Las deidades del antiguo Egipto eran una parte integral de la religión del antiguo Egipto y fueron adoradas durante milenios. Muchos de ellos rigieron sobre fenómenos naturales y sociales, así como sobre conceptos abstractos. Estos dioses y diosas aparecen en prácticamente todos los aspectos de la antigua civilización egipcia, y más de 1500 de ellos son conocidos por su nombre. Muchos textos egipcios mencionan los nombres de las deidades sin indicar su carácter o función, mientras que otros textos se refieren a deidades específicas sin siquiera indicar su nombre, por lo que es difícil armar una lista completa de ellas.
El panteón egipcio es conocido por su diversidad y complejidad, y hay algunas deidades con representaciones iconográficas o particularidades inusuales o distintivas.
Ser Mixto: El panteón egipcio a menudo presenta dioses con características mixtas de diferentes animales. Esta práctica, conocida como "zoomorfismo", se refleja en deidades que combinan partes de animales diversos para crear formas únicas. Por ejemplo, la esfinge con cabeza de hombre y cuerpo de león es un ejemplo emblemático de esta fusión de elementos.
Antropomorfismo Exagerado: Algunas deidades egipcias presentan rasgos humanos exagerados o estilizados. Esto puede incluir extremidades alargadas, cabezas desproporcionadamente grandes o características faciales intensificadas. Estas representaciones a menudo tenían un propósito simbólico, representando aspectos específicos de la deidad, como la sabiduría o el poder.
Criaturas Quiméricas: Además de las deidades principales, hay criaturas míticas y quiméricas en la mitología egipcia. Estas criaturas, como el Ammit, que combina partes de diferentes animales, o el Benu, un pájaro asociado con la renovación y el renacimiento, aportan una dimensión adicional de diversidad y complejidad al panteón.
Dioses con Formas Abstractas: Algunas deidades egipcias pueden presentar formas más abstractas en lugar de representaciones antropomórficas o zoomorfas. Estos dioses a menudo están asociados con conceptos abstractos como el tiempo, el orden cósmico o la destrucción. Sus representaciones pueden incluir símbolos geométricos, jeroglíficos o formas estilizadas.
Simbolismo de Color: Además de las formas físicas, el simbolismo del color desempeña un papel crucial en la iconografía egipcia. Ciertos dioses se asocian con colores específicos que representan aspectos de su carácter o dominio. Por ejemplo, el color verde puede estar asociado con la fertilidad y la regeneración, mientras que el negro puede simbolizar la muerte y la oscuridad.
Representaciones Duales: Algunas deidades egipcias tienen representaciones duales, mostrando aspectos masculinos y femeninos en una sola entidad. Este concepto de dualidad a menudo refleja la comprensión egipcia de la complementariedad y la coexistencia de opuestos en la naturaleza y la divinidad.
En conjunto, estas representaciones iconográficas contribuyen a la riqueza y complejidad del panteón egipcio, ofreciendo una visión única de cómo la cultura egipcia antigua conceptualizaba a sus dioses y su comprensión del mundo.
GRUPOS DE DEIDADES.
Los Aai
son guardianes de la novena división de Duat, el inframundo egipcio. Este reino es esencial en la cosmología egipcia, ya que representa el viaje nocturno del dios sol Ra a través de las diferentes etapas de la oscuridad. Ra recorre Duat en su barca solar durante las doce horas de la noche, y en cada hora se enfrenta a desafíos y entidades que intentan detener su avance. En la novena hora, los guardianes Aai son figuras claves para asegurar la protección de Ra. Ab-ta, Anhefta y Ermen-ta son ejemplos de estas deidades protectoras, encargadas de mantener el orden en un mundo de caos latente.
Las deidades de las cavernas
En el inframundo, las cavernas eran regiones llenas de misterio y temor. Las deidades de las cavernas castigaban a las almas condenadas, y su papel estaba asociado con la destrucción del mal. Los egipcios concebían un castigo físico y espiritual para aquellos que no merecían acceder a la vida eterna. Estas deidades a menudo llevaban a cabo actos de decapitación o devoraban a los pecadores, lo cual aseguraba la purificación y el equilibrio cósmico.
La Enéada
La Enéada de Heliópolis es uno de los grupos más antiguos y reverenciados de la mitología egipcia. Estos nueve dioses representan no solo la creación del universo, sino también el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Atum, la deidad primordial, se considera el creador, quien dio origen a Shu (el aire) y Tefnut (la humedad). De estos nacieron Geb (la tierra) y Nut (el cielo), quienes dieron origen a Osiris, Isis, Set y Neftis, deidades que personifican las dualidades y conflictos fundamentales en la vida y el más allá.
La tríada tebana
Esta tríada está compuesta por Amón, Mut y Khonsu. Amón, que durante el Imperio Nuevo llegó a ser el dios principal del panteón egipcio, se asociaba con la creación y la realeza. Mut, su consorte, era la madre divina y protectora. Khonsu, su hijo, representaba la luna y era un dios vinculado a la curación y los ciclos del tiempo.
Los cuatro hijos de Horus
Horus, hijo de Osiris e Isis, tuvo cuatro hijos que desempeñaban un papel crucial en la preservación de los cuerpos momificados. Cada uno estaba encargado de proteger un órgano vital del difunto. Imseti protegía el hígado, Hapi los pulmones, Duamutef el estómago y Qebehsenuef los intestinos. Estos dioses estaban asociados con los vasos canopos y eran esenciales para garantizar la regeneración en la otra vida.
Deidades de la puerta y las deidades de la noche
Las deidades guardianas de las puertas y las de las horas de la noche eran fuerzas que protegían el paso del alma en su viaje por el inframundo. Cada puerta del Duat estaba protegida por deidades a las que se les debía conocer por su nombre y pronunciar los hechizos correctos para asegurar el paso seguro del difunto. Las diosas de cada hora de la noche, portadoras de estrellas de cinco puntas en sus cabezas, también jugaban un rol en guiar y proteger a los muertos mientras esperaban el juicio final.
Los 42 jueces de Maat
En la sala del juicio del más allá, el difunto era juzgado por un tribunal presidido por Osiris, con 42 jueces divinos que representaban las leyes universales y el orden de Maat, el concepto de justicia, verdad y equilibrio. El corazón del difunto era pesado contra la pluma de Maat, y si el corazón era más pesado debido a las malas acciones, el alma sería devorada por Ammit, una deidad monstruosa.
La Ogdóada
La Ogdóada de Hermópolis era un grupo de ocho deidades que simbolizaban el caos primordial antes de la creación del mundo. Cada par de dioses masculino y femenino representaba un aspecto del desorden preexistente: Amun y Amunet simbolizaban lo oculto, Nu y Naunet el agua primordial, Heh y Hauhet la infinitud, y Kek y Kauket la oscuridad. Este grupo de dioses juega un papel importante en las creencias cosmogónicas de los egipcios, siendo el punto de partida de todo el cosmos.
Las almas de Pe y Nekhen
Estas deidades son la personificación de los gobernantes divinos del Alto y Bajo Egipto en la era predinástica. Las almas de Pe y Nekhen reflejan la legitimación del poder de los faraones, conectando su autoridad con figuras divinas que reinaban antes de la unificación del reino. Estas almas eran veneradas como guardianes de la estabilidad y el orden del país.
En conjunto, estos grupos de deidades subrayan la complejidad del sistema religioso egipcio, donde cada aspecto de la vida, la muerte y el cosmos estaba interconectado a través de una vasta red de seres divinos y fuerzas sobrenaturales.
Las Hemsut(o Hemuset ) Diosas protectoras de la suerte, del destino y de la creación surgida del abismo primordial; hijas de Ptah, ligadas al concepto de ka
El Her-Hequi, cuatro deidades en la quinta división del Duat.
Las deidades de las Horas del día: 12 encarnaciones divinas de cada hora del día: en parte deidades principales (1.º: Maaty Nenit, 2.º: Hu y Ra em-nu, 3.º: desconocido, 4.º: Ashespi-kha, 5.º: Nesbit y Agrit, 6: Ahait, 7: Horus y Nekait o Nekai-t, 8: Khensu y Kheprit, 9: Neten-her-netch-her y Ast em nebt ankh, 10: Urit-hekau o Hekau-ur, 11: Amanh , y en parte menos conocidos (12: "El que da protección en el crepúsculo").
Las deidades de las Horas de la noche: 12 diosas de cada hora de la noche, que llevan una estrella de cinco puntas en la cabeza. Neb-t tehen y Neb-t heru, dios y diosa de la primera hora de la noche, Apis o Hep (en referencia) y Sarit-neb-s, dios y diosa de la 2ª hora de la noche, M'k-neb-set, diosa de la 3ª hora de la noche, Aa-t-shefit o Urit-shefit, diosa de la hora 4 de la noche, Heru-heri-uatch-f y Neb[t] ankh, dios y diosa de la hora 5 de la noche, Ari-em-aua (dios) o Uba-em-tu-f y Mesperit, neb-t shekta o Neb-t tcheser, dios y diosa de la sexta hora de la noche, Heru-em-sau-ab y Herit-t-chatcha-ah, dios y diosa de la séptima hora de la noche, Ba-pefi y Ankh-em-neser-t o Merit-neser-t, dios y diosa de la 8ª hora de la noche, An-mut-f y Neb-t sent-t, dios y diosa de la 9ª hora de la noche, Amset o Neb neteru y M'k-neb-set, dios y diosa de la hora 10 de la noche, Uba-em-tu-f y Khesef-khemit o M'kheskhemuit, dios y diosa de la hora 11,Khepera y Maa-neferut-Ra, dios y diosa de la hora 12 de la noche.
El Khnemiu: 4 deidades con coronas rojas en la undécima división de Duat.
Ogdoada : un conjunto de ocho dioses que personificaban el caos que existía antes de la creación. El Ogdoad comúnmente consistía en Amun - Amunet , Nu - Naunet , Heh - Hauhet y Kek - Kauket
El Renniu - 4 dioses barbudos en la undécima división de Duat
El Setheniu-Tep: 4 deidades con coronas blancas en la undécima división de Duat
Las almas de Pe y Nekhen: un conjunto de dioses que personifican a los gobernantes predinásticosdel Alto y Bajo Egipto.
Las 12 diosas Thoueris
Ampliación de las descripciones
En la mitología egipcia, los dioses se dividen en diferentes categorías o grupos que se recuern las fuerzas naturales y cósmicas que regían el mundo. Dos de los grupos más importantes de las deidades eran losdióses solares y los dióses lunares, quienes representaban el ciclo del día y la noche, el tiempo y la vida.
Dioses Solares
Losdióses solares estaban asociados con el sol, su poder y su ciclo diario de ascenso y descenso por el cielo. En la cosmovisión egipcia, el sol era una fuente central de poder, vida y regeneración, y los dioses solares eran los encargados de mantener el orden cósmico (el Maat).
Principales Dioses Solares:
Ra: El dios del sol y uno de los dioses más antiguos y venerados de Egipto. Raíz al sol en su forma diurna, y su viaje por el cielo simbolizaba la creación, la vida y la luz. Durante la noche, Ravia por el Duat (el inframundo), que luchaba contra las fuerzas del caos, especialmente el dios serpiente Apofis, para renacer al amanecer. A menudo, se le representa como un halcón con el disco solar en su cabeza.
Atum: Dios creador relacionado con el sol poniente, Atum era visto como el sol que se oculta en el horizonte al final del día. Simboliza el final de los ciclos, la muerte y el descanso antes del renacimiento al día siguiente. Atum desempeña un papel clave en la creación del universo en la cosmología de Heliópolis.
Khepri: El dios asociado con el sol naciente. Representado como un escarabajo pelotero, Khepri simbolizaba el renacimiento diario del sol y el ciclo incesante de la vida. Se lo vinculaba con la transformación y el poder de la renovación, ya que los escarabajos empujaban bolas de estiércol como el sol empujaba su recorrido.
Horus: Además de ser el dios del cielo y de la realeza, Horus tenía una conexión solar, especialmente en su forma de Horus de la Mañana, quien se asociaba con el amanecer y la juventud. Su ojo, conocido como el "Ojo de Horus" o Wedjat, representaba el sol (el ojo derecho) y la luna (el ojo izquierdo), simbolizando el equilibrio entre ambas fuerzas cósmicas.
Amón-Ra: Esta fusión entre Amón, el dios del viento y del aire, y Ra, el dios del sol, se dio en Tebas, consolidando a Amón-Ra como una de las deidades más poderosas del panteón egipcio, en particular durante el Imperio Nuevo. Representaba el sol en su máxima potencia y encarnaba tanto la creación como el poder del orden y la realeza.
Características de los Dioses Solares:
- Ciclo diario: El movimiento del sol a través del cielo era un símbolo de la creación, el mantenimiento del orden y la lucha contra el caos. Este ciclo representaba la vida, la la muerte y el renacimiento.
- Lucha contra el caos: Durante su viaje nocturno, especialmente Ra, luchaba contra el caos en forma de Apofis, la serpiente del caos, para garantizar el orden en el universo.
- Poder del Maat: Los dioses solares estaban estrechamente vinculados al concepto de Maat, que era el orden cósmico, la justicia y el equilibrio universal. Mantener el ciclo solar significaba preservar el Maat en la tierra y en el cosmos.
Dioses Solares : Estos dioses controlaban el ciclo solar y la creación del mundo. Ra era el dios solar supremo que viajaba cada día por el cielo y cada enfrentada nocheba las fuerzas del caos en el inframundo. Otros aspectos de Ra, como Atum y Khepri, que senan diferentes momentos del ciclo solar. Dioses como Sekhmet y Hathor , el poderstructivo y benévolo del sol.
Dioses Lunares: Estos se subes regulaban el tiempo y las fases de la luna. Thot, el escriba divino, también gobernaba el tiempo y el calendario. Jonsu, en surol lunar, ayudaba a los faraones y a la humanidad en sus travesías nocturnas. Los ciclos lunares se asoman con el paso del tiempo y el rejuvenecimiento.
Dioses Funerarios: Encabezados por Osiris, estos dioses se ocupaban del ciclo de muerte y resurrección. Anubis guiaba a las almas al inframundo, donde Mao a evaluaba su pureza. Ammit castigaba a los malvados, y Thot registraba los resultados.
Dioses de la Fertilidad y la Naturaleza: Encargados de la vida agrícola, estos dioses, como Hapi y Min, controlaban la fertilidad de la tierra y los ciclos naturales. Geb y Nut aseguraban el equilibrio entre el cielo y la tierra.
Dioses Guerreros: Deidades como Seth, Montu y Sekhmet protegían a Egipto en tiempos de conflicto, reflejando el poder militar y la defensa divina del faraón.
Esta tabla abarca las principales categorías y dioses mostrando cómo su mitología refleja todas las esferas de la vida egipcia, desde lo cósmico hasta lo cotidiano.
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