DEIDADES (GRUPOS)

 

Las deidades del antiguo Egipto eran una parte integral de la religión del antiguo Egipto y fueron adoradas durante milenios. Muchos de ellos rigieron sobre fenómenos naturales y sociales, así como sobre conceptos abstractos. Estos dioses y diosas aparecen en prácticamente todos los aspectos de la antigua civilización egipcia, y más de 1500 de ellos son conocidos por su nombre. Muchos textos egipcios mencionan los nombres de las deidades sin indicar su carácter o función, mientras que otros textos se refieren a deidades específicas sin siquiera indicar su nombre, por lo que es difícil armar una lista completa de ellas. 


 

GRUPOS DE DEIDADES. 

Los Aai, guardianes de la novena división de Duat, región que a través de la cual el dios Ra viajaba desde el oeste al este durante doce horas para que el sol se levantara cada mañana para devolver el orden. Durante la novena hora las divinidades que ayudaban y protegían a Ra eran: Ab-ta, Anhefta y Ermen-ta 

Las deidades de las cavernas, dioses del inframundo encargados de castigar a las almas condenadas, decapitándolas o devorándolas. 

 La Enéada : una familia extendida de nueve deidades producidas por Atum durante la creación del mundo. La Enéada generalmente constaba de Atum, sus hijos Shu y Tefnut, sus hijos Geb y Nut, y sus hijos Osiris, Isis, Set y Neftis. 

La tríada tebana que estaba formada por Amón, su consorte Mut y su hijo Khonsu. 

Los cuatro hijos de Horus :  que protegían el cuerpo momificado, en particular los órganos internos. 

Las deidades de la puerta: muchas deidades guardianas peligrosas en las puertas del inframundo (flanqueadas por guardianes de la puerta y heraldos divinos), para ser congraciadas con hechizos y conocer sus nombres. 

Las Hemsut(o Hemuset ) Diosas protectoras de la suerte, del destino y de la creación surgida del abismo primordial; hijas de Ptah, ligadas al concepto de ka 

El Her-Hequi, cuatro deidades en la quinta división del Duat. 

Las deidades de las Horas del día: 12 encarnaciones divinas de cada hora del día: en parte deidades principales (1.º: Maaty Nenit, 2.º: Hu y Ra em-nu, 3.º: desconocido, 4.º: Ashespi-kha, 5.º: Nesbit y Agrit, 6: Ahait, 7: Horus y Nekait o Nekai-t, 8: Khensu y Kheprit, 9: Neten-her-netch-her y Ast em nebt ankh, 10: Urit-hekau o Hekau-ur, 11: Amanh , y en parte menos conocidos (12: "El que da protección en el crepúsculo"). 

Las deidades de las Horas de la noche: 12 diosas de cada hora de la noche, que llevan una estrella de cinco puntas en la cabeza. Neb-t tehen y Neb-t heru, dios y diosa de la primera hora de la noche, Apis o Hep (en referencia) y Sarit-neb-s, dios y diosa de la 2ª hora de la noche, M'k-neb-set, diosa de la 3ª hora de la noche, Aa-t-shefit o Urit-shefit, diosa de la hora 4 de la noche, Heru-heri-uatch-f y Neb[t] ankh, dios y diosa de la hora 5 de la noche, Ari-em-aua (dios) o Uba-em-tu-f y Mesperit, neb-t shekta o Neb-t tcheser, dios y diosa de la sexta hora de la noche, Heru-em-sau-ab y Herit-t-chatcha-ah, dios y diosa de la séptima hora de la noche, Ba-pefi y Ankh-em-neser-t o Merit-neser-t, dios y diosa de la 8ª hora de la noche, An-mut-f y Neb-t sent-t, dios y diosa de la 9ª hora de la noche, Amset o Neb neteru y M'k-neb-set, dios y diosa de la hora 10 de la noche, Uba-em-tu-f y Khesef-khemit o M'kheskhemuit, dios y diosa de la hora 11,Khepera y Maa-neferut-Ra, dios y diosa de la hora 12 de la noche. 

Los 42 jueces de Maat: 42 deidades, incluido Osiris, que juzgó las almas de los muertos en el más allá. 

El Khnemiu: 4 deidades con coronas rojas en la undécima división de Duat. 

Ogdoad : un conjunto de ocho dioses que personificaban el caos que existía antes de la creación. El Ogdoad comúnmente consistía en Amun - Amunet , Nu - Naunet , Heh - Hauhet y Kek - Kauket 

El Renniu - 4 dioses barbudos en la undécima división de Duat  

El Setheniu-Tep: 4 deidades con coronas blancas en la undécima división de Duat 

Las almas de Pe y Nekhen: un conjunto de dioses que personifican a los gobernantes predinásticosdel Alto y Bajo Egipto.  

Las 12 diosas Thoueris 


No hay comentarios:

Publicar un comentario