EL CONCEPTO TIEMPO PARA LOS EGIPCIOS (II)

 

En el artículo anterior explique lo que era para ellos el tiempo sin entrar en detalles como lo hacian. 

La medición del tiempo permitía a los egipcios organizar sus tareas diarias, desde la agricultura a contralar las jornadas laborales en construcciones y saber el momento justo para realizar ceremonias religiosas y para ello desarrollaron métodos con lo que más abundaba en Egipto, Sol, el agua del sagrado Nilo y arena. 

Relojes de sol. 

 El reloj de sol encontrado más antiguo, data del año 1500 ac, de la época de Tutmosis III  El reloj se dividía en 10 partes más dos horas de crepúsculos adicionales, constaba de un tallo largo dividido en 6 partes y una barra elevada que proyectaba una sombra sobre las marcas que había sobre la piedra. Se orientaba al este durante la mañana mientras que al medio día se giraba hacia el oeste. Los obeliscos eran los diseños más grandes de este tipo de relojes y usados de forma pública donde a su alrededor las sombras se proyectaban indicando las horas de la mañana, de la tarde y el solsticio de verano y de invierno con sus sombras más cortas y menos intensas. Pero los relojes de sol solo eran efectivos para las horas diurnas durante la noche hacían uso del merjet, un instrumento que se componía de una plomada que pendía del extremo de un mango de madera y una hoja de palmera cortada en forma de V que se usaba para localizar el norte observando la estrella polar. Para su uso era necesario dos merjets alienados en dirección norte y sur y con la ayuda de la alineación de ambos y con la ayuda de la hoja se podía saber la hora por el movimiento de las estrellas durante la noche. El merjet fue el sistema más preciso para la medición horaria nocturna antes de que apareciera la relojería mecánica.   

Relojes de agua. 

Uno de los primeros relojes de agua o clepsidras, fue encontrado en la tumba del faraón Amenhotep I aproximadamente sobre el año 1500 ac. Tenían forma de cuenco, con un pequeño agujero en la parte inferior, la vasija flotaba sobre el agua y se llenaba lentamente, mientras en su interior, el nivel del agua coincidía con las inscripciones marcadas en su interior que median el paso cada 12 horas y los intervalos entre ellas, las ventajas de este es que también se podía utilizar por la noche y era usado sobre todo por los sacerdotes para llevar a cambio sus ceremonias y ritos religiosos. 

Como ya he dicho antes los egipcios dividían el día en 24 horas, unut a los cuales llamaban heru y cada 30 días formaban un mes al cual llamaban abed.  CONTINUA



No hay comentarios:

Publicar un comentario