DINASTIAS Y EL CONCEPTO TIEMPO SEGUN MANETON

 COMPRENDER EL TIEMPO

Los dioses gobernaron Egipto según Manetón durante 13900 años, después de los Dioses, reinaron los héroes 1255 años. 

Después hubo otra línea de reyes que gobernó durante 1.817 años. 

Más tarde, vinieron treinta reyes más de Menfis, que reinaron durante 1.790 años; y después reinaron diez reyes de Tinis, durante 350 años. 

A esto siguió el reinado de los manes y héroes durante 5.813 años. 

El total seria de unos 11.000 años de que los hombres gobernaron Egipto. Cifras que los especuladores de la irrealidad se basan para sacar nuevos mitos para justificar sus invenciones y mitos como la de crear una tierra de seres de otro mundo o semidioses, pero la explicación es sencilla y fácil de ver si quiere entender y nada tiene de sobrenatural.  

Estas cifras tal vez podrían referirse a demostrar una manera figurada de lo que fue la prehistoria en Egipto, o tal vez, referirse a años lunares en vez de solares, es decir, contar por meses. Porque, ciertamente, el gobierno completo del que hablan los egipcios, el gobierno de dioses, héroes y manes debe haber comprendido en total 24.900 años lunares, lo que da 2.206 años solares, cifra no tan inverosímil y más cercana a la realidad. 

Ahora bien, si comparamos estas cifras con las de la cronología hebrea, se puede ver que armonizan perfectamente. Egipto es denominado Misraim por los hebreos poco tiempo después del diluvio. Nombre que deriva el hijo de Noé, Cam, y que este engendró a Misraim y que fue el primero en establecerse en Egipto, en la época en que las distintas naciones comenzaron a dispersarse. Ahora bien, el tiempo completo desde Adán al Diluvio fue, según los hebreos, de 2.242 años. 

Pero los egipcios querían un privilegio único para sus tierras y tener algún tipo de antigüedad especial puesto que ya tenían una línea exclusiva de dioses, héroes y manes, que reinaron durante más de 20.000 años, se desprende de todo ello, que estos años deben ser considerados iguales al número de meses registrados por los hebreos, es decir, que todos los meses contenidos en los registros hebreos de años deben coincidir con los meses lunares del cálculo egipcio, de acuerdo con la cantidad total de tiempo pasado desde la creación del hombre en el principio hasta Misraim ya que debe considerarse, evidentemente, que la primera dinastía egipcia surgió de el

Pero si el número de años sigue resultando excesivo, debe suponerse que quizá varios reyes egipcios gobernaron paralelamente al mismo tiempo, ya que dicen que los gobernantes fueron reyes de Tanis, de Menfis, de Sais y de otros lugares al mismo tiempo. 

Parece además que distintos reyes gobernaron en distintas regiones, y que cada dinastía se vio confinada a su propio nomo, de manera que no hubo una sucesión de reyes que ocuparan el trono uno después de otro, sino que varios reyes reinaron a la vez en distintas regiones. Por este motivo se origina una cifra total tan elevada en años.  



 EUSEBIO 

Manetón también cita a cinco estirpes egipcias que formaron treinta dinastías, que comprendían a aquellos a los que llaman dioses, semidioses, espíritus de los muertos y hombres mortales

De éstos Eusebio de Cesárea (263 dc) da el siguiente relato en su Crónica:

“En relación con los dioses, semidioses y espíritus de los muertos y reyes mortales, los egipcios tienen una larga serie de estúpidos mitos. Los reyes egipcios más antiguos, ciertamente, contaban con años que eran lunares y que duraban treinta días, mientras que los semidioses que los sucedieron dieron el nombre de retórica a años que duraban tres meses” 

 Como puede verse Eusebio fue tajante, contundente y tenia clarísimo el concepto de año y usó una justificación a conveniencia para hacer cuadrar las citas de Maneton a su antojo. 

PANODORO.

Por otro lado Panodoro, monje egipcio del siglo IV, posible autor del Libro de Sotis, atribuido a Manetón, escribió sobre temas cronológicos con la finalidad de poder armonizar los sistemas egipcios y mesopotámico con el judío desacreditando la idea de Eusebio y partiendo de la base ya que no supo entender lo que deseaban decir los historiadores y que él mismo, Panodoro, piensa que sí acierta al aplicar un método novedoso: 

“Desde la creación de Adán hasta Enoc, es decir, hasta el año general cósmico 1282, el número de días no fue calculado ni en meses ni en años; sino que los Vigilantes, que habían descendido a la Tierra en el año general cósmico 1000, se comunicaron con los hombres, y les enseñaron que las órbitas de las dos luminarias, marcadas por los doce signos del Zodíaco, están compuestas de 360 partes. Al observar que la órbita de la Luna, más clara y pequeña, y que está más cercana a la Tierra, tiene un período de treinta días, los hombres decidieron que tal período de tiempo debía ser considerado como un año, ya que la órbita del Sol también incluía los mismos doce signos del Zodíaco con un número similar de partes, o sea, 360. Sucedió así que los reinados de los dioses que gobernaron entre ellos durante seis generaciones en seis dinastías fueron consignados en años que consistían en ciclos lunares de treinta días. El total de años lunares es de 11.985, o sea, 969 años solares. Al añadir éstos a los 1.058 años solares del período anterior a su reinado, forman la suma total de 2.027 años” 

De manera similar, en las dos dinastías de nueve semidioses, que eran consideradas históricas, aunque en realidad nunca existieron, Panodoro intenta obtener 214 años y seis meses de 858, de manera que 969 años constituyen, según él, 1.183 años y seis meses, y éstos, cuando se añaden a los 1.058 años desde la época de Adán hasta el reinado de los dioses, llegan a un total de 2.242 años hasta el Diluvio. Con este mensaje Panodoro se basó en una serie de términos como el sincronismo de datos, acontecimientos astronómicos e incluso en actos divinos, pero sin utilizar la arrogancia gratuita que uso Eusebio dos siglos antes, al cual critica diciendo que sus propios argumentos, que evidentemente no pueden ser probados, se vuelven contra él y la verdad. 

Como es sabido el concepto de tiempo siempre ha sido un tema a debatir, su relatividad le ha llevado siempre a no ser comprendido e incluso a escaparnos de la razón y seguimos empeñados en comprender un concepto que aparentemente puede parecer sencillo, pero que aún hoy no terminamos de comprender, sino que además ni sabemos definir el concepto tiempo ya que aún se sigue discutiendo. 

Muestra de ello puede verse en la egiptología que en sus casi doscientos años de existencia se sigue debatiendo las fechas concretas de periodos y reinados llegando a un desconcierto y una falta de unanimidad tan evidente y palpable que puede verse en cualquier tipo de consulta en fechas y ver las divergencias que hay entre unas y otras, pero este tema da para más líneas de tinta que iré desgranando

No hay comentarios:

Publicar un comentario