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COMPONENTES DEL SER HUMANO
Jat o Ja (Cuerpo físico)
Es el cuerpo físico, el aspecto tangible y mortal del ser humano. Es el vehículo que permite la vida en la tierra, pero al mismo tiempo es susceptible a la muerte y a la descomposición. Tras la muerte, el jat debía ser preservado mediante la mamá, para que el espíritu pudiera reconocerlo y reunirse con él en el más allá. Esto aseguraba que el difunto pudiera alcanzar la eternidad.
Ib (corazón)
Era considerado el corazón, pero no en el sentido biológico. Para los egipcios, el corazón era el centro de las emociones, los pensamientos, la memoria y la conciencia moral. En el Juicio de los muertos, el ib era pesado en una balanza contra la pluma de Maat (representando la verdad y el orden). Si el corazón era más ligero que la pluma, el difunto podía pasar al más allá; si no, era devorado por Ammit.
Ka (doble vital)
Era el doble espiritual de una persona, una especie de energía vital o fuerza que daba vida a cada ser humano. Se creía que el Ka era creado en el momento del nacimiento por los dioses, y permanecía con la persona durante toda su vida. Tras la muerte, el Ka continuaba existiendo en el más allá y debía ser nutrido. Por eso, en las tumbas se colocaban ofrendas de alimentos y bebidas, para que el Ka del difunto pudiera subsistir en el reino de los muertos.
Ba (la esencia del ser)
Representaba la individualidad o personalidad del ser humano. Mientras que el Ka era la fuerza vital, el Ba era lo que hacía a una persona única, su carácter y personalidad. El Ba se podía representar como un pájaro con cabeza humana y tenía la capacidad de viajar entre el reino de los vivos y el reino de los muertos.
Ren (Nombre)
Era el de nombre de una persona, y para los egipcios, el nombre tenía un poder inmenso. Se creía que mientras el nombre de una persona siguiera siendo recordado o pronunciado, esa persona seguiría existiendo, incluso después de la muerte. Los nombres se inscribían en monumentos y tumbas para asegurar que el Ren del difunto nunca fuera olvidado, garantizando su inmortalidad.
Sheut (Sombra)
Se creía que la sombra tenía una existencia propia y podía actuar de manera independiente. En algunos textos, la sombra está relacionada con la protección, y en otros, es vista como una extensión de la vida misma. La sombra era tanto una representación simbólica del ser como una entidad separada que acompañaba al individuo.Aj (Akh)
Es la manifestación espiritual completa y glorificada de la persona tras la muerte. El Akh es lo que se obtiene cuando el Ba y el Ka se unen de nuevo, asegurando que la persona pueda existir en el más allá. El Akh era inmortal y podía habitar entre los dioses, siempre y cuando se llevaran a cabo correctamente los rituales funerarios.
Sejem o Sekhem (Poder espiritual)
Es uno de los aspectos más abstractos. Se refiere al halo o energía que una persona podía poseer tanto en vida como después de la muerte. Era una forma de fuerza divina o poder espiritual que permitía al difunto ejercer influencia en el mundo de los vivos o en el más allá.
Conclusión
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