COMPONENTES DEL SER HUMANO

 

Para los antiguos egipcios, el ser humano no era solo un cuerpo físico, sino una combinación compleja de elementos tangibles e intangibles. Estos componentes formaban la esencia completa de una persona, tanto en la vida como en la muerte y estaban relacionados con su existencia espiritual y su destino en el más allá.  



Jat o Ja (Cuerpo físico)

Es el cuerpo físico, el aspecto tangible y mortal del ser humano. Es el vehículo que permite la vida en la tierra, pero al mismo tiempo es susceptible a la muerte y a la descomposición.  

Tras la muerte, el jat debía ser preservado mediante la mamá, para que el espíritu pudiera reconocerlo y reunirse con él en el más allá. Esto aseguraba que el difunto pudiera alcanzar la eternidad. 
Una vez el cuerpo se momificaba, adquiría una forma espiritual conocida como Sahu, que era el cuerpo glorificado del difunto 👀LA MOMIFICACION, SU PROCESO Y TODAS LAS MOMIAS DE EGIPTO.. 👀



Sahu (cuerpo espiritual) 

El Sahu es el cuerpo espiritual o transformado del difunto. Este cuerpo es activado una vez que la persona muere y es correctamente momificada, permitiéndole acceder al reino de los muertos. 
Este cuerpo glorificado es libre de las limitaciones de la vida terrenal, aunque aún está vinculado al jat, ya que la preservación del cuerpo físico sigue siendo vital para la estabilidad del Sahu. 



Ib (corazón)

Era considerado el corazón, pero no en el sentido biológico. Para los egipcios, el corazón era el centro de las emociones, los pensamientos, la memoria y la conciencia moral. 

En el Juicio de los muertos, el ib era pesado en una balanza contra la pluma de Maat (representando la verdad y el orden). Si el corazón era más ligero que la pluma, el difunto podía pasar al más allá; si no, era devorado por Ammit. 
El ib era, en este sentido, el núcleo ético y emocional de la persona.👀LA PSICOSTASIS, EL PESO DEL "ALMA"



Ka (doble vital)

Era el doble espiritual de una persona, una especie de energía vital o fuerza que daba vida a cada ser humano. Se creía que el Ka era creado en el momento del nacimiento por los dioses, y permanecía con la persona durante toda su vida. 

Tras la muerte, el Ka continuaba existiendo en el más allá y debía ser nutrido. Por eso, en las tumbas se colocaban ofrendas de alimentos y bebidas, para que el Ka del difunto pudiera subsistir en el reino de los muertos. 
El Ka era una de las razones por las que se creía que los muertos "vivían" en las tumbas: sus Ka recibían estas ofrendas. 



Ba (la esencia del ser)

Representaba la individualidad o personalidad del ser humano. Mientras que el Ka era la fuerza vital, el Ba era lo que hacía a una persona única, su carácter y personalidad. 

El Ba se podía representar como un pájaro con cabeza humana y tenía la capacidad de viajar entre el reino de los vivos y el reino de los muertos. 
Se creía que, después de la muerte, el Ba debía reunirse con el cuerpo preservado (jat) para poder existir en el más allá. Visitaba la tumba del difunto y se unía al Ka para formar el Akh. 



Ren (Nombre)

Era el de nombre de una persona, y para los egipcios, el nombre tenía un poder inmenso. Se creía que mientras el nombre de una persona siguiera siendo recordado o pronunciado, esa persona seguiría existiendo, incluso después de la muerte. 

Los nombres se inscribían en monumentos y tumbas para asegurar que el Ren del difunto nunca fuera olvidado, garantizando su inmortalidad. 
El Ren, de una persona era una forma de castigo muy grave, ya que implicaba borrar su existencia tanto en este mundo como en el eterno.👀EL NOMBRE DE RA👀SECRETOS DE MADRE EN EL ANTIGUO EGIPTO.



Sheut (Sombra)

Se creía que la sombra tenía una existencia propia y podía actuar de manera independiente. En algunos textos, la sombra está relacionada con la protección, y en otros, es vista como una extensión de la vida misma. La sombra era tanto una representación simbólica del ser como una entidad separada que acompañaba al individuo.

 

Aj (Akh)

Es la manifestación espiritual completa y glorificada de la persona tras la muerte. El Akh es lo que se obtiene cuando el Ba y el Ka se unen de nuevo, asegurando que la persona pueda existir en el más allá. 

El Akh era inmortal y podía habitar entre los dioses, siempre y cuando se llevaran a cabo correctamente los rituales funerarios. 
A veces se traduce como "espíritu iluminado" o "eficaz", reflejando la condición del difunto que ha sido aceptado en el más allá. 



Sejem o Sekhem (Poder espiritual)

Es uno de los aspectos más abstractos. Se refiere al halo o energía que una persona podía poseer tanto en vida como después de la muerte. 

Era una forma de fuerza divina o poder espiritual que permitía al difunto ejercer influencia en el mundo de los vivos o en el más allá. 
El sejem simboliza el poder que la persona podía alcanzar después de su muerte, permitiéndole un estado de influencia y autoridad en el reino de los muertos.


 

Conclusión 
La concepción egipcia del ser humano era una combinación de varios elementos espirituales y físicos, todos necesarios para garantizar una existencia plena tanto en la vida como en el Más Allá. Cada uno de estos componentes jugaba un papel fundamental en el viaje del alma tras la muerte, reflejando la rica y compleja visión espiritual de los antiguos egipcios. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario