LA MOMIFICACION, SU PROCESO Y TODAS LAS MOMIAS DE EGIPTO.

  MOMIAS 

Se llama momificación al proceso de interrupción (controlada o de forma natural) de la descomposición de un cuerpo. Los egipcios llegaron a ser unos auténticos expertos en controlar ese proceso, tal era su perfección que muchas momias están tan bien conservadas que perturba verlas. 

Los egipcios aprendieron a momificar observando la naturaleza y las consecuencias que esta creaba en sus difuntos. 


En el periodo predinástico, los muertos se enterraban directamente bajo la arena sin ningún tipo de ataúd exceptuando los de clase mas pudiente que si eran envueltos en esteras de fibra o en piel animal, con el paso de los días el viento iba desenterrando los cuerpos y aparecían deshidratados mostrando una imagen muy peculiar. La palabra “momia” no tiene su origen de la lengua del antiguo Egipto, ellos utilizaban el término “sah”  que significaba hombre muerto y morir, con el termino m(w)t

Probablemente el vocablo tiene su origen en el Persa, llamaban “mum” al betún, (una sustancia muy utilizada en el embalsamamiento) y “mummia” a algo que contenía betún.  

Al creer en una nueva vida tras la muerte, los egipcios tenían que conservar los cuerpos en las mejores condiciones posibles para volver a nacer en el más allá. Según sus creencias el cuerpo estaba constituido por el “khet”( el cuerpo en y su vida) y por una serie de elementos inmateriales y fundamentales para atravesar la frontera de los muertos: el “aj, ba y ka 

    El “aj” seria como el cuerpo terrestre en el cielo. El difunto tomaba el vuelo y conservaba los atributos mas destacables de su vida terrenal. 

    El “ba” era lo que de forma espiritual abandonaba el cuerpo tras morir. 

  El “ka” era la copia inmaterial de la persona, lo que nosotros podríamos imaginar como un espectro o ectoplasma. 

     Los egipcios creían que el “ka” abandonaba el cuerpo para presentarse ante el tribunal de Osiris en forma de ave y regresaba acompañar al “ba” para que este no se perdiera. 

Las creencias del pueblo egipcio siguieron siendo las mismas durante toda su historia pero las técnicas de momificación variaron con mayor o menor medida según el periodo. 

     En el periodo predinástico simplemente el cuerpo se envolvía en lino, se introducían en un ataúd de madera, no había extracción de vísceras, aun no se utilizaba natrón ni resina ni esencias y se dejaba el cuerpo secar al sol. 

     En el imperio antiguo, ya se empezaba a practicar la evisceración aunque aun fuese de forma poco delicada, el cráneo aun no se vaciaba, las cavidades se rellenaban con retales de lino y el cuerpo se cubría de yeso moldeándolo y pintándolo como si fuera una estatua. 

     En el primer periodo intermedio se dejo de practicar la técnica de enyesar, se empezó a usar resinas semilíquidas para cubrir el cuerpo y aunque no fuese muy habitual de la época se empezó ahuecar el cráneo sacando el cerebro por las fosas nasales. 

     En el imperio medio  se realizaban métodos variados para la momificación. No todos los cuerpos eran eviscerados del mismo modo, disolvían los órganos y los extraían analmente o vaginalmente en caso de mujeres, y también por un orificio abdominal que luego perfumaban con aceites de cedro. Por primera vez se utilizaban “ushabtis” pequeñas figuras colocadas en las tumbas con la única finalidad de servir al difunto tras recobrar la vida en el mas allá.

     En el segundo periodo intermedio la momificación no sufrió grandes cambios y se seguían realizando los mismos procesos que antaño. El cerebro era removido y no se extraía y el cadáver se impregnaba con una resina semilíquida tras ser envuelto en lino. 

     En el reino nuevo y el tercer periodo intermedio  es cuando la momificación llega al punto álgido de la perfección. Se intenta conseguir el mayor parecido entre el difunto y el ser en vida. Se generaliza el vendar las vísceras y colocarlas otra vez en el cuerpo y así dejaron de usarse los vasos canopos. 

     En la época tardía  se empieza a perder interés por la practica de la momificación para que ya en la época ptolemaica apenas se practique. En la época romana el emperador Teodosio II prohíbe definitivamente la practica. 

PROCESO DE MOMIFICACION  

Antes de empezar a explicar el proceso de momificación de forma explicita quiero advertir que para algunos puede ser desagradable e incluso repugnante seguir con la lectura.    

 El 7% del cuerpo humano esta formado por tejidos duros y mineralizados (huesos y dientes) mientras que el 93% restante son tejidos blandos y agua. Al poco tiempo de morir empieza un ciclo donde los órganos se reblandecen aun más para terminar licuándose. A este proceso se le conoce como autolisis y su resultado provoca un líquido oscuro y mal oliente. Al descomponerse las células desprenden unas encimas que atacan a las grasas y a las proteínas, este proceso crea unas bacterias que devoran el organismo muy vorazmente. Dichas bacterias tan solo necesitan agua y oxigeno para sobrevivir, y si se priva de alguno de estos elementos el proceso es más lento e incluso puede llegar a interrumpirse. Por tanto los desiertos de Egipto al ser tan poco húmedos eran ideales para que se produjera una natural y deficiente descomposición y así se crearan las primeras momias. Los egipcios observaron lo que hacia la naturaleza con sus propios difuntos y decidieron, aunque también llevados por sus creencias, imitar ese método. 

Herramientas para la momificación


     En el reino nuevo fue cuando la técnica de momificación se uniformiza y se realizaba siguiendo una serie de pautas de forma ordenada. 

     El primer proceso por el cual pasaba un cadáver era trasladarlo al “seh-netjer” santuario de Anubis o cabina divina si este era de la realeza o al “ibu en had” tienda de purificación si el fallecido era un plebeyo, en ambos casos el cuerpo era desnudado y lavado minuciosamente.  

 Tras lavar el cuerpo era llevado hasta los talleres de los embalsamadores “wabt wat” (lugar puro) y daba comienzo la momificación. 

El cuerpo se colocaba boca arriba sobre una mesa, metían unos ganchos por las fosas nasales hasta llegar al cerebro que licuaban con movimientos bruscos y repetitivos hasta que salía definitivamente por los orificios. En el siguiente paso se realizaba la evisceración del cuerpo, para ello practicaban un discreto corte en un lateral de la zona abdominal y perpendicularmente a las costillas y extraían, por este orden, los intestinos, el estomago y el hígado. Tras realizar otro discreto corte en el diafragma extraían los pulmones y dejaban el corazón como uso de razón que creían q era. Esos órganos eran lavados y desinfectados con vino de palma, los desecaban con natrón los envolvían por separado con tiras de lino y los introducían en sus correspondiente vaso Canopo. 

Los cuatro vasos canopos representaban a los cuatro hijos de Horus que tuvo con la diosa Isis.

Amset era representado con cabeza humana, estaba asociado al sur como punto cardinal y protegía al hígado bajo la diosa Isis. La cabeza de mono pertenecía a hapy, guardaba los pulmones bajo la protección de Neftis y se asociaba al norte. Duamutef estaba protegido por la diosa Neit asociado al este y guardaba el estomago bajo la apariencia del chacal. Los intestinos descansaban eternamente protegidos por el oeste bajo la representación de kebsenuf con cabeza de halcón y protegido por Selkis. A partir la XX dinastía dejaron de utilizarse estos vasos y los órganos volvieron a guardarse dentro del abdomen tras ser tratados como pequeñas momias. 

vasos canopos


 El siguiente paso consistía en deshidratar el cuerpo por dentro y rellenarlo para que no perdiera su forma original. El natrón se introducía en pequeñas cantidades para secar, el lino como absorbente, la resina para desinfectar y para dar buen olor. Pero la intención no era momificar el interior del cuerpo ya que este se apelmazaría y su rigidez impediría meter algo en su interior. Una vez el cuerpo preparado interiormente se efectuaba a desecarlo totalmente, para eso el cuerpo era enterrado totalmente durante cuarenta días en un montón de natrón cambiando periódicamente la sal que estaba abajo, ya que era la que absorbía mayor cantidad de liquido. Trascurridos los cuarenta días el cuerpo era lavado y se le tenía que dar el mejor parecido natural. La parte craneal era rellenada con resinas, al cuerpo se le daba su forma con saquitos de arena y con cebollas fragantes y las incisiones eran tapadas con resinas y lino empapado en ellas. Debido a la agresiva desecación pequeños desperfectos aparecían sobre la piel y eran reparadas cuidadosamente, incluso a veces utilizaban hilos y agujas; los cuerpos a veces también se maquillaban, se añadían pequeños mechones de pelo si se veía preciso y en ocasiones hasta se retocaban y se reconstruían las uñas con geles. Si el fallecido era varón se le prestaba una especial atención a su zona genital para lograr un renacimiento en el mas allá, y eran vendados para protegerlos y para que al mismos tiempo destacaran. Por ultimo el cuerpo era ungido en aceites aromáticos e impermeabilizado con resina liquida. 

Principales materiales que se utilizaban en la momificación:

Aceites: utilizaban varios tipos de aceites (cedro, enebro…) se utilizaban para hidratar y masajear el cuerpo 

Arena: se usaba para rellenar el cuerpo y darle forma. 

Casia: se utilizaba como planta aromática. 

Cebollas: se usaban como falsos ojos y como antisépticos. 

Cera de abejas: se empleaba ante todo para tapar orificios. 

Cinamon: probablemente se usaba para dar buen olor. 

Frankincienso: sustancia con un olor muy intenso, se usaba tanto para el interior como para el exterior del cuerpo. 

Incienso: utilizado como desinfectante, y su humo como fumigador. 

Líquenes: se utilizaba para rellenar elcuerpo. 

Mirra: se usaba por su intensa fragancia 

Natrón: su nombre para los egipcios significaba “sal divina” y se utilizaba para desecar el cuerpo tanto exterior como interiormente. 

Paja: se usaba para rellenar el cuerpo. 

Resinas: se utilizaban de varios tipos (ámbar, trementina …) y su utilidad era sobre todo para rellenar tanto el cráneo como el cuerpo, y además olía bien y reduce la actividad bacteriana. 

Sal: se utilizaba como desecante. 

Serrín: se usaba para rellenar el cuerpo y como desecante. 

Vino de palma: tenía un 14% de alcohol y probablemente se usaba para aromatizar y desinfectar. 

 El vendado era el último proceso de la momificación. Utilizaban vendas entre 4 y 6 de anchura, se empezaba liando la cabeza, luego el tronco, las piernas y por ultimo los brazos. 

Una vez completados todos estos pasos la momia era enterrada con sus respectivos rituales. 




MOMIFICACION DE ANIMALES:

La creencia egipcia de la vida tras la muerte no solo transcendía en seres humanos sino también en animales y en algunos se practicaba el mismo proceso para llegar a una momificación

Los animales desempeñaban un papel significativo en la cosmovisión egipcia. Se creía que ciertos animales tenían conexiones especiales con deidades o simbolizaban diferentes aspectos de la vida y la muerte. Estos animales eran momificados y enterrados en lugares sagrados o depositados en tumbas como ofrendas a los dioses. Algunos de los animales más comúnmente momificados incluían gatos, perros, pájaros, cocodrilos, escarabajos, toros y otros.

La momificación de animales seguía un proceso similar al de los seres humanos, aunque a una escala más pequeña. Los animales eran limpiados, desecados y embalsamados. En algunos casos, se les envolvía en vendas o colocaban en ataúdes elaborados. También se realizaban estatuas y figurillas de animales momificados para ser utilizadas en templos y tumbas como ofrendas permanentes.

La adoración de animales estaba relacionada con la mitología y las creencias religiosas egipcias. Por ejemplo, el gato estaba asociado con la diosa Bastet, mientras que el escarabajo estaba relacionado con el dios Jepri, que simbolizaba el renacimiento y la transformación. Los cocodrilos eran vinculados al dios Sobek, y los toros a la fertilidad y la virilidad.

Los sitios más famosos donde se han descubierto momias de animales incluyen el complejo de Saqqara, donde se encontró una gran cantidad de animales momificados en fosas subterráneas. También se han hallado animales momificados en templos y tumbas por todo Egipto.

La práctica de la momificación de animales disminuyó con el tiempo, y el declive de la cultura egipcia antigua y la llegada del cristianismo y el islam contribuyeron a su desaparición gradual. Sin embargo, las momias de animales egipcios han proporcionado valiosa información sobre las creencias religiosas y la cosmovisión de esta antigua civilización. 

  • Gatos: Los gatos eran asociados con la diosa Bastet, que representaba la protección, la maternidad y la armonía. Los egipcios los consideraban criaturas sagradas y los momificaban en honor a la diosa. Además, los gatos eran vistos como protectores de los hogares y granjas, ya que cazaban ratas y otros roedores que podían dañar los alimentos almacenados.


  • Cocodrilos: Los cocodrilos estaban relacionados con el dios Sobek, que representaba la fertilidad y la protección contra los peligros del Nilo. Los cocodrilos eran momificados y enterrados en templos dedicados a Sobek como ofrendas votivas y para buscar su protección.

  • Pájaros: Se momificaban aves como ibis y halcones debido a sus asociaciones con deidades como Thot (ibis) y Horus (halcón). Thot era el dios de la sabiduría y el conocimiento, mientras que Horus representaba la realeza y la protección. Los ibis y los halcones eran momificados y depositados en tumbas y templos en honor a estas deidades.

  • Escarabajos: El escarabajo sagrado, también conocido como escarabajo jepri, simbolizaba el renacimiento y la transformación debido a su hábito de rodar bolas de estiércol, que se asemejaba al movimiento del sol en el cielo. Los escarabajos momificados eran amuletos populares y también se colocaban en tumbas como símbolos de protección y regeneración.

  • Toros: Los toros eran asociados con la fertilidad, la virilidad y la fuerza. El toro Apis, en particular, era considerado una encarnación del dios Ptah. Cuando se encontraba un toro Apis, se le cuidaba y veneraba en vida. Después de su muerte, era momificado y enterrado en un complejo funerario especial.



  • Perros: Los perros eran a menudo asociados con Anubis, el dios de la momificación y el embalsamamiento. Anubis tenía una cabeza de perro o chacal y se le consideraba el guía de las almas en el más allá. Los perros momificados eran enterrados como ofrendas y símbolos de protección.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos animales que los antiguos egipcios momificaban debido a sus significados religiosos y mitológicos.  

MOMIAS LISTADO

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario