TERCER PERIODO INTERMEDIO (DINASTIAS XXI-XXII-XXIII-XXIV-XXV)

 

Reinando Ramsés XI, hacia 1070 a. C., Herihor, que era el jefe del ejército, chaty del Alto Egipto, virrey de Nubia y Sumo sacerdote de Amón, se autoproclamó rey de Egipto en Tebas, aunque solo tuvo influencia sobre su región. A la vez, Esmendes, chaty del Bajo Egipto, el delta del Nilo, inició un segundo linaje de gobernantes, con capital en Tanis. Esta familia de mandatarios fue denominada por Manetón la dinastía XXI. 

En esta época los israelitas, dirigidos por David, finalizan la disputa con Siria, derrotan a los filisteos, someten a las pequeñas naciones vecinas y fundan un imperio israelita que llegaría desde la península del Sinaí hasta el norte del río Éufrates, incluyendo casi toda la costa oriental del mar Mediterráneo.



Nombre común 

Comentarios 

Gobierno 
(± 50 años) 

Hedyjeperra 

Nesbanebdyedet 

 

1069-1043 a. C. 

Neferkara 

Amenemnesu 

 

1043-1039 a. C. 

Ajeperra 

Pasebajaenniut 

 

1039-991 a. C. 

Usermaatra 

Amenemopet 

 

993-984 a. C. 

Ajeperra 

Osorkon 

 

984-978 a. C. 

Necherjeperra 

Siamon 

 

978-959 a. C. 

Titjeperura 

Pasebajaenniut 

 

959-945 a. C. 

 

SUMO SACERDOTES DE AMON EN TEBAS 

Nombre común 

Comentarios 

Sacerdocio 
(± 50 años) 

Hemnecher Tepienamón 

Herihor Siamón 

 

1080-1074 a. C. 

 

Pianj 

 

1074-1070 a. C. 

Jeperjaura Setepenamón 

Pinedyem Meryamón 

 

1070-1032 a. C. 

 

Masaharta 

 

1054-1046 a. C. 

Dyedjonsuefanj 

 

 

1046-1045 a. C. 

Hemnecher Tepienamón 

Menjeperra 

 

1045-992 a. C. 

Nesubanebdyedet 

 

 

992-990 a. C. 

 

Pinedyem 

 

990-969 a. C. 

Titjeperura Setepenra 

Pasebajaenniut Meryamón 

Posiblemente fue Psusenes II 

969-945 a. C. 

 

Es una dinastía de origen libio que dominó el antiguo Egipto, coetánea con las XXIII, XXIV y XXV. Se establece con libios de la tribu mashauash, ya asentados en el delta, cuando a la caída de Psusenes II, Sheshonq I toma el poder y se hace proclamar faraón. 

Los reyes de esta dinastía se pondrán bajo la protección de dios Amón (perceptible en sus titulaturas, con numerosos Mery-Amón, "amado de Amón") y delegarán parte de sus poderes a los Sumos sacerdotes de Amón de Tebas. También rinden memoria al glorioso pasado representado por Ramsés II, y numerosos reyes llevarán su nombre de coronación, Usermaatra "poderosa es la justicia (Maat) de Ra", comenzando por Sheshonq I. 

Estos libios nunca perderán completamente sus costumbres: instauran un tipo de feudos, una especie de jefaturas, en todo el delta del Nilo, para los miembros de la familia real. El Bajo Egipto se fragmenta así hasta que un personaje de la familia funda una dinastía coetánea, la dinastía XXIII. 

Otra tribu libia, los Libus, se asienta en la franja occidental del delta a mediados de la dinastía, con Sheshonq III. Probablemente es el origen de la dinastía XXIV. A veces se califica esta dinastía de bubas (de la ciudad de Bubastis), pero aunque era la urbe del fundador de esta dinastía, y aunque tenía el gran templo de Bastet, parece que el palacio real se encontraba siempre en Tanis, lugar donde se encontraron las tumbas de los reyes de esta dinastía. 

Durante este periodo, la capital administrativa permanece en Menfis. Los templos, que se habían lucrado con las donaciones reales del Imperio Nuevo, se convirtieron en el vínculo indispensable de todo Egipto, desde el declive del poder real al final de la dinastía XX. Asumieron a través de las modificaciones institucionales la función de garantes del orden cósmico vinculado a la tradicional percepción del mundo egipcio. 

En esta época se desarrollaron nuevos aspectos de la teología, como el culto de dioses niños, destinados a permitir la renovación de los grandes ciclos del universo egipcio. A su vez, aparecen como mediadores por excelencia entre hombres y dioses, en la esfera de influencia del desarrollo de la devoción personal. La considerable ascensión del culto a los animales consagrados se inscribe entre estas evoluciones, así como la práctica oficial del oráculo y su difusión en la esfera privada. 

Los libios se aseguraron el apoyo del clero, respetando el poder real escrupulosamente las obligaciones religiosas tradicionales: restablecen una política de erección de monumentos a favor de los templos, especialmente en Bubastis, pero también en los grandes santuarios de Karnak, Heliópolis, Hermontis, Abidos y Tanis, que sigue siendo la capital del norte. 

El arte del período señala la voluntad de los soberanos de emular las monumentales dimensiones ramésidas, tanto en arquitectura como en escultura. Se desarrolla un arte del bronce de gran calidad, como la Estatua de la Divina Adoratriz Karomama. 

Nombre común 

Comentarios 

Reinado 
(± 50 años) 

Hedyjeperra 

Sheshonq 

 

945 - 924 a. C. 

Sejemjeperra 

Osorkon 

 

924 - 889 a. C. 

Heqajeperra 

Sheshonq 

 

890 - 890 a. C. 

Usermaatra 

Takelot 

 

889 - 874 a. C. 

Usermaatra 

Osorkon 

 

874 - 850 a. C. 

Hedyjeperra 

Horsiese 

 

870 - 860 a. C. 

Hedyjeperra 

Takelot 

 

850 - 825 a. C. 

Usermaatra 

Sheshonq 

Secesión de Petubastis en 818 a. C. 

825 - 773 a. C. 

Usermaatra 

Pamiy 

 

773 - 767 a. C. 

Aajeperra 

Sheshonq 

 

767 - 730 a. C. 

Aajeperra 

Osorkon 

 

730 - 715 a. C. 

 

SUMO SACERDOTES DE AMON EN TEBAS 

Nombre común 

Comentarios 

Sacerdocio 
(± 50 años) 

 

Iuput - Meriamon 

 

944-924 a. C. 

Heqajeperra Setepenra 

Sheshonq Meriamón 

Posteriormente Sheshonq II 

924-894 a. C. 

 

Iuwelot 

 

894-884 a. C. 

 

Nesbanebdyedet 

 

884-874 a. C. 

Hedyejeperra Setepenamón 

Horsiese Meriamón 

 

874-860 a. C. 

 

(desconocido) 

 

860-855 a. C. 

 

Nimlot 

 

855-845/0 a. C. 

 

Osorkon 

Posteriormente fue Osorkon III 

840-785 a. C. 

 

Horsiese 

 

835-800 a. C. 

 

Takelot 

 

800-775 a. C. 

 

La XXIII dinastía del Antiguo Egipto se caracterizó por la llegada al poder de los reyes mashauash. En 818 a. C., Leontópolis, en el delta, o Taremu («la tierra de los pescados») se convirtió en un reino independiente de los soberanos libios de Tanis, aunque es discutible la hipótesis de que la dinastía siempre fuese Leontopolitana. 

En 747 a. C. se constituyeron tres nuevos reinos, con capital en: Heracleópolis Magna, Hermópolis Magna y Licópolis (Asiut). 

El primer faraón de esta dinastía, Padibastet, se aprovechó del conflicto sucesorio y de la guerra civil para proclamarse faraón en el octavo año del reinado de Sheshonq III, coronándose en Leontópolis y logrando que Heracleópolis, Menfis y Tebas le reconocieran. Fue el principal adversario de Takelot II y más tarde de Osorkon IV, reyes libios del Alto Egipto de la dinastía XXII Tebana. Su llegada al poder provocó en Tebas una prolongada guerra civil contra las facciones rivales, que duró tres décadas. Cada bando poseyó un linaje de sumos sacerdotes de Amón. 

Su sucesor Iuput I fue corregente con su padre, pero su reinado fue breve. De Sheshonq IV no sabemos mucho, incluso algunos eruditos consideran que no era de esta dinastía, lo mismo que con Osorkon III, al que algunos creen hijo de Takelot II: logró derrotar a las fuerzas rivales de Padibastet y Sheshonq IV, las cuales se habían resistido tenazmente a la autoridad de Takelot II. Osorkon III gobernó los últimos cinco años de su reinado en corregencia con su hijo Takelot III. 

Los hijos de Takelot III fueron los sumos sacerdotes Dyedptahiefanj y Osorkon, y el heredero al trono, Rudamon, su hijo más joven. Ejerció como sumo sacerdote de Amón en Tebas y después sirvió los primeros cinco años de su reinado como corregente, junto a su padre Takelot III. Durante su reinado tuvo que esforzarse en mantener el reino unido, que finalmente se fragmentaria en tres reinos bajo su sucesor Iuput II, aunque este continuó gobernando en Leontópolis, donde participó en una poderosa coalición destinada a parar el avance kushita. 

REYES DE LEONTOPOLIS 

Nombre común 

Comentarios 

Reinado 

Usermaatra 

Padibastet 

 

818 - 793 a. C. 

Usermaatra 

Iuput 

Corregente con su padre 

804 - 803 a. C. 

Usermaatra 

Sheshonq 

 

793 - 787 a. C. 

Usermaatra 

Osorkon 

 

787 - 759 a. C. 

Usermaatra 

Takelot 

 

759 - 757 a. C. 

Usermaatra 

Rudamon 

 

757 - 754 a. C. 

Usermaatra 

Iuput 

 

754 - 715 a. C. 

 

REYES DE HERACLEOPOLIS MAGNA 

Nombre común 

Comentarios 

Reinado 

 

Dyedpetahiefanj 

 

(845 - ?  a. C.) 

 

Hemptah 

 

(? - ?  a. C.) 

Neferkara 

Peftyauembastet 

 

(747 - 720 a. C.) 

 

REYES DE HERMOPOLIS MAGNA 

Nombre común 

Comentarios 

Reinado 

 

Nimlot 

 

(747 - 725 a. C.) 

Neferjeperra 

Dyehutiemhat 

 

(725 - 715 a. C.) 

 

REYES DE LICOPOLIS 

Nombre común 

Comentarios 

Reinado 

 

Padimenti 

 

(747 - 715 a. C.) 

 

Tafnajt organizó una alianza de gobernantes del Delta, con los que intentó conquistar el Alto Egipto; su campaña alertó al rey de Nubia, Piye, que registró su victoria sobre Tafnajt de Sais y sus aliados en una célebre inscripción. Tafnajt siempre es llamado el "Gran jefe del Oeste" en la Estela de la Victoria de Piye y en otras dos estelas fechadas en los años 36º y 38º del reinado de Sheshonq V. 

Bakenrenef, el sucesor de Tafnajt, asumió definitivamente el trono de Sais con el nombre real de Uahkara. Su autoridad fue reconocida en gran parte del delta del Nilo, incluso en Menfis, donde han sido encontradas varias estelas, en el Serapeum de Saqqara, del año 5º y 6º de su reinado. Esta dinastía finalizó cuando Shabako, el segundo rey de la dinastía XXV, ataca Sais, captura a Bakenrenef y lo quema vivo. 

Olivier Perdu demuestra que Shepsesra Tafnajt fue realmente Tafnajt II, un predecesor cercano de Necao I. 
Ambos reyes gobernaron, como dirigentes locales de Sais, durante la época del rey nubio Taharqo. 

Nombre común 

Comentarios 

Reinado 

Shepsesra 

Tafnajt 

 

727 - 720 a. C. 

Uahkara 

Bakenrenef 

 

720 - 715 a. C 

La Dinastía XXV o Vigesimoquinta Dinastía de Egipto, o Kushita (c. 747 a 664 a. C.) es originaria de la ciudad-estado de Napata (Kush). Desde allí, el primer rey de esta dinastía, Alara, invadió y conquistó toda Nubia superior. El templo de Amón de Gebel Barkal se convirtió en el centro religioso alrededor del cual se constituyó una aristocracia local cuyos jefes se hacían enterrar en la necrópolis vecina de El Kurru, y terminaron por constituirse en dinastía; el primer soberano del que se conoce el nombre es Alara, pero parece que sería en realidad el séptimo de la dinastía. Al final de su reinado, desde Meroe hasta la tercera catarata del Nilo estaban bajo poder de su sucesor, Kashta. 

Esta dinastía fue coetánea de la XXII, XXIII y XXIV, hasta que, en 747 a. C., sus reyes consiguieron controlar el Alto Egipto. En 715 a. C. reunificaron el país y se mantuvieron como la única dinastía reinante. Su origen los hará llamar faraones negros, faraones etíopes o también faraones kushitas. En 762 a. C. el reino de Sais resurgió, pero siguió siendo vasallo de los kushitas. Esta dinastía es considerada por la mayoría de los historiadores la época final del Tercer periodo intermedio de Egipto. 

Nombre común 

Comentarios 

Reinado 

 

Ireru Alara 

Rey de Kush 

780 - 760 a. C. 

Maara 

Kashta 

Rey de Kush 

760 - 747 a. C. 

Menjeperra 

Pianjy 

Faraón fundador de la dinastía XXV 

747 - 716 a. C. 

Neferkara 

Shabako 

 

716 - 702 a. C. 

Dyedkaura 

Shabitko 

 

702 - 690 a. C. 

Junefertumra 

Taharqo 

 

690 - 664 a. C. 

Bakara 

Tanutamani 

 

664 - 656 a. C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario