TUMBAS REALES (QV) VALLE DE LAS REINAS

 

El Valle de las Reinas, ubicado en la orilla occidental del Nilo, cerca de Luxor, Egipto, es un sitio arqueológico notable que fue utilizado como necrópolis para las reinas, princesas y miembros de la familia real del Nuevo Reino (siglos XVI a XI a.C.). Mientras que el Valle de los Reyes fue reservado principalmente para los faraones, el Valle de las Reinas (conocido en árabe como Biban el-Harim) se destinó a las reinas y otros personajes de alto rango. 



Características del Valle de las Reinas 

Propósito y Estructura El Valle de las Reinas sirvió como lugar de sepultura para más de 90 tumbas, aunque no todas fueron para las esposas de los faraones. También hay tumbas para princesas y príncipes. Las tumbas en este valle siguen un diseño similar al de las tumbas del Valle de los Reyes, excavadas en la roca y decoradas con escenas religiosas y textos funerarios que garantizaban la resurrección y la vida eterna de los difuntos. 

En lugar de pirámides o estructuras monumentales sobre el suelo, las tumbas están ocultas dentro de los acantilados del desierto, lo que refleja la evolución de las prácticas funerarias en el antiguo Egipto, donde el énfasis estaba en la protección de las tumbas contra los saqueadores. 

Decoración y Simbología Las tumbas del Valle de las Reinas, al igual que las del Valle de los Reyes, están bellamente decoradas con frescos y relieves que representan escenas religiosas y mitológicas. Las pinturas muestran a las reinas interactuando con los dioses, como Osiris (dios del inframundo), Hathor (diosa del amor y la maternidad) y Isis (la gran diosa madre). 

Los textos funerarios, incluidos pasajes del Libro de los Muertos y otros textos sagrados, se inscriben en las paredes para proteger y guiar a las almas de las reinas en su viaje al más allá. Estas imágenes, que representan tanto los rituales funerarios como escenas del más allá, subrayan la creencia egipcia en la vida después de la muerte y la importancia de la momificación y los ritos funerarios para asegurar la inmortalidad. 

Tumba más Famosa: Nefertari (QV66) La tumba más famosa del Valle de las Reinas es la de la reina Nefertari (QV66), esposa de Ramsés II, uno de los faraones más poderosos del antiguo Egipto. La tumba de Nefertari es famosa por la extraordinaria calidad y estado de conservación de sus pinturas murales, que han sido consideradas una de las más bellas del antiguo Egipto. 

Nefertari era muy querida por Ramsés II, quien la llamó "la que brilla por el sol". La decoración de su tumba refleja su estatus y la creencia de que gozaría de una vida eterna en compañía de los dioses. Las paredes de su tumba están adornadas con escenas vibrantes y coloridas que la muestran ante los dioses egipcios en su viaje al más allá. En una escena famosa, se la muestra jugando un juego de mesa llamado senet, que simboliza su paso por las pruebas del inframundo. 

La restauración de la tumba de Nefertari a lo largo del siglo XX, liderada por instituciones como el Instituto Getty y el Servicio de Antigüedades de Egipto, ha ayudado a preservar sus magníficas pinturas. 

Otras Tumbas Notables Además de la tumba de Nefertari, otras tumbas importantes en el Valle de las Reinas incluyen las de las princesas reales y otros miembros de la familia de Ramsés II: 

Tumba de Khaemwaset (QV44): Hijo de Ramsés II y sumo sacerdote de Ptah, Khaemwaset es conocido por su papel en la restauración de monumentos antiguos. Su tumba está ricamente decorada con escenas que lo muestran como un intermediario entre el faraón y los dioses. 

Tumba de Amonherjepeshef (QV55): Otro hijo de Ramsés II, su tumba también contiene impresionantes pinturas que lo muestran en el más allá, en presencia de las divinidades protectoras. 

Tumbas de la Dinastía XVIII Algunas de las tumbas del Valle de las Reinas datan de la XVIII dinastía, cuando faraones como Amenhotep II y Tutmosis IV gobernaron Egipto. Durante este período, el estilo de las tumbas comenzó a cambiar hacia enterramientos más sencillos y subterráneos, reflejando una nueva visión religiosa. 

Saqueo y Deterioro Desafortunadamente, como ocurrió en el Valle de los Reyes, muchas de las tumbas en el Valle de las Reinas fueron saqueadas ya en la antigüedad. Los objetos funerarios y las riquezas que se enterraron junto a las reinas y princesas fueron robados, y los cuerpos momificados en muchos casos fueron dañados o destruidos. 

Sin embargo, las decoraciones y las inscripciones en las tumbas han sido, en muchos casos, suficientemente preservadas como para permitir a los arqueólogos modernos estudiar las prácticas funerarias y las creencias religiosas de la élite egipcia durante el Nuevo Reino. 

Conservación y Restricciones Debido a su delicada naturaleza, algunas de las tumbas más importantes del Valle de las Reinas, incluida la de Nefertari, están cerradas al público o solo pueden ser visitadas bajo restricciones muy estrictas para evitar el deterioro causado por la humedad y el CO2 generado por los visitantes. Los esfuerzos de conservación han sido cruciales para preservar las tumbas para las generaciones futuras. 

Importancia en el Contexto del Antiguo Egipto El Valle de las Reinas es un reflejo del profundo respeto que los antiguos egipcios tenían por la realeza femenina y la importancia que otorgaban a las esposas y descendientes de los faraones. Las reinas desempeñaban un papel importante no solo en la corte, sino también en la religión y la política. Como madres de futuros faraones, las reinas eran veneradas y, después de su muerte, eran enterradas en tumbas que reflejaban su estatus y el deseo de asegurar su bienestar en el más allá.  

Tabla extraída de  wikipedia

Nombre 

Ocupante

Época 

¿? 

Dinastía XVIII 

QV8 

Hori, príncipe de la 18º dinastía, y una princesa anónima 

Dinastía XVIII 

¿? 

Dinastía XVIII 

Meritra y Uremerutes, princesas 

Dinastía XVIII 

¿? 

Dinastía XVIII 

¿? 

Dinastía XX 

¿? 

Dinastía XVIII 

Nebiri, jefe de los establos reales 

Dinastía XVIII 

Reina anónima 

Dinastía XIX 

¿? 

Dinastía XVIII 

Tanedyemy, princesa ¿hija de Horemheb? y reina ¿esposa de Seti I? 

Dinastías XVIII-XIX 

Reina anónima 

Dinastía XIX 

¿? 

Dinastía XVIII 

Princesa anónima 

Dinastía XIX 

¿? 

Dinastía XVIII 

Sitra, esposa de Ramsés I 

Dinastía XIX 

¿? 

Dinastía XVIII 

Reina anónima 

Dinastía XIX 

Tumba inacabada 

Dinastía XX 

Paraheruenemef, hijo de Ramsés III 

Dinastía XX 

Sethirjopshef (futuro Ramsés VIII), hijo de Ramsés III 

Dinastía XX 

Jaemuaset, hijo de Ramsés III 

Dinastía XX 

Tumba inacabada 

Dinastía XX 

Imhotep, visir de Thutmose I 

Dinastía XVIII 

Ahmose, hija de Seqenenra-Tao 

Dinastías XVII-XVIII 

¿? 

Dinastías XVIII 

¿? 

Dinastía XIX 

¿? 

Dinastía XX 

Isis Tahemdyeret, esposa de Ramsés III 

Dinastía XX 

Tyti, hija y esposa de Ramsés III 

Dinastía XX 

Ramsés, hijo de Ramsés III 

Dinastía XX 

Tumba inacabada 

Dinastía XX 

Amenherjepeshef, hijo de Ramsés III 

Dinastía XX 

Tumbas inacabadas 

Dinastía XIX 

¿? 

Dinastía XIX 

Nebettaui, hija y esposa de Ramsés II 

Dinastía XIX 

¿? 

Dinastías XVIII-XIX 

Nefertari, esposa de Ramsés II 

Dinastía XIX 

¿? 

Dinastía XVIII 

Meritamón, hija y esposa de Ramsés II 

Dinastía XIX 

¿? 

Dinastía XVIII 

Nehesy 

Dinastía XVIII 

Bint-Anat, hija y esposa de Ramsés II 

Dinastía XIX 

Baki, príncipe, y Hatneferet, princesa 

Dinastía XVIII 

Henuttaui, hija y esposa de Ramsés II 

Dinastía XIX 

Dua Tentopet, hija de Ramsés III y esposa de Ramsés IV 

Dinastía XX 

Henutmira, hermana y esposa de Ramsés II 

Dinastía XIX 

Meritra, princesa 

Dinastía XVIII 

¿? 

Dinastía XVIII 

Tuya, esposa de Sethy I y madre de Ramsés II 

Dinastía XIX 

Heka... 

Dinastía XVIII 

Minemhat y Amenhotep, príncipes 

Dinastía XVIII 

¿? 

Dinastías XVIII y XX 

Ahmose, príncipe 

Dinastía XVIII 

¿? 

Dinastía XVIII 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario