CORONAS

 

                                  

Representaba al Alto Egipto, y era denominada hedyet o Uereret; tenía estructura tronco-cónica, con el extremo superior redondeado. No se conoce el material que la constituía pero es posible que fuera de origen vegetal, por tanto, sería de color verdoso, aunque en la iconografía egipcia está representada con el color blanco, el del Alto Egipto. Relacionada con la diosa buitre Nejbet. 

                                   

Representaba al Bajo Egipto, y fue denominada Desheret, Mehes (la del norte), o Net (semejante a la diosa Neit), entre otros nombres. Estaba formada del mismo material que la corona Blanca, probablemente, ya que así lo muestran los textos de las pirámides. Su color representativo es el rojo y aparece en los muros de los templos orientados hacia el norte. De estructura cilíndrica, con una protuberancia rizada, asociada con la abeja, (otro símbolo del norte) y con la diosa Neit. Era portada por las diosas Uadyet, Amonet y Neit. 

                                  

Representaba al Alto y Bajo Egipto, es decir, la unión de ambos reinos, la unificación de Egipto. En la iconografía es representada como una corona Blanca dentro de la Roja. Era denominada por los egipcios Sejemty, "las dos poderosas". 

                                  

Es una forma más compleja de la corona Blanca, a la que se añaden dos plumas de avestruz, en ocasiones, con dos cuernos en su base, uraeus y un disco solar. Se representa en color amarillo. Se pensaba que ayudaba a renacer al difunto. Aparece también en los textos de las pirámides. Fue relacionada con el dios Osiris. 

                            

una de las coronas rituales del Antiguo Egipto. Está compuesta por tres coronas atef (corona hedyet rematada por dos plumas de avestruz y a veces, un disco solar) sobre cuernos espirales de carnero y, a menudo, con un ureos a cada lado, que podía llevar también un disco solar. Frecuentemente, va combinado con el nemes. 

Su nombre significa "grito", "rugido" o "grito de guerra" y la transliteración hmhm.tj, "el rugidor" era un epíteto de Seth y Apofis. Iconográficamente, aparece en el período de Amarna pero cuando más es utilizada es en la época ptolemaica. Se siguió utilizando en la época romana donde hay representación parietal y en monedas. Simbolizaba el triunfo de la luz o de la vida sobre las tinieblas. Dependiendo del contexto, el cuerno también era símbolo solar (Amón), creador de la vida (Jnum) o lunar (Iah). 

Es una corona de divinidades, principalmente portada por dioses niños, y algunas veces, era usada en los faraones difuntos como símbolo de renacimiento. Entre las divinidades que portaban la corona hemhem se encuentran el dios niño Somtus, Harsomtus o el dios de la Baja Nubia Mandulis, que personificaba la juventud solar. 

 

                                   

Tiene forma de casquete azul; corona de tipo ceremonial, la llevaban los reyes en las ofrendas a los dioses. Era confeccionada con tela azul. Se sospecha que podía haber estado relacionada con la energía necesaria para gobernar. Fue relacionada con la diosa Uerethekau. 

También se le denomina corona azul o corona de guerra. Los faraones del Imperio Nuevo fueron a menudo representados con esta corona en la batalla, pero también era usada con frecuencia en ceremonias.1 Muchos estudiosos solían denominarla corona de guerra, sin embargo los historiadores modernos se abstienen de usar ese nombre.2  

No ha sido posible hallar un ejemplo original de una khepresh. Basados en las antiguas representaciones artísticas, algunos egiptologos han especulado que la khepresh estaba fabricada de cuero o tela endurecida3 recubierta de una decoración menuda de cientos de cuentas, discos, o anillos. Dado que la deshret (corona roja) y la hedjet (corona blanca) aparentemente eran tejidas utilizando alguna variedad de fibra vegetal, los círculos o anillos que decoran las representaciones artísticas antiguas de las khepresh es posible que en realidad indiquen un tejido regular de huecos hexagonales en un tejido triaxial abierto. Al igual que en muchas otras coronas reales, un ureo (cobra solar) se adosaba en el frente de la khepresh. 

 

                                   

Representada por dos plumas de halcón, aunque sufre transformaciones, como la inclusión de dos cuernos o un disco solar. Está relacionada con la unión de las Dos Tierras y de las dos diosas Uadyet (Bajo Egipto) y Nejbet (Alto Egipto). En el Imperio Nuevo se convierte en una corona que portan las mujeres de la casa real y las Divinas Adoratrices. 

                                 
 

El Nemes es un pañuelo de tela que portaban dioses y faraones. Una de las representaciones más famosas de un nemes está en la máscara funeraria de Tutankamón. Cubría la totalidad de la cabeza cayendo sobre los hombros y se anudaba detrás de la nuca. Se estima que era blanco con bandas azules, o dorado y azul lapislázuli. Algunos dioses lo portaban así, tales como Sah y Atum entre otros. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario