REINO NUEVO Y RAMESIDA (DINASTIAS-XVIII-XIX-XX)

 

La próspera dinastía XVIII se compone de catorce o quince reyes, casi todos bastante bien documentados. 

Amosis I, Nebpehtyra Ahmose 

Hijo del rey tebano Seqenenra Taa y hermano del precursor de la unificación, Kamose, fue el libertador de Egipto, tierra que llevaba unos cien años parcialmente dominada por el pueblo asiático de los hicsos. Gobernó 25 años, durante los cuales pudo restaurar el sistema político anterior a la conquista hicsa, así como proteger las fronteras con numerosas fortalezas. 

Amenofis I, Dyeserkara Amenhotep 

Hijo del anterior. Sus 21 años de reinado fueron de continuidad respecto a los de su padre. Emprendió algunas campañas en Nubia y desarrolló una importante actividad arquitectónica, que le valió ser considerado, junto con su madre Ahmose-Nefertari, el patrono del poblado de constructores de tumbas de Deir el-Medina. 

Tutmosis I, Aajeperkara Thutmose 

Se desconocen los lazos que le unían a su antecesor (hijo natural, yerno, cuñado...). Se tuvo que casar con una princesa real para poder legitimar su ascenso al trono. Gobernó durante unos 13-15 años, en los que convirtió al país en una superpotencia mundial, conquistando toda la región sirio-palestina y llegando hasta la cuarta catarata del Nilo en Nubia. Se le considera fundador del poblado de artesanos de Deir el-Medina y su tumba la primera conocida del Valle de los Reyes y, fue en definitiva, uno de los más grandes faraones de la historia. 

Tutmosis II, Aajeperenra Thutmose 

Hijo del anterior con una esposa secundaria. Su ascensión al trono es legitimada con la adopción como Gran Esposa Real de su medio hermana Hatshepsut. Se desconoce el tiempo exacto de su reinado, que oscila entre 3 y 13 años. Al morir, heredó el reino su hijo Tutmosis III, pero su minoría de edad le impidió reinar y tuvo que hacerlo Hatshepsut. Parece ser que fue un rey muy inactivo, que pasó sin pena ni gloria. 

Hatshepsut, Maatkara Hatshepsut 

Esposa del anterior. Era la hija nacida de Tutmosis I con su Gran Esposa Real, y por tanto, la única portadora de la legitimidad. Es uno de los personajes más atractivos de Egipto por el hecho de coronarse reina-faraón a la muerte de su marido, y establecer una corregencia con el legítimo rey, Tutmosis III, durante 20 años. Fue una grandísima constructora, que se supo rodear de hombres eficaces, pero dio excesivos poderes al clero de Amón. Tras su muerte, sus imágenes y su nombre fue dañado (damnatio memoriae) y se desconocen cuales fueron los motivos exactos. En el 2005 Zahi Hawass, director del Egyptian Mummy Project y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y su equipo, se enfocaron en una momia llamada KV60a, descubierta más de un siglo antes. En ningún momento se creyó que esta momia era tan importante como para retirarla del suelo de una tumba menor en el Valle de los Reyes ya que se encontró sin ataúd y sin los tesoros que distinguían a los faraones, descubriéndose muchos años más tarde que era la momia de la reina faraón. 

La momia de Hatshepsut fue presentada al público en junio de 2007, después de un largo periodo de incertidumbre acerca de su correcta identificación. Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, aseguró que se trataba del descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, en 1922. 

Según el egiptólogo James Henry Breasted es la primera "gran mujer en la historia de la que se nos es contado", es pertinente acotar que su momia fue identificada por un molar faltante debido a que fue borrada de la historia por razones políticas. 

Tutmosis III, Menjeperra Thutmose 

Hijo de Thutmose II y de una esposa real de menor rango. Tuvo que compartir el trono con su tía-madrastra durante 20 de los 54 años de su reinado. A la muerte de Hatshepsut, borró todo rastro de su memoria y usurpó sus monumentos. Ha pasado a la historia como, por sus victoriosas campañas asiáticas y africanas, que lo convirtieron en el faraón más importante jamás nacido y en el terror de los demás pueblos. Durante su reinado, Egipto alcanzó su máxima expansión territorial. 

Amenofis II, Aajeperura Amenhotep 

Hijo del anterior. Prosiguió la estela de gloria de su padre con excelentes resultados, pero se negó a seguir avanzando en las conquistas, conformándose con tener en su poder Nubia y toda Siria. Reinó cerca de 26 años, en los que logró mantener el país en la cima y en el centro del mundo entonces conocido. 

Tutmosis IV, Menjeperura Thutmose 

Hijo del anterior. Sus 10 años de reinado los consagró a mantener las cosas como estaban, firmando beneficiosos tratados de paz con Mitani y Babilonia. No habría más conquistas egipcias, era el tiempo de recoger lo sembrado. Thutmose IV fue el primero de los reyes que comenzó a alejarse perceptiblemente de los todopoderosos sacerdotes de Amón, estableciendo como alternativa el culto solar (véase, Estela del Sueño). 

Amenofis III, Nebmaatra Amenhotep 

Hijo del anterior. Es, por excelencia, el rey más opulento del mundo y de toda la dinastía, y sin duda el monarca más rico de la época. Se encargó de enriquecer como nunca el estado gracias a las conquistas de sus antecesores. Su largo reinado de 38 años lo consagró a una intensa actividad constructora, solo superada por Ramsés II. Al final de su reinado es deificado en vida y se implanta el culto a Atón, el disco solar, como claro oponente a Amón, comenzando las tensiones internas. 

Akenatón, Neferjeperura Amenhotep, Neferjeperura Ajenatón o Amenhotep IV 

Hijo del anterior, se coronó como Amenofis IV pero cambió su nombre durante el cuarto año de reinado. Su reinado es único por ejecutar por primera vez en la historia de la civilización humana una reforma religiosa monoteísta en torno a Atón y suprimir en mayor o menor grado el resto de credos, en especial el del dios Amón. Cambió la capital de Tebas a Aketatón, fundada por él mismo, e ignoró las amenazas exteriores. En sus 17 años de reinado se deterioró sensiblemente el imperio exterior egipcio y todas las posesiones sirias se perdieron debido a las conquistas hititas. 

Neferneferuatón, Anjetjeperura Neferneferuatón 

Nombre que tomó la Gran Esposa Real de Ajenatón, la bella Nefertiti, y también nombre con el que se designó al primer corregente de Akenatón. Como a veces aparece con el nombre de una mujer, se ha pensado que Nefertiti fue ascendida al rango de corregente, igual que Hatshepsut, conservando su título de Neferneferuatón. 

Semenejkara, Anjjeperura Semenejkara 

Fue el último corregente de Akenatón, durante el espacio de sus últimos años de reinado. Se desconoce todo acerca de este rey fantasma, y se ha llegado a pensar que no es más que otro nombre de la reina Nefertiti. Fuera hombre o mujer, lo cierto es que tras la muerte de Akenatón parece que gobernó en solitario unos meses más, en los que al parecer ya comenzaron los contactos con los sacerdotes de Amón. El sueño de Akenatón había finalizado. 

Tutankamon, Nebjeperura Tutanjamón 

Fue un rey-niño manejado por los grandes personajes de la corte. Sus 10 años de reinado fueron muy intensos en el sentido de que se trató de recuperar todo lo perdido durante la época herética de Akenatón: Tebas recuperó la capitalidad, Amón volvió a ser la cabeza del panteón, se restauraron todos los monumentos... Tras su prematura muerte, se extinguió definitivamente el linaje real descendiente de Ahmose. Estudios de su ADN en febrero del 2010 revelaron además de su muerte a causa del Mal de Köhler (una necrosis avascular ósea) agravado por malaria, que era hijo de Akenatón, y también determinaron que la momia de la tumba KV35YL, conocida como Dama Joven, es la de la auténtica madre de Tutankamón, revelada además como hermana plena de Akenatón, este descubrimiento hace del joven faraón, como mínimo, fruto de un incesto regio. 

Ay, Jeperjeperura Ay 

Visir de Tutankamón, uno de los personajes más importantes de la corte. Era el progenitor de la reina Nefertiti y existen hipótesis de algún vínculo sanguíneo con la reina Tiy, la esposa principal de Amenhotep III. Ya era de muy avanzada edad cuando logró el ansiado trono, y solo gobernó 4 años, que al parecer fueron de continuidad con los de su joven antecesor. Para legitimar su ascensión al trono, toma como Gran Esposa Real a la reina sobreviviente de Tutankamón, la reina Ankesenamón, quién a la sazón era su nieta. 

Horemheb, Dyeserjeperura Horemheb 

Considerado por algunos el fundador de la dinastía siguiente, este general se casó con la hija de Ay y medio-hermana de Nefertiti para legitimar su ascenso al trono. Su reinado fue de unos 27 años, en los que se encargó de suprimir los nombres de Akenatón, Smenkara, Tutankamón y Ay de las listas reales y la historia oficial, mostrándose como el sucesor de Amenhotep III. Tuvo numerosas actividades bélicas, y recuperó parte del sur de Palestina, pero jamás se volvería a alcanzar la expansión lograda por Thutmose I y III. 

El sucesor de Horemheb fue su visir, el anciano Paramesu, quien tomó el nombre de Ramsés I y fue fundador de la Dinastía XIX. 



Reyes de la dinastía XVIII.

Nombre común 

Flavio Josefo 
(Contra Apión) 
(de Teófilo) 

Eusebio de Cesarea 
(Versión de Sincelo) 
(Versión armenia) 

Periodo de reinado 
(± 50 años) 

Nebpehtyra (66) 

Ahmose 

Tetmosis (1) 25 
Tetmosis (1) 25 

Amos (1) ? 

Amosis (1) 25 
Amoses (1) 25 

c. 1534 - 
1508 a. C. 

Dyeserkara (67) 

Amenhotep 

Amenofis (3) 21 
Amenofis (3) 21 

Amenoftis (3) 24 

Ammenofis (3) 21 
Amofis (3) 21 

c. 1508 - 
1484 a. C. 

Aajeperkara (68) 

Thutmose 

Kebron (2) 13 
Jebron (2) 13 

Jebros (2) 13 

Jebron (2) 13 
Kebron (2) 13 

c. 1484 - 
1472 a. C. 

Aajeperenra (69) 

Thutmose 

(omitido) 

(omitido) 

(omitido) 

c. 1472 - 
1466 a. C. 

Maatkara 
(omitido) 

Hatshepsut 

Amesis (4) 22 
Amesse (4) 21 

Amensis (4) 22 

(omitido) 
(omitido) 

c. 1466 - 
1444 a. C. 

Menjeperra (70) 

Thutmose 

Mefres (5) 13 
Mefres (5) 13 

Misafris (5) 13 

Mifres (4) 12 
Memfres (4) 12 

c. 1466 - 
1412 a. C. 

Aajeperra (71) 

Amenhotep 

Meframutosis (6) 26 
Meframmutosis (6) 21 

Misfragmutosis (6) 26 
(llamado Amosis) 

Misfragmutosis (5) 26 
Misfarmutosis (5) 26 

c. 1414 - 
1388 a. C. 

Menjeperura (72) 

Thutmose 

Tutmosis (7) 10 
Tutmoses (7) 10 

Tutmosis (7) 9 

Tutmosis(6) 9 
Tutmosis (6) 9 

c. 1388 - 
1378 a. C. 

Nebmaatra (73) 

Amenhotep 

Amenofis (8) 31 
Amenofis (8) 31 

Amenofis (8) 31 
(llamado Memnón) 

Amenofis (7) 31 
Amenofis (7) 31 

c. 1378 - 
1339 a. C. 

Neferjeperura 
(omitido) 

Amenohotep 

Horus (9) 36 
Horus (9) 36 

Horus (9) 37 

Horus (8) 36 
Horus (8) 28 

c. 1339 - 
1322 a. C. 

Anjetjeperura 
(omitido) 

Neferneferuatón 

Acenkeres (10) 12 
(hermana) (10) 12 
(hija de Horus) 

Kebres (12) 12 

Akenkerses (9) 12 
Akenkerres (9) 16 
(Éxodo) 

c. 1322 - 
1321 a. C. 

Anjjeperura 
(omitido) 

Semenejkara 

Acenkeres (12) 12 
Akrenjeres (12) 12 

Akerres (10) 32 

Akerres (10) 8 
Akerres (10) 8 

c. 1324 - 
1321 a. C. 

Nebjeperura 
(omitido) 

Tutanjamon 

Ratotis (11) 9 
Ratotis (11) 9 

Ratos (11) 6 

Atoris (9b) 39 
 

c. 1321 - 
1311 a. C. 

Ay 

Jeperjeperura 
(omitido) 

Ay 

Acenkeres II (13) 12 
Akrenjeres II (13) 12 

Akerres (13) 12 

Kerres (11) 15 
Kerres (11) 15 

a. 1311 - 
1307 a. C. 

Dyeserjeperura Setepenra (74) 

Horemheb 

Harmais (14) 4 
Harmais (14) 4 
(llamado Danaos) 

Armesis (14) 5 

Armáis (12) 5 
Armáis (12) 5 
(llamado Danaos) 

c. 1307 - 
1292 a. C. 

Ramsés I 
(Dinastía XIX) 

 

 

Rameses (15) 1 
Rameses (15) 1 

Rameses (15) 1 

 

c. 1293 - 
1291 a. C. 

Seti I 
(Dinastía XIX) 

 

 

(omitido) 

 

 

c. 1291 - 
1279 a. C. 

Ramsés II 
(Dinastía XIX) 

 

 

Harmeses Miammun (16) 66 
Rameses Miammun (16) 66 

 

Rameses (13) 68 
Rameses (13) 68 
(llamado Egipto) 

c. 1279 - 
1213 a. C. 

Merenptah 
(Dinastía XIX) 

 

 

Ammenofis (17) 19 
Ammenofis (17) 19 

Amenofat (16) 19 

Ammenofis (14) 40 
Ammenofis (14) 40 

c. 1213 - 
1202 a. C. 

Seti II 
(Dinastía XIX) 

 

 

Setos (18) ? 
Setos (18) 10 
(llamado Rameses) 

 

 

c. 1202 - 
1195 a. C. 

Hay un total de ocho reyes en esta dinastía, aunque solo destacaron los cuatro primeros. Después, la monarquía egipcia comenzaría a perder poder e influencia internacional. Nunca más recuperaría aquella situación privilegiada. 

Los nombres que figuran a continuación son los helenizados, los más comunes, seguidos de las transcripciones en castellano de sus títulos: el Nombre de Trono o de Nesut-Bity, y el Nombre de Nacimiento o de Sa-Ra, los más utilizados por estos faraones en inscripciones y monumentos. 

Ramsés I, Menpehtyra Ramsés 

Chaty (visir) del último faraón de la Dinastía XVIII, Horemheb. Siguió todos sus preceptos y continuó la lucha en la frontera siria. Gobernó cuando era de avanzada edad, y solo reinó un año y cuatro meses. Por ello eligió como corregente a su hijo y futuro sucesor para asegurar mejor los cimientos de la nueva dinastía. 

Seti I, Menmaatra Sethy 

Hijo del anterior. Es uno de los grandes faraones de la historia, y sus 16 años de reinado sirvieron para recuperar la mayoría de las colonias perdidas por Ajenatón. También fue una época de grandes construcciones, como el fabuloso templo de Abidos. Egipto recuperó gran parte del oro perdido. 

Ramsés II, Usermaatra Ramsés 

Hijo del anterior, uno de los faraones más famoso de la Historia Egipcia. Tuvo un reinado excepcionalmente largo (67 años). A lo largo de su larga vida luchó para que Egipto mantuviera su imperio. En la célebre Batalla de Kadesh contra los hititas que acabó en tablas, firmó un buen tratado de paz, finalizando así una enemistad que duraba siglos. Fue el monarca que más actividad constructora registró, ampliando como nunca todos los templos del país, y creando algunos más, como el bello Abu Simbel, incluso fundando una nueva capital en el Delta, Pi-Ramsés. No obstante fue un Rey que a medida que avanzaba su largo reinado se alejaba cada vez más de los asuntos de estado. Egipto necesitaba líderes con mano firme, pero en su lugar tenían a un Ramsés ya anciano y su sucesor Merenptah era ya de edad avanzaba cuando se coronó faraón. Con la muerte de este último se inicia el proceso al tumultuoso Tercer periodo intermedio de Egipto. 

Merenptah, Baenra Merenptah 

El largo reinado de su padre hizo que llegara al poder, ya que sus hermanos mayores habían muerto, y subió al trono demasiado mayor. Intentó mantener la situación, más o menos próspera. Gobernó unos diez años, en los que hubo la primera oleada de ataques de los Pueblos del mar, que solo a duras penas consiguió rechazar. 

Amenmeses, Menmira Amenmeses 

Hijo o nieto del anterior. Se sabe que reinó en torno a cuatro años, pero parece ser que fue un usurpador del legítimo rey, y que gracias a la connivencia de los sacerdotes de Amón en Tebas, tuvo gran influencia por todo el Alto Egipto. Comienza a perder poder la dinastía. 

Seti II, Userjeperura Sethy 

Hijo de Merenptah y posible padre de Amenmeses. Gobernó por espacio de seis años, quizás algo más, y como el resto de reyes del final de esta dinastía, apenas salió de la capital Pi-Ramsés. En sus tiempos el Imperio Hitita comenzó a desmoronarse también, pero no hizo nada por su ahora aliado, y se cree que tenía bastantes problemas internos como para poder demostrar fortaleza de espíritu. 

Siptah, Ajenra Siptah 

Se desconoce su filiación. Quizás fuese hijo de Amenmose, pero se sabe que no fue un usurpador. Fue otro rey-niño, y como Tutankamón cien años antes, también fue manejado por alguien más poderoso que él que acabaría sucediéndole. Al parecer, sufría de una grave cojera en la pierna, lo que sin duda le incapacitó para ejercer eventuales acciones militares. Murió a causa de una enfermedad tras unos seis años de reinado. 

Tausert, Sitra Tausert 

Reina-faraón. Se estima que reinó en torno a ocho años, pero se ignora si se contabilizan los seis de corregencia con Siptah (parece ser que la hubo, como en el caso de Hatshepsut y Thutmose III). Ordenó destruir las referencias a Siptah y sustituyó en todos los textos su nombre por el de Sethy II, su difunto marido. En su época llegó la anarquía y se llega a hablar de un fantasmal faraón de presunto origen sirio. 

El problemático reinado de Tausert fue bruscamente sustituido por la llegada de más sangre de origen ramésida con Sethnajt, fundador la dinastía XX. Sería la última y más débil de las casas reales del Imperio Nuevo, que veía acelerar su caída.

Reyes de la dinastía XIX.

Nombre común  

Eusebio de Cesarea 
(V. armenia y Sincelo 

Periodo de reinado 
(± 50 años)  

Menpehtyra  

Ramsés  

Rameses 1 (*)  

(omitido)  

Rameses 1 (*)  

c. 1293 - 
1291 a. C.  

Seti I  

Menmaatra  

Sethy  

Setos 51  

Setos 55  

(omitido)  

c. 1291 - 
1279 a. C.  

Usermaatra  

Ramsés  

Rapsakes 61  

Rampses 66 (**)  

Rameses Miammun 66 (*)  

c. 1279 - 
1213 a. C.  

Baenra  

Merenptah  

Ammeneftes 20 (**)  

Ammeneftis 40 (**)  

Ammenofis 19 (*)  

c. 1213 - 
1202 a. C.  

Userjeperura  

Sethy  

Rameses 60  

(omitido)  

Setos 10 (*)  

c. 1202 - 
1195 a. C.  

Menmira  

Amenmeses  

Ammenemnes 

Ammenemes 26  

(omitido)  

c. 1200 - 
1196 a. C.  

Siptah  

Ajenra  

Siptah  

(omitido)  

(omitido)  

(omitido)  

c. 1195 - 
1189 a. C.  

Sitra  

Tausert  

Tuoris 5 
(El Polibo de Homero)  

Tuoris 7 
(El Polibo de Homero)  

(omitido)  

c. 1195 - 
1188 a. C. 

 

Ramsés III y los "Pueblos del Mar"

El único faraón importante es Ramsés III cuyo ejército detiene la invasión terrestre y marítima procedente de los Balcanes, de Asia Menor y Oriente hacia 1180 a. C.: es la migración Egea: son los "Pueblos del Mar" de los documentos egipcios entre los cuales figuran los Thekker (Troyanos) y Peleset (Filisteos) que terminaron también por asentarse en las grandes ciudades de Egipto como Menfis o Pi-Ramsés. Estas tribus van a dominar a los antiguos reinos y ciudades-estado que se habían desarrollado a lo largo de la costa egea de Turquía, Siria y Líbano dando hasta cierto punto el golpe de gracia a un antiguo mundo del que Egipto guardó el recuerdo. 

Estas convulsiones geopolíticas dieron lugar a nuevas potencias que se organizaron más tarde desde Asiria, Elam y Media, mientras que en occidente una talasocracia se gestaba en Micenas controlando poco a poco el comercio del Mediterráneo que los Cretenses por su completa desaparición y Fenicia bajo los golpes de incesantes invasiones, abandonaron. 

La victoria de Ramsés III es el punto culminante de su reinado que pretenderá imitar en todo a su célebre predecesor Ramsés II, incluso en la elección de los nombres de sus hijos. Quiso así garantizar la sucesión y consolidar la dinastía, pero la ausencia de una gran esposa real en favor de una política de la casa Jeneret truncó sus aspiraciones. También bajo Ramsés III tuvo lugar la primera huelga, primer índice de cambios en la sociedad egipcia que van a acentuarse en los reinados siguientes. Murió a raíz de una conspiración tramada desde la casa Jeneret real, en Tebas (véase, príncipe Pentaur). 

Los sucesores de Ramsés III

Esta dinastía transcurrió bajo los efectos de las disputas entre los herederos de Ramsés III, a quienes Diodoro Sículo describió como "haraganes refinados sólo fieles a la complacencia y el lujo... sin hechos dignos de importancia histórica". Sin embargo, en esta época Egipto estaba también cada vez más acosado por una serie de sequías, inundaciones con niveles del Nilo por debajo de lo normal, hambre, trastornos civiles y corrupción oficial, lo cual limitaría la habilidad de cualquier rey. 

El poder real ya no estaba garantizando y propició la subida del poderoso clero de Tebas que extendió entonces su influencia sobre todo el Alto Egipto: los sumos sacerdotes de Amón, no dudan ahora en hacerse representar sobre los muros del templo con igual rango que el faraón, o a inscribir su nombre en un cartucho como en la titulatura real. 

El final de la dinastía

Se caracteriza por los saqueos de la necrópolis del Valle de los Reyes, frente a Tebas, bajo Ramsés IX y luego bajo Ramsés XI. Seguramente el alejamiento de la corte real, que se había trasladado al Bajo Egipto, contribuyó a la inseguridad creciente de la región de Tebas cada vez más amenazada por incursiones de los nómadas libios. Muchos documentos de este período son registros de investigaciones y castigos para estos crímenes, especialmente en los reinados de Ramsés IX y Ramsés XI. 

El poder del último rey, Ramsés XI, fue tan débil que en el Sur los Sumos sacerdotes de Amón en Tebas llegaron a ser los auténticos gobernantes de Alto Egipto. Entretanto Esmendes I, el fundador la dinastía XXI, desde Tanis controlaba el Bajo Egipto, aún antes de la muerte de Ramsés XI. 

La dinastía XX se considera la última etapa del Imperio Nuevo; le sigue el Tercer periodo intermedio de Egipto. 

Reyes de la dinastía XX.

Nombre común 

Comentarios 

Tumba 

Reinado 
(± 50 años) 

Userjaura-Setepenra 

Sethnajt-Meriamonra 

 

1186 - 1183 a. C. 

Usermaatra-Meriamón 

Ramsés-Heqaiunu 

Combatió contra los Pueblos del Mar hacia 1175 a. C. 

1183 - 1152 a. C. 

Heqamaatra-Setepenamón 

Ramsés-Maatra-Meriamón 

 

KV2 

1152 - 1146 a. C. 

Usermaatra-Sejeperenra 

Ramsés-Amonhirjopshef 

 

KV9 

1146 - 1142 a. C. 

Nebmaatra-Meriamón 

Ramsés-Amonhirjopshef-Necherheqaiunu 

 

KV9 

1142 - 1135 a. C. 

Usermaatra-Setepenra-Meriamón 

Ramsés-Itefamón-Necherheqaiunu 

 

KV1 

1135 - 1128 a. C. 

Usermaatra-Ajenamón 

Ramsés-Setherjepshef-Meriamón 

 

 

1128 - 1126 a. C. 

Neferkara-Setepenra 

Ramsés-Jaemuaset-Meriamón 

 

KV6 

1126 - 1108 a. C. 

Jepermaatra-Setepenra 

Ramsés-Amonherjepeshe 

 

1108 - 1099 a. C. 

Menmaatra-Setepenptah 

Ramsés-Jaemuaset-Mereramón-Necherheqaiunu 

 

KV4 

1099 - 1069 a. C. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario