PERIODO TINITA O TEMPRANO (DINASTIA I, II)

La Primera Dinastía comienza con la unificación de las Dos Tierras, el Alto y el Bajo Egipto, atribuida por el historiador egipcio Manetón (siglo iii a. C.) a Menes, quien ha sido identificado con Narmer (o Aha). Menfis fue elegida como la residencia real. Saqqara se convirtió en la necrópolis real; un gran número de mastabas de la dinastía se encuentran en el borde noreste de la meseta de Saqqara. Un tazón de piedra grabado con el nombre de Narmer se encontró bajo la pirámide escalonada de Dyeser. Sin embargo, también se han encontrado tumbas reales de la época dinástica temprana en Abidos, y se cree que Narmer está enterrado allí. Además de Abidos, Hieracómpolis, la capital del Alto Egipto, también siguió siendo un centro religioso. El sucesor de Aha fue Dyer, cuya tumba en Abidos se consideró más tarde como la tumba del dios Osiris. Dyer logró una importante victoria sobre Nubia, como se muestra en un relieve tallado en las rocas cercanas a la segunda catarata del Nilo. 

Den fue el primer faraón que llevó el título de Rey del Alto y el Bajo Egipto. Varios objetos de marfil y ébano han sido encontrados en su tumba en Abidos; en uno de ellos hay una escena que es probablemente una ilustración del festival Sed del rey, con la primera representación de la doble corona del Alto y el Bajo Egipto. Hechos importantes durante este período son la división del país en nomos para facilitar el gobierno y los primeros viajes marítimos a gran escala al Líbano para recolectar madera, que se encuentran entre otros lugares en la construcción de la tumba de Aha (o uno de sus altos funcionarios) en Saqqara. Los pueblos extranjeros rebeldes fueron rechazados con éxito, pero al final de la dinastía la situación interna era inquietante, principalmente porque todavía existían conflictos entre el Bajo Egipto conquistado y el Alto Egipto victorioso. 

Nombre 

Comentarios 

Reinado2  
Año (± 100 años) 

También llamado Menes, es considerado el primer faraón del Antiguo Egipto y el fundador de la Dinastía I 

3050-3007 a. C. 

Aha 

Practicó el arte de la medicina y guerreó en Nubia y Libia 

3007-2980 a. C. 

Posible esposa de Aha y regente de su hijo Dyer 

2980 a. C. 

Comerció con Líbano, conquistó la tierra de Sejat, parte del Sinaí y Canaán; guerreó en Buto y Dep reunificando Egipto 

2980-2941 a. C. 

Realizó expediciones fuera de Egipto; una gran hambruna asoló a Egipto 

2941-2930 a. C. 

Reina regente, madre de Den3  

2930 a. C. 

Den 

Guerreó en el Sinaí; se realizó un empadronamiento general del país 

2930-2910 a. C. 

Fue considerado como usurpador; período de turbulencias políticas 

2910-2904 a. C. 

Considerado usurpador; en su época ocurrieron numerosos prodigios 

2904-2895 a. C. 

Qaa 

Su complejo fúnebre en Saqqara es el primero en la historia egipcia que incluye el templo funerario 

2895-2890 a. C. 

 

Paleta de Narmer

Esta dinastía marca un reforzamiento del poder absoluto basado en una organización centralizada y la utilización más intensiva de la escritura (aumento de burocracia). Menfis se convierte en la capital del reino del norte con Uneg y Sened. 

Hay indicios de una crisis de rivalidad entre Tinis y Menfis, reflejada en la estela de Peribsen, donde el "Nombre de Seth" sustituye al "Nombre de Horus". Los reyes de la segunda dinastía deben luchar contra los nubios y lograr la pacificación del norte del país, que solo la conseguirá Jasejemuy, al final de la dinastía. 

Al comienzo de esta dinastía, el acento político y cultural se situó más en el Bajo Egipto. Los faraones fueron enterrados en Saqqara. Fue un momento de inestabilidad política, con algunos faraones solo reconocidos en el Bajo Egipto. Los gobernantes al inicio de este período fueron Hetepsejemuy, Nebra, Ninecher, Uneg y Sejemib. Después de ellos llegaron varios "rebeldes" del Bajo Egipto, cuyos nombres solo se conocieron mucho más tarde, y tal vez de manera incorrecta: Neferkara, Neferkaseker y un rey que puede haber sido llamado Hudyefa. La contraparte del Alto Egipto de estos faraones fue Peribsen, quien se consideraba a sí mismo como el representante de Set de Naqada, y por lo tanto también llevaba un nombre de Set. Fue sucedido por Jasejemuy. Este rey unió a los dos dioses en su nombre de Horus-Set (reemplazado por un nombre de Horus en Hierakónpolis, donde se adoraba a Horus) y también pudo reunir las Dos Tierras. A partir de ahora, Horus fue considerado el protector del Bajo Egipto y Set el del Alto Egipto. Dado el énfasis en el dominio de Horus, está claro que el Bajo Egipto desempeñó el papel más importante de ahora en adelante. 

Datos arqueológicos 

Año (± 100 años) 

Bedyau 

Baunecher 

Bau(necher) 

Boetos 

 

reinó c. 2890-2862 a. C. 

Kakau 

Kakau 

(Ka)kau 

Kaiecos 

 

reinó c. 2862-2823 a. C. 

Baninecher 

Banecheru 

(Bau)ninecher 

Binotris 

 

reinó c. 2823-2788 a. C. 

Uadynes 

Uadynes 

(Ilegible) 

Tlas 

 

reino c. 2788-2780 a. C. 

 

Senedi 

Senedy 

Setenes 

 

Reinó ca. 2780-2769 a. C. 

Seneferka (?) 

 

Neferka [Aaka] (2.25) 

Caires (?) 

 

Reino c. 2769-2764 a. 

 

 

Neferkaseker (3.1) 

Neferjeres (?) 

 

Gobernó ca. 2764-2756 a. C. 

 

 

H(u)dyefa 

 

 

Gobernó ca. 2756 - 2754 a. C. 

 

 

 

Sesocris (?) 

Sejemib-Perenmaat 

Gobernó ca. 2754-2744 a. C. 

 

 

 

 

Peribsen 

Gobernó ca. 2744-2734 a. C. 

Jasejem ** 

 

 

 

 

Jasejem 

Gobernó ca.2734-2727 a. C. 

Dyadyay 

Beby 

Bebti 

Jeneres (?) 

 

Gobernó ca. 2727 - 2700 a. C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario