SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO (DINASTIAS-XIV-XV-XVI-DINASTIA DE ABIDOS-XVII)

 

Gobernando Sebekhotep IV (dinastía XIII), tras una rebelión en el delta del Nilo, surgieron dos nuevos reinos independientes. Estos gobernantes coetáneos conformaron la dinastía XIV, contemporánea de la dinastía XIII. 

Del primero de estos reinos, fundado en Xois, en la zona noroeste del delta, no se sabe prácticamente nada de sus soberanos que quizá fueran de origen cananéo. El segundo reino, situado en la parte nordeste del delta, fue fundado por Nehesy, "el Negro, o el Nubio", hacia 1700 a. C. en Avaris (Hut-Uaret "el castillo de la ladera"). Esta ciudad, con alta densidad de población asiática, tenía un puerto fluvial dedicado al comercio con Biblos. 

Esta dinastía XIV, que reina sobre el delta oriental, va a ser posteriormente dominada por los reyes Hicsos (dinastías XV y XVI) que van a extender su influencia desde Avaris, c. 1650 a. C. Estos habían comenzado a establecerse en Egipto hacia el año 1730 a. C. 

LA MAYORIA DE REYES DE ESTA DINASTIA ESTAN POCO DOCUMENTADOS Y SUS NOMBRES SON CASI ILEGIBLES.

Canon Real de Turín  

N.º  

Años de reinado  

7. (?)  

25a  

8.1  

...3...  

 

10a  

8.2  

...a, 3m...  

 

10a  

Nebfautra  

8.3  

1a, 5m, 15d  

Sehebra  

8.4  

3a... 1d  

Mer [...] ra  

8.5  

3a (?)  

Seuadykara  

8.6  

1a  

Neb [...] ra  

8.7  

1a  

Uebenra  

8.8  

 

Ilegible  

8.9  

1  

...ra  

8.10  

4  

...uebenra  

8.11  

3a (?)  

Autibra  

8.12  

...18d (?)  

Heribra  

8.13  

...29d (?)  

Nebsenra  

8.14  

..., 5m...  

...ra  

8.15  

 

Sejeperenra  

8.16  

2a  

Dyedjerura  

8.17  

2a, 5 (?)  

Seanjibra  

8.18  

...19d (?)  

Nefertemra  

8.19  

...18d (?)  

Sejem...ra  

8.20  

 

Kakemura  

8.21  

 

Neferibra  

8.22  

 

I...ra  

8.23  

 

Ja...ra  

8.24  

 

Aakara  

8.25  

 

Semen...ra  

8.26  

 

Dyed...ra  

8.27  

 

...ka...ra  

8.28  

 

Perdido  

9.1  

 

Ilegible  

9.2  

 

Ilegible  

9.3  

 

Perdido  

9.4  

 

Ilegible  

9.5  

 

Ilegible  

9.6  

 

Senefer...ra  

9.7  

 

Men...ra  

9.8  

 

Dyed...  

9.9  

 

Ilegible  

9.10  

 

Perdido  

9.11  

 

Ilegible  

9.12  

 

Ilegible  

9.13  

 

Inek...  

9.14  

 

Ineb...  

9.15  

 

Ip...  

9.16  

 

Hab  

9.17  

 

...Sa...  

9.18  

 

Hepu  

9.19  

 

Shemsu  

9.20  

 

Meni...  

9.21  

 

Uerka...  

9.22  

 

Perdido  

9.23  

 

Ilegible  

9.24  

 

...ka  

9.25  

 

...ka  

9.26  

 

...Iren  

9.27  

 

...ren Hepu  

9.28  

 

...ka Nebnanati  

9.29  

 

[...]ka Bebenem  

9.30  

 

Ilegible  

9.31  

 

I...  

10.1  

 

Seth  

10.2  

 

Sunu...  

10.3  

 

Hor...  

10.4  

 

Perdido  

10.5  

 

Ilegible  

10.6  

 

Nib...  

10.7  

 

Mer? en?...  

10.8  

 

Penensetensetep  

10.9  

 

Jeretheb Shepedu  

10.10  

 

ju...hemet  

10.11  

 

Perdido  

10.12  

 

Anetyerira  

 

 

Inai  

 

 

 

La continua afluencia de trabajadores asiáticos, especialmente bajo Amenemhat III, desniveló el equilibrio demográfico en el norte del país. Estos son los extranjeros hicsos, heqa Jasut, los «jefes de países extranjeros», población de origen asiática establecida en el Delta varias generaciones antes, que aprovechan las nuevas oleadas migratorias con origen en el Cercano Oriente para propagar su influencia y afianzarse progresivamente en el norte de Egipto. 

Los soberanos hicsos en contacto con la civilización egipcia, mucho más avanzada, adoptan su protocolo y sus títulos reales. Durante su gobierno en Egipto, conservan la organización administrativa existente. De hecho, ellos utilizarán funcionarios egipcios. Estos, vasallos circunstanciales de los soberanos extranjeros mantienen sin embargo intacto su orgullo nacional y la profunda devoción a sus dioses. 

La dominación de los hicsos se ejerció de varias maneras. Los reyes de la dinastía XV tienen un control absoluto en la zona este del Delta, desde Avaris, y dejan en el resto del Delta, como caciques, a vasallos asiáticos. Crean pequeños dominios controlados por subordinados egipcios en el Egipto Medio. Estos subordinados constituyen la dinastía XVI. Todos estos territorios tienen recaudadores de impuestos, que llevan el título egipcio de directores del tesoro. 

Imponen su autoridad a los gobernantes coetáneos de la dinastía XVII que controlan parte del Alto Egipto (los primeros ocho nomos situados entre Elefantina y Abidos) situando algunas guarniciones en lugares estratégicos. Los hicsos van a acrecentar su dominación manteniendo alianzas con los soberanos de Nubia para debilitar a los gobernantes tebanos y controlar el país bajo su mando. 

No obstante, un grupo de egipcios, surgido en Tebas, que forma parte de la dinastía XVII, se pondrá a la cabeza de una rebelión contra la dominación de los gobernantes extranjeros. Sus líderes, probablemente desde Seqenenra Taa, se enfrentarán a los hicsos y llegarán a dominar todo Egipto. 

Reyes de la dinastía  XV.

Nombre Común 

Comentarios 

Reinado1  

 

1650–1631 

-- 

1631-1625 

 

1625–1612 

 

1612-1603 

 

1603-1583 

 

1583–1522 

 

1522–1513 

 

1513-1503 

Con la derrota de las dinastías XIII y XIV —ambas contemporáneas entre sí, coincidiendo probablemente el inicio de la XIV con la etapa final de la XIII—7 por parte de los hicsos y el establecimiento de la dinastía XV con capital en Avaris, se produjo en el sur del Alto Egipto un vacío de poder que aprovecharon los gobernantes locales —quizás emparentados con los herederos de la dinastía XIII— para formar una nueva dinastía, la XVI, con capital en Tebas.8  

Su área de influencia se mantuvo siempre acotada al área tebana pero existen evidencias que indican que en algún momento pudo haber llegado por lo menos desde Hu hasta Edfu, siendo limitada al norte por los propios hicsos y al sur por el reino de Kush.9 La historia de la dinastía XVI estuvo marcada por la sucesión de numerosos reyes de breves reinados, probables hambrunas y el conflicto con los gobernantes de la dinastía XV, que terminó llevando a la captura por parte de los hicsos de la ciudad de Tebas y con ello al fin de la dinastía. Los tebanos no tardaron en volver a tomar el control del sur del país, lo cual desembocó en el establecimiento de la dinastía XVII, la posterior expulsión de los hicsos y el inicio del Imperio Nuevo 

Los nombres de estos reyes tebanos son conocidos a través de algunos documentos y objetos de la época, fundamentalmente los denominados escarabeos y fragmentos del Canon Real de Turín, que recoge un listado de quince reyes. La Lista Real de Abidos, al igual que la Lista Real de Saqqara, ignora a estos gobernantes de la misma forma que al resto del Segundo Periodo Intermedio; sí son mencionados, sin embargo, en la Lista Real de Karnak, aunque sólo parcialmente y de manera desordenada. En cualquier caso, las fechas exactas de cada reinado, su duración e incluso la pertenencia misma de algunos de estos faraones a la dinastía XVI es objeto de debate, y no se puede afirmar con seguridad.

La Dinastía de Abidos o Abydos fue, aparentemente, una dinastía local de corta duración que gobernó en áreas del Alto Egipto durante el Segundo periodo intermedio del Antiguo Egipto. La Dinastía de Abidos fue contemporánea de las dinastías XV y XVI aproximadamente desde 1650 a 1600 a. C 

La existencia de una Dinastía de Abidos fue propuesta por primera vez por Detlef Franke; idea reforzada tiempo después por Kim Ryholt en 1997. Ryholt observa que dos de los reyes confirmados de este período, Upuautemsaf (Upuaut es su protección) y Pantyeny (Él de Tinis), portan nombres relacionados con Abidos: Upuaut es un importante dios de Abidos y Tinis, una importante ciudad situada pocos kilómetros al norte.  

Además, Upuautemsaf, Pantyeny y Senaib (otro rey del período), cada uno de ellos es conocido por una única estela descubierta en Abidos, lo que podría indicar que ésta fue la sede del poder. Finalmente, Ryholt sostiene que la existencia de esta dinastía explicaría los dieciséis nombres del Canon Real de Turín situados al final de la dinastía XVI. La dinastía de Abidos podría haber aparecido en el lapso de tiempo entre la caída de la dinastía XIII con la conquista de Menfis por los hicsos y la expansión sur de los hicsos hacia Tebas. 

La existencia de la dinastía puede haber quedado confirmada en enero de 2014 cuando la tumba del previamente desconocido faraón Seneb Kay fue descubierta en la zona sur de Abidos, en un lugar llamado "Montaña Anubis" en la antigüedad. Si Seneb Kay pertenece sin duda a la dinastía de Abidos, su tumba podría señalar la necrópolis real de esta dinastía, adyacente a las tumbas de los gobernantes del Imperio Medio. 

La sede del poder de la Dinastía de Abidos fue probablemente o bien Abidos o Tinis. Un grafito posible de Upuautemsaf fue descubierto por Karl Richard Lepsius en la tumba 2 en Beni Hasan, alrededor de 250 km al norte de Abidos, en el Egipto medio. Si la atribución de este grafito es correcta y si Upuautemsaf perteneció realmente a esta dinastía, entonces su territorio podría haberse extendido hasta esta región del norte. Siendo que la dinastía fue contemporánea de la dinastía XVI, el territorio bajo el control abidense no pudo haberse extendido más lejos de Hu, 50 km al sur de Abidos 

POSIBLES GOBERNANTES DE ESTA DINASTIA 

De forma paralela a los gobernantes hicsos de la dinastía XV que controlaban el norte y centro del país. Prácticamente sucede a la dinastía XVI de ahí que sus gobernantes parezcan provenir de una rama local de esta. Sin embargo, no se puede asegurar este dato, ya que todo este período están muy mal documentado y el reino tebano de la dinastía XVII surgió luego del final de la dinastía XVI cuando Tebas fuera ocupada por los gobernantes hicsos. Solo controló el Alto Egipto durante el período c. 1650 a 1500 a. C. aunque al final de esta dinastía, sobre todo bajo el reinado del faraón Kamose, se emprendieron confrontaciones militares que llevarían a la expansión del reino tebano, tanto hacia el norte como hacia el sur, al debilitamiento de los reyes hicsos y a su final expulsión del país por parte del faraón Ahmose, dando lugar al inicio del Imperio Nuevo. 

El fundador de esta dinastía pudo ser Intef V, idea que encuentra la aprobación de la gran mayoría de los especialistas, o su hijo Rahotep. 

Los gobernantes de esta dinastía deben pagar tributo a los reyes hicsos y tolerar sus guarniciones situadas en lugares estratégicos. Sin embargo estos personajes tebanos, la dinastía XVII, van a ponerse a la cabeza de la lucha contra los soberanos extranjeros. Sus gobernantes van a enfrentarse a los hicsos y propiciar una nueva reunificación del país. 

En Nubia, el rey de Kush Nedyeh toma el poder e instaura su capital en Buhen, reina desde Elefantina hasta la segunda catarata del Nilo. Su alianza con los hicsos tiene por objeto cercar los a tebanos y va a durar hasta que Kamose se apodere de Buhen. 

La victoria de Buhen dará origen a una explosión de sentimiento nacionalista guiado por los débiles gobernantes tebanos que asimilarán la lucha contra los hicsos a una guerra de religión. El hermano de Kamose, Ahmose, hacia 1540 a. C., tomará la capital hicsa Avaris, la arrasará y perseguirá a los hicsos hasta Canaán. 

La victoria final sobre estos últimos y su expulsión señalará el final de la dinastía XVII y constituirá la fundación del Imperio Nuevo. Los faraones de la dinastía XVII tomarán residencia en Ballas (Ombos) pero por supuesto reinarán en Tebas. Serán enterrados en Dra Abu el-Naga, en tumbas culminadas por pirámides de adobe. Se conocen algunas, como la de Seqenenra Taa que "muere atrozmente mutilado en batalla". Arqueólogos y médicos forenses estudiaron su momia y comprobaron que "fue asesinado con un hacha de guerra de tipo hicso". 



Reyes  de la dinastía XVII.

Nombre común 

N.º 

Comentarios 

Reinado 

Nubjeperra 

Intef V 

 

 

 

1625-1622 a. C. 

Sejemra Uahjau 

Rahotep 

(Sejemra...) 3... 

(11.1) * 

 

1622-1619 a. C. 

Sejemra Uadyjau 

Sobekemsaf 

(Sejemra...) 16... 

(11.2) * 

 

1619-1603 a. C. 

Sejemra Shedtauy 

Sobekemsaf 

(Sejemra Sheduast)... 

(11.9) 

(**) 

1603-1603 a. C. 

Sejemra Upmaat 

Intef VI 

(ilegible) 

(11.10) 

 

1603-1593 a. C. 

Sejemra Herhormaat 

Intef VII 

(ilegible) 

(11.11) 

 

1593--1588 a. C. 

Senajtenra 

Ahmose 

(ilegible) 

(11.12) 

 

1588-1584 a. C. 

Seqenenra 

Taa 

(ilegible) 

(11.13) 

 

1584-1579 a. C. 

Uadyjeperra 

Kamose 

(ilegible) 

(11.14) 

 

1579-1575 a. C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario