MISTERIOS Y ENIGMAS DEL ANTIGUO EGIPTO (I)

LOS GRANDES ENIGMAS AUN SIN RESOLVER 

El antiguo Egipto está lleno de misterios fascinantes y enigmas por descubrir o circunstancias que aún se debaten por falta de información. No hemos de olvidar que aún estamos en la prehistoria de la egiptología, ciencia que tiene poco más de 200 años y que tan solo hasta ahora se ha descubierto el 30% de todo lo que aún se piensa que hay por descubrir. El antiguo Egipto, una civilización milenaria que ha dejado una huella indeleble en la historia de la humanidad, sigue siendo objeto de inagotables misterios y enigmas que continúan fascinando a expertos y aficionados por igual. Aunque la egiptología ha experimentado avances significativos sobre todo en los últimos 50 años, se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo, comparable a la prehistoria de esta ciencia humanista. 

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Imaginemos la egiptología actual como un intrincado puzle de miles de piezas que gradualmente va tomando forma, pero que hasta ahora solo hemos logrado reunir un tercio de ellas. Cada descubrimiento realizado es como hallar una nueva pieza, una pista que se añade al rompecabezas, pero cuyo lugar exacto en el conjunto total sigue siendo motivo de debate y especulación. 



La escasez de información, los desafíos de interpretación y la naturaleza compleja de la cultura egipcia, rica en simbolismo y significados ocultos, hacen que resolver los misterios del antiguo Egipto sea un inagotable desafío para los investigadores. Cada excavación arqueológica, cada jeroglífico decodificado y cada tumba descubierta abre nuevos caminos para comprender esta enigmática civilización, pero también desencadena más preguntas que respuestas. 

En este viaje hacia lo desconocido, los egiptólogos deben ser detectives pacientes y apasionados, buscando pistas, reconstruyendo eventos y culturas que han quedado sepultados bajo milenios de historia. A medida que la tecnología avanza, nuevas herramientas y métodos se suman al arsenal de investigación, lo que permite una visión más profunda de la vida cotidiana, la religión, el arte y la organización social de los antiguos egipcios. 

Es importante recordar que el tiempo y la paciencia son esenciales en esta disciplina, pues las respuestas no siempre se encuentran de inmediato. La egiptología, como una ventana a un mundo antiguo y misterioso, nos recuerda que el pasado siempre reserva secretos por desvelar y que, a pesar de los avances científicos, la fascinación por la antigua civilización egipcia perdurará por generaciones venideras. En cada nuevo hallazgo, podemos asomarnos a una cultura que dejó un legado impresionante en la historia de la humanidad, y quizás, algún día, logremos completar el puzle y desentrañar todos los enigmas que el antiguo Egipto todavía tiene guardados para nosotros. 

Mientras la egiptología sigue investigando y especulando sobre algunos conceptos al no haber aun, certeza plena, las especulaciones seudocientíficas, conspiranoicas o de otra índole, se aprovechan para fomentar teorías descabelladas y sin ningún fundamento mas que el de aprovechar la ignorancia de la ciencia y hacer mal uso de ella. En el peor de los casos esta seudociencia si no tiene una prueba que cumple la complicidad de sus teorías, las inventa o rebusca cualquier debilidad, de la egiptología en este caso, para hacer una nueva teoría, inventar anacronismos (ooparts) de objetos o reliquias y alarmar así sin ningún fundamento. 

Los OOPARTS (Objetos fuera de lugar, en inglés "Out-of-place artifacts") fue popularizado en la década de 1960 por el zoólogo y criptólogo  estadounidense Ivan T. Sanderson. Aunque este no fue el creador original del término, se le atribuye haberlo popularizado y difundido entre la comunidad interesada en misterios arqueológicos y anomalías históricas. Los ooparts son artefactos arqueológicos que, según algunos, parecen estar fuera de contexto o lugar en el que se encuentran, ya sea por su antigüedad, tecnología o diseño, lo que sugiere que podrían pertenecer a una época o cultura muy diferente a la que se les atribuye convencionalmente. el término OOPARTS es a menudo utilizado por personas que buscan evidencias de civilizaciones antiguas más avanzadas o tecnologías perdidas, y que algunas de las teorías que surgen en torno a estos objetos carecen de sustento científico y se consideran especulativas. La comunidad científica suele ser escéptica ante estas afirmaciones hasta que se presenten pruebas sólidas y rigurosas. 

OOPARTS EN LA EGIPTOLOGIA. 

Dentro de la egiptología hay varios objetos considerados por la seudociencia, como OOPARTS pese a que la ciencia tiene respuesta, pero se sigue fomentando este concepto haciendo oídos sordos y siguiendo el camino conspiranoico. 

El templo de Dendera templo dedicado a la diosa Hathor construido durante la dinastía ptolemaica y que continuó siendo modificado y ampliado durante la dominación romana, es el lugar donde más se concentran los ooparts de la egiptología  

Las bombillas de Dendera son un ejemplo claro de lo que la seudociencia sigue insistiendo de destacar que son ooparts, pese a que la ciencia tiene muy claro su referente y representación, donde se ve claramente una serpiente otros ven un filamento, donde se ve explícitamente una planta, los otros ven una bombilla. No voy a entrar más en detalles sobre este tema concreto, con tecnicismo y lo que representa esa escenificación dentro de la egiptología, ya que este caso es el ejemplo claro de desconocimiento de la religión en el antiguo Egipto y de cómo se hace uso del desconocimiento y de la ignorancia para seguir fomentando misterios donde no los hay. Lo mismo pasa con la trasposición de jeroglíficos en el templo de Abidos, que a la vista crea parecidos con artilugios como helicópteros y tanques y otros objetos inverosímiles, que la ciencia experta en jeroglíficos ha demostrado claramente la pareidolia ortográfica que se representó al haber falta de espacio en lo grabados y trasponerse unos sobre otros. Hay otros ejemplos en la cultura egipcia de los que dedicare un artículo con más profundidad y en exclusiva para ellos y asi demostrar que no hay ninguna duda y que la ciencia tiene contestación.


 

MISTERIOS Y ENIGMAS QUE AUN NO TIENEN CONTESTACION O QUE AUN SIGUEN SIENDO TEMA DE DEBATE. 

Construcción de las pirámides: La forma en que los antiguos egipcios construyeron las pirámides, en particular las grandes pirámides de Giza, sigue siendo un misterio. Hay que recalcar que en Egipto hay más de 100 pirámides y las que están envueltas en misterio sobre todo son las de Giza. Aunque hay varias teorías sobre cómo se llevaron a cabo estas monumentales estructuras, aún no se ha llegado a un consenso definitivo sobre los métodos exactos utilizados. 

Algunas de las teorías más populares y discutidas son las siguientes: 

Teoría de la rampa: Una de las hipótesis más aceptadas es que se construyeron rampas para elevar los enormes bloques de piedra hasta la cima de la pirámide. Estas rampas podían ser rampas externas construidas con tierra y escombros, o rampas internas que se iban desmantelando a medida que se construía la pirámide. Sin embargo, no hay evidencias arqueológicas directas de estas rampas, lo que ha llevado a un debate continuo sobre su ubicación y diseño. 

Uso de herramientas y técnicas avanzadas: Algunos teóricos sugieren que los antiguos egipcios pudieron haber utilizado técnicas y herramientas avanzadas que aún no se han descubierto para mover y cortar los bloques de piedra con precisión. Estas teorías han sido objeto de controversia y escepticismo por parte de la comunidad científica, ya que no hay pruebas sólidas que respalden estas afirmaciones. 

Método de arrastre y palanca: Otra teoría propone que los egipcios podrían haber utilizado la fuerza humana y animales para arrastrar los bloques de piedra a lo largo de la rampa mediante cuerdas y palancas. Si bien esta técnica puede haber sido viable para bloques más pequeños, sigue siendo un desafío explicar cómo se movieron los enormes bloques que pesan varias toneladas (ente 2 y 40 toneladas si nos referimos a la gran pirámide de Giza), hasta la cima de la pirámide. 

La Gran Esfinge de Giza: con su enigmático rostro humano y cuerpo de león, ha intrigado a los investigadores durante siglos. Su propósito original, la identidad del faraón que la construyó y el significado detrás de su forma siguen siendo temas de debate y especulación. 

La Gran Esfinge es una escultura colosal tallada en la roca natural, que representa a una figura mitológica con cabeza humana y cuerpo de león. Mide aproximadamente 73 metros de largo y 20 metros de alto, lo que la convierte en una de las esculturas más grandes del mundo. Se cree que fue tallada durante la Cuarta Dinastía del antiguo Egipto, probablemente alrededor del año 2500 a.C., aunque la datación exacta sigue siendo motivo de debate. 

El propósito original de la Gran Esfinge ha sido objeto de especulación. Algunos egiptólogos creen que la Esfinge pudo haber sido creada como un símbolo del poder y la fuerza del faraón que gobernaba en ese momento. Otros sugieren que podría haber tenido un propósito religioso o astronómico, relacionado con la adoración del sol y las estrellas. También se ha planteado la posibilidad de que fuera una representación del dios solar Horus o del dios león Sekhmet. 

La identidad del faraón que mandó construir la Gran Esfinge sigue siendo un misterio. Si bien hay teorías que sugieren que fue construida durante el reinado del faraón Khafra (Keops), debido a su ubicación cerca de la pirámide de Khafra y la semejanza del rostro con otras representaciones del faraón, no existe una evidencia arqueológica concluyente que respalde esta teoría. 

A lo largo de los siglos, la Gran Esfinge ha sufrido daños debido a la erosión y otros factores naturales. La cabeza, en particular, ha sido objeto de restauraciones a lo largo de la historia. En la antigüedad, el rostro de la Esfinge fue dañado, y se cree que su nariz fue destruida en el siglo XIV d.C. durante la época mameluca, aunque hay otras teorías que sugieren que pudo haber sido dañada mucho antes. 

A pesar de los avances en la investigación y la arqueología, todavía quedan muchas incógnitas por resolver sobre su construcción, propósito original y significado simbólico. 

El tesoro de Tutankamón: El descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en 1922 por Howard Carter fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. Aunque se recuperaron numerosos objetos valiosos y artefactos de la tumba, aún persisten misterios sobre posibles cámaras ocultas y si realmente esa tumba iba destinada a dicho rey ya que hay indicios que el ajuar encontrado y la distribución de la tumba estaba más pensada para alguien del sexo femenino ¿Pero a quien iba destinada? 

Aunque el tesoro de Tutankamón fue una maravillosa revelación para la arqueología, también dio lugar a una serie de misterios y teorías alternativas. Algunos investigadores han planteado la posibilidad de que la tumba no fuera originalmente destinada para Tutankamón, sino que fuera utilizada anteriormente para otro miembro de la familia real, como la reina Nefertiti o la princesa Meritaton, ya que mucha parte del ajuar encontrado en la tumba tiene connotaciones femeninas. 

Entre las teorías más discutidas se encuentra la llamada "teoría de la tumba doble". Según esta hipótesis, la tumba podría haber sido diseñada originalmente para el joven faraón, pero debido a su muerte prematura, se habría utilizado para otro miembro de la realeza, y luego fue adaptada nuevamente para Tutankamón. 

Otro misterio relacionado con la tumba de Tutankamón es la especulación sobre la existencia de cámaras ocultas aún sin descubrir en su interior. En 2015, el arqueólogo británico Nicholas Reeves propuso la teoría de que podría haber cámaras secretas detrás de las paredes de la tumba, que podrían contener el aposento eterno de la reina Nefertiti. Aunque se llevaron a cabo investigaciones con tecnología de radar y escaneo infrarrojo para buscar posibles cámaras ocultas, hasta la fecha no se ha confirmado la existencia de estas. 

El enigma de la reina Nefertiti: Nefertiti, la esposa del faraón Akenatón, es una de las reinas más famosas y misteriosas de Egipto. Su ubicación final de descanso y la veracidad de algunas teorías que sugieren que ella también podría haber gobernado como faraón con el nombre de Semenejkara o de Neferneferuatón. Pero aun es muy discutible. 

Uno de los aspectos más debatidos sobre Nefertiti es su destino final y la ubicación de su tumba. A pesar de que se han realizado numerosas excavaciones en el Valle de las Reinas y otros lugares relacionados con la realeza egipcia, hasta la fecha, la tumba de Nefertiti no ha sido descubierta con certeza. Algunos investigadores creen que pudo haber sido sepultada en una tumba real en Amarna, la ciudad que Akenatón construyó para venerar al dios Atón, pero otros sugieren que podría estar en otro lugar, aún por descubrir. 

Otro enigma que rodea a Nefertiti es la teoría que sugiere que ella podría haber gobernado como faraón bajo los nombres de Semenejkara o Neferneferuatón. Akenatón tuvo un reinado único en la historia egipcia, durante el cual promovió el culto a un solo dios, Atón, en lugar de la tradicional religión politeísta. Algunos egiptólogos han planteado la posibilidad de que, tras la muerte de Akenatón, Nefertiti asumiera el trono como faraón, aunque la evidencia para respaldar esta teoría es escasa y controvertida. 

Los jeroglíficos y la escritura egipcia: Durante mucho tiempo, la escritura jeroglífica del antiguo Egipto fue un enigma para los investigadores modernos. El descubrimiento de la Piedra de Rosetta en 1799 fue clave para descifrar y comprender la escritura egipcia, pero aún quedan algunos misterios sin resolver en cuanto a su uso y simbolismo completo. 

La escritura jeroglífica del antiguo Egipto ha sido uno de los mayores desafíos para los egiptólogos y lingüistas a lo largo de la historia. Durante mucho tiempo, esta forma de escritura, compuesta por un complejo sistema de símbolos y signos, fue un enigma para los investigadores modernos que trataban de comprender el significado y el propósito detrás de estos misteriosos caracteres. 

El descubrimiento de la Piedra de Rosetta en 1799 fue un acontecimiento crucial en la decodificación de los jeroglíficos. La Piedra de Rosetta es una losa de piedra inscrita con un decreto en tres escrituras diferentes: jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego antiguo. El hecho de que el mismo texto estuviera escrito en tres sistemas de escritura diferentes permitió a los investigadores comparar y relacionar los símbolos y, finalmente, descifrar el significado de los jeroglíficos. 

El mérito principal en la decodificación de los jeroglíficos corresponde al erudito francés Jean-François Champollion, quien logró descifrar el sistema y dar sentido a la escritura jeroglífica. Champollion se basó en el conocimiento del griego antiguo y la comparación de palabras egipcias conocidas para identificar sonidos y comprender el valor fonético de muchos de los símbolos. 

A pesar de este importante avance, aún quedan algunos misterios sin resolver en cuanto a los jeroglíficos. Aunque se ha descifrado gran parte de la escritura egipcia y se ha logrado leer muchos textos, todavía hay inscripciones que presentan desafíos y cuyo significado completo no se ha comprendido por completo. 

Además, la escritura jeroglífica fue utilizada en diferentes contextos y para distintos propósitos, lo que ha llevado a debates sobre el alcance completo de su simbolismo y su función en la sociedad egipcia antigua. Los jeroglíficos se encontraban en monumentos, templos, tumbas y objetos cotidianos, y su uso variaba desde fines religiosos hasta administrativos, históricos y literarios. 

La escritura jeroglífica egipcia sigue siendo una fuente de fascinación y estudio para los expertos y el público en general. Su complejidad, belleza y su importancia para la comprensión de la antigua civilización egipcia han dejado un legado perdurable en la historia y la arqueología. A medida que se realicen nuevas investigaciones y se descubran más textos y contextos, es probable que se revele aún más información sobre los misterios y secretos que todavía oculta la escritura jeroglífica del antiguo Egipto. 

El Libro de los Muertos es uno de los textos funerarios más importantes de la antigua civilización egipcia. Se creía que este libro tenía el poder de guiar y proteger al difunto en su viaje al más allá, ayudándolo a superar los peligros y obstáculos que encontraría en el inframundo y garantizando su transformación en un ser divino que viviría en la eternidad junto a los dioses. 

El Libro de los Muertos se compone de una serie de hechizos, fórmulas mágicas, oraciones y dibujos que se inscribían en rollos de papiro y luego se colocaban en las tumbas de los difuntos o se enterraban junto a ellos. Estos rollos variaban en longitud y contenido, y podían incluir desde unos pocos hechizos hasta más de 200. 

El contenido del Libro de los Muertos estaba destinado a asegurar el bienestar del difunto en el más allá y ayudarlo a pasar con éxito por las pruebas que encontraría en su viaje. Los hechizos y oraciones incluían instrucciones para enfrentar demonios y criaturas maléficas, invocaciones a los dioses para obtener su protección, y afirmaciones sobre la pureza y la justicia del difunto. 

La creencia en el Libro de los Muertos estaba estrechamente vinculada con la religión y la cosmovisión del antiguo Egipto. Según sus creencias, el alma del difunto debía enfrentar un juicio final después de la muerte, donde su corazón sería pesado en una balanza contra la pluma de la verdad, representada por la diosa Maat. Si el corazón del difunto era más ligero que la pluma, el alma sería considerada justa y pura, y estaría lista para unirse a los dioses en el más allá. Si no, el alma enfrentaría una serie de castigos y sufrimientos en el inframundo. 

Aunque se han descubierto numerosos ejemplares del Libro de los Muertos, todavía hay mucho que aprender sobre su contenido y su uso exacto en los rituales funerarios. La mayoría de los ejemplares que se han encontrado pertenecen a personas de la élite egipcia, lo que sugiere que la posesión del libro estaba reservada principalmente para las clases altas. Es probable que existieran versiones más cortas o simplificadas del libro para personas de menor estatus social. 

La investigación y el estudio continuo de los ejemplares del Libro de los Muertos que han llegado hasta nuestros días nos brindan una valiosa visión de la religión y la cultura funeraria del antiguo Egipto. Aunque todavía hay aspectos por descubrir y comprender completamente sobre este antiguo texto, su importancia y su legado como guía para el viaje al más allá siguen resonando en la historia y la arqueología egipcia. 

Akenatón,Amenhotep IV, fue un faraón de la dinastía XVIII del antiguo Egipto que gobernó aproximadamente entre 1353 y 1336 a.C. Es conocido por haber implementado una revolución religiosa al enfocarse en la adoración exclusiva del dios Atón, lo que llevó a un cambio radical en la religión y la cultura egipcia de la época. 

El faraón Akenatón es particularmente famoso por haber abandonado el culto tradicional politeísta y haber proclamado al dios Atón como el dios supremo del panteón egipcio, el único dios verdadero y prohibió la adoración de otras deidades lo que llevó a la supresión de los templos y cultos religiosos tradicionales. 

El motivo detrás de este cambio religioso radical no está completamente claro. Algunos estudiosos sugieren que Akenatón pudo haber sido influenciado por la creencia monoteísta de un dios supremo por parte de su madre, la reina Tiye, o que pudo haber tenido una experiencia religiosa personal que lo llevó a adoptar la adoración exclusiva de Atón. 

Esta reforma religiosa tuvo un impacto significativo en la cultura y el arte de la época. Se produjo una revolución en la iconografía y la representación artística, y los dioses y símbolos tradicionales fueron reemplazados por imágenes del dios Atón y de la familia real adorando al dios solar. Esta nueva forma de arte se caracterizó por su estilo más naturalista y realista, mostrando a Akenatón y su esposa, Nefertiti, con rasgos faciales más alargados y representaciones más íntimas y humanas. 

El reinado de Akenatón fue breve, tan solo 16 años, pero cargado de polémica. Su reforma religiosa enfrentó resistencia por parte de los sacerdotes y la élite religiosa tradicional, y su énfasis en la adoración exclusiva de Atón generó inestabilidad política y social. Después de su muerte, la reforma religiosa fue revertida, y el culto tradicional politeísta fue restaurado bajo el reinado de su sucesor, el faraón Tutankamón. 

La especulación de que Akenatón pudo haber sido el personaje bíblico de Moisés es una teoría que ha sido propuesta por algunos investigadores y escritores, pero no cuenta con evidencias sólidas y es objeto de debate y controversia en la comunidad académica. Su reinado y sus acciones han dejado un legado perdurable en la historia y el arte egipcios, y su misteriosa figura sigue siendo objeto de investigación y debate en la egiptología. 

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