MANETON, EL HOMBRE QUE PERSEVERÓ LA MEMORIA DEL ANTIGUO EGIPTO.

EL HISTORIADOR 

La historia de Egipto no se podría entender sin la aportación y la herencia que nos dejó Maneton. cualquier estudio cualquier libro o cualquier matiz sobre el Egipto antiguo hace referencia a él. 

¿Quién era este hombre que ha sido tan importante para estar tan presente en la egiptología y tenerlo como referente? 

 Los datos que han llegado hasta nosotros acerca de la biografía de Manetón son muy limitados, inciertos e incluso aun discutibles. Su nombre significa posiblemente ”verdad de Tot” y podemos aceptar que el nombre tenía un significado teofórico constituyendo un apelativo adecuado para un sacerdote. El desconocimiento de quien era y su origen se hace más desconcertante aun al saber distintas opiniones de quien era realmente. Suidas, el historiador griego del siglo X d.C, consideró que el nombre de Manetón no era el nombre de un solo autor sino de dos diferentes, se refirió al primero, como alguien originario de la ciudad de Mendes y dedicado al sacerdocio; al segundo que hizo referencia dijo que era originario de Diospolis (Bat) y dedicado a la astronomía y a otras ciencias. Teoría que no tiene mucha consistencia ni posible relación con lo poco que se sabe de él. 

 Sabemos que nació en Sebenito, en el delta del Nilo, habitó en Heliopolis y es indiscutible que pertenecía a la clase clerical egipcia ya que hay testimonio por una carta enviada a Ptolomeo II dejando constancia que era ”sumo sacerdote y escriba de los sagrados templo de Egipto”. 

La dinastía de los Ptolomeos optó por dotar de una base religiosa a su absolutismo monárquico. A esta medida se unió otra que fue la de sincretizar la religión egipcia con la helénica ya que con ello se buscaba crear un equilibrio entre ambas culturas y además poder legitimar el poder. El rey anuncio esta medida en Alejandría ante una comisión sacerdotal en la cual estaba presente Manetón y al cual se le ordenó que se encargara de establecer la correspondencia de la normativa a los lugares oficiales. Fruto de esta medida, apareció el nuevo culto al dios Serapis, dios de Alejandría y que los egipcios podían identificar con Osiris bajo el símbolo del buey Apis. 

Lo que sabemos cierto de él es q vivió durante los reinados de Ptolomeo I y II y que sirvió a ambos. Tampoco se sabe ni en que año nació ni cuando murió y aceptamos algunos datos como seguros, que era egipcio, escribía con soltura el griego, que sus conocimientos abarcaban diversas áreas y que fue destacado entre los Ptolomeos como persona ilustrada. 

Históricamente se le han atribuido a Manetón nueve obras Todas escritas en griego. El Libro de Sozis, el libro sagrado, epitome de doctrinas físicas, obra sobre festivales, ritual y religión, elaboración de Kyfos, Apotelesmatiká y por ultimo, critica a Herodoto, que ya como su nombre indica, critica en sus lineas las aportaciones que escribió dos siglos antes el historiador griego sobre la civilización ya para terminar el listado su obra mas destacable, la Aigyptiaka, referente histórico para la egiptología y que se merece un articulo exclusivo solo para esta obra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario