RAREZAS MITOLOGICAS, LAS FIGURAS MAS EXCENTRICAS DEL PANTEON EGIPCIO (I)

LAS DEIDADES MAS CURIOSAS DEL PANTEON EGIPCIO 

 

El panteón egipcio es conocido por su diversidad y complejidad, y hay algunas deidades con representaciones iconográficas particularmente inusuales o distintivas.  

  1. Ser Mixto: El panteón egipcio a menudo presenta dioses con características mixtas de diferentes animales. Esta práctica, conocida como "zoomorfismo", se refleja en deidades que combinan partes de animales diversos para crear formas únicas. Por ejemplo, la esfinge con cabeza de hombre y cuerpo de león es un ejemplo emblemático de esta fusión de elementos. 

  1. Antropomorfismo Exagerado: Algunas deidades egipcias presentan rasgos humanos exagerados o estilizados. Esto puede incluir extremidades alargadas, cabezas desproporcionadamente grandes o características faciales intensificadas. Estas representaciones a menudo tenían un propósito simbólico, representando aspectos específicos de la deidad, como la sabiduría o el poder. 

  1. Criaturas Quiméricas: Además de las deidades principales, hay criaturas míticas y quiméricas en la mitología egipcia. Estas criaturas, como el Ammit, que combina partes de diferentes animales, o el Benu, un pájaro asociado con la renovación y el renacimiento, aportan una dimensión adicional de diversidad y complejidad al panteón. 

  1. Dioses con Formas Abstractas: Algunas deidades egipcias pueden presentar formas más abstractas en lugar de representaciones antropomórficas o zoomorfas. Estos dioses a menudo están asociados con conceptos abstractos como el tiempo, el orden cósmico o la destrucción. Sus representaciones pueden incluir símbolos geométricos, jeroglíficos o formas estilizadas. 

  1. Simbolismo de Color: Además de las formas físicas, el simbolismo del color desempeña un papel crucial en la iconografía egipcia. Ciertos dioses se asocian con colores específicos que representan aspectos de su carácter o dominio. Por ejemplo, el color verde puede estar asociado con la fertilidad y la regeneración, mientras que el negro puede simbolizar la muerte y la oscuridad. 

  1. Representaciones Duales: Algunas deidades egipcias tienen representaciones duales, mostrando aspectos masculinos y femeninos en una sola entidad. Este concepto de dualidad a menudo refleja la comprensión egipcia de la complementariedad y la coexistencia de opuestos en la naturaleza y la divinidad. 

En conjunto, estas representaciones iconográficas contribuyen a la riqueza y complejidad del panteón egipcio, ofreciendo una visión única de cómo la cultura egipcia antigua conceptualizaba a sus dioses y su comprensión del mundo. Cada detalle visual en la iconografía egipcia tiene profundas implicaciones simbólicas y religiosas.  

Dentro de estas características hay una serie de deidades que iconográficamente las hace aún más especiales y únicas 


Indice


-Ahti

-Ammyt

-Banebdyedet

-Bes

-Hep o hapy

-Medjet

-Meskhenet

-Aha

-Apedemak

-Pez oxirrinco

👀RAREZAS MITOLOGICAS, LAS FIGURAS MAS EXCENTRICAS DEL PANTEON EGIPCIO (II)


DIOSA AHTI    


Ahti era una diosa negativa que representaba la mala suerte y tenía una personalidad rencorosa. Se desconoce su origen y está muy poco documentada y además carece de representación y amuletos.  

Exceptuando la mosca por su habitual presencia en Egipto y la abeja que aportaba rica y preciada miel, el resto de los insectos no eran bien vistos y representaban aspectos negativos. El hipopótamo era un animal muy temido para los egipcios debido a su fuerza y su imprevisible carácter agresivo, prueba de ello el dios Ammyt ,situado siempre bajo la balanza del juicio esperando a devorar el corazón del supuesto condenado no podía tener más que una parte de su cuerpo de hipopótamo, entre el de un cocodrilo y un león. Pero como representación de ambigüedad tan usual en la mitología egipcia, estaba el caso de la diosa Tauret, representada por un hipopótamo hembra patrona de la fertilidad y protectora de las embarazadas.  
Si no he podido encontrar información que me ayudado en profundizar sobre la diosa Ahti, incluso en muchos libros y listados que he consultado ni aparece su nombre, encontrar su estética tampoco ha sido una excepción, tan solo encontré alguna figuración poco convincente y no me quedo más remedio que hacer uso de mi imaginación y recrearla yo mismo como mejor pude.  
Con cabeza de avispa y cuerpo de hipopótamo y juntamente con su mala reputación, hace de Ahti una diosa tan peculiar como maldita.

DIOSA AHTY

DIOSA AMMYT 


Es una diosa muy vista y conocida pero no por eso no deja de ser extraña. 
El corazón de la persona fallecida se consideraba el asiento de su conciencia y su esencia moral. Si el corazón, al sospesarse en la balanza, resultaba ser más pesado que la pluma de Maat, representada como una pluma de avastruz, esto significaba que el difunto había llevado una vida llena de pecados y desequilibrio, y su alma era condenada a la destrucción por Ammyt. Sin embargo, si el corazón era igual o más ligero que la pluma, el alma se consideraba justa y podía ascender al reino de Osiris y vivir una vida eterna en el Más Allá.  
La diosa Ammyt es posiblemente la figura mas terrorífica de todo el panteón por su significado y por su aspecto. Su iconografía hibrida la hace sumamente reconocible y casi única. Su cabeza era la de un cocodrilo un animal que a menudo se relacionaba con el Nilo y sus peligros, su cuerpo era el de un león, un símbolo de poder y ferocidad mientras que las traseras eran las de un hipopótamo, otro animal temido en Egipto por su agresividad. Características aterradoras que simbolizaba la capacidad de Ammyt para demostrar a los mortales lo que les esperaba en la eternidad si no ganaban el juicio. 



BANEBDYEDET 


Dios muy antiguo, que poco se sabe de su origen, venerado en la ciudad de Mendes y asociado a la manifestación de Osiris.  
Su nombre, que cuesta tanto pronunciar, se divide en el termino "Ba", que además de referirse a uno de los componentes del ser humano, también la misma palabra tiene el mismo significado para referirse a un carnero, "neb" su significado es señor y Dyedet nombre de la ciudad de Mendes para los egipcios, por tanto su traducción seria el Ba del señor de Dyedet o de Mendes según como se quiera decir. 
Era un dios relacionado con la virilidad, actitud que esta representada simbólicamente en la cultura egipcia con una carnero y así como he citado antes con la palabra "Ba". Con estas pautas no podía tener otra representación iconográfica que no fuera la de dicho animal, pero hasta aquí nada de curiosa tiene su morfología. Su extrañeza llego a partir del reino Nuevo que se le empezó a representar con cuatro cabezas de carnero, dos mirando hacia adelante y otras dos mirando hacia atrás, cada una haciendo referencia a los cuatro "Ba" de los dioses que se le asociaba Ra, Osiris, Geb y Shu 


BES 


Dios protector egipcio que posiblemente podría ser de origen nubio y que finalmente lo adoptaron fenicios y persas en su panteón.  
No tiene ningún templo ya que se le consideraba un dios domestico protector de los hogares y de los niños. 
Iconográficamente tiene una imagen muy singular con aspecto grotesco y guasón, es un ser enano desnudo, pero a veces cubierto con alguna piel de felino, lleva una corona de plumas, saca la lengua a modo de burla, representado en todas las posturas, pero normalmente con los brazos en jarra, aunque a veces se le puede ver tocando algún instrumento musical. 



 

HEP 


El dios Hep o Hapy si nos referimos al nombre helenístico, era una deidad supremamente significativa de la inundación anual del Nilo, que brindaba la base para las cosechas fructíferas y la subsistencia de la población egipcia. Los títulos otorgados a Hep eran reveladores de su influencia: "Señor de los peces y pájaros de las marismas" y "Señor del río que trae la vegetación". Estos títulos subrayaban su dominio sobre los elementos acuáticos y la vegetación, simbolizando su conexión con la fertilidad y la prosperidad. 
Su iconografía era variada según la etapa, raramente se le representaba como un hipopótamo y en las etapas mas tardías se le escenifico con un par de figuras, cada una sosteniendo y uniendo el largo tallo de dos plantas que representan el Alto y el Bajo Egipto, uniendo simbólicamente las dos mitades del país.  
Pero su extrañeza iconográfica esta en su aspecto andrógeno cuando se le representaba solo. Su piel podía ser de color verde o azul, representación del agua y de la fertilidad de la tierra, con una barriga prominente, con barba postiza y unos grandes y caídos pechos femeninos, como representación de la fertilidad del Nilo. 



MEDJET 


Es una figura misteriosa en la mitología egipcia. Medjed es mencionado en los "Textos de las Pirámides", que son textos religiosos inscritos en las paredes de las pirámides durante el Imperio Antiguo. Sin embargo, las referencias a Medjed son escasas y no proporcionan mucha información sobre sus características o funciones divinas. 
En las representaciones artísticas, Medjed es a menudo descrito como un ser con una cabeza redonda y dos piernas visibles, pero sin un cuerpo claramente definido. La parte superior de su cabeza puede parecer achatada o tener una especie de sombrero. Su figura se asemeja a la de un fantasma o espíritu. 
La figura de Medjed ha capturado la imaginación popular y ha aparecido en la cultura contemporánea, pero sigue siendo en gran medida enigmática en términos de su significado exacto en la mitología egipcia. 
Medjed se menciona en los Textos de las Pirámides, que son antiguos textos funerarios inscritos en las paredes de las cámaras funerarias de las pirámides durante el Imperio Antiguo. Sin embargo, las referencias son breves y crípticas, y no proporcionan información detallada sobre su papel o naturaleza exacta. 
Dado su contexto en los Textos de las Pirámides, se cree que Medjed podría tener alguna conexión con el más allá, posiblemente desempeñando un papel en el viaje del difunto al otro mundo o en la protección de la tumba. 
Aunque la información sobre Medjed es limitada, su presencia en textos religiosos sugiere que tenía alguna importancia en el ámbito ritual o religioso del antiguo Egipto. Sin embargo, la naturaleza precisa de esta importancia sigue siendo un misterio. 
A pesar de su oscuridad en la mitología egipcia, Medjed ha atraído la atención moderna y ha aparecido en la cultura popular, incluyendo memes en línea y referencias en la cultura contemporánea. 



LA DIOSA MESKHENET 


Era una diosas considera protagonista en el momento del parto.  
Al hablar de las deidades de la maternidad, nos viene a la cabeza el dios Bes, protector de la familia y de la fertilidad juntamente con la diosa hipopótamo Taweret y la mas conocida, la diosa Hathor. Pero de ninguno de ellos hablare en esta ocasión.  
Una diosa no tan conocida como los anteriores, tal vez porque no tenia culto formal fue meskhenet que iconográficamente es representada con un útero de vaca en la cabeza o mas curiosamente, representada con forma de ladrillo. 
Vista así y fuera de contexto esta última, parece una representación muy extraña y curiosa, pero tiene su sentido.  
Las mujeres egipcias, entre rituales y adoraciones, daban a luz en una postura de cuclillas y no tumbadas como en la actualidad, apoyaban los pies sobre un par de baldosas, llamadas "baldosas de parto" que solían tener inscripciones rituales dedicados a la diosa para que esta protegiera la madre y al recién nacido. Las baldosas de parto mas elaboradas, además de tener los grabados habituales, en los frontales tenían representada la cabeza de la diosa Meskhenet, tal como se ve en su iconografía. 




AHA  


Se menciona que Aha es un "genio benéfico". Esto sugiere que, un pesar de su apariencia combativa y su capacidad para enfrentarse a las fuerzas del mal, su influencia es positiva y protectora para aquellos que lo adoran o invocan. 
La referencia a "El Pigmeo de las Danzas del Dios" en los Textos de las Pirámides sugiere una conexión con actividades rituales y danzas. Esto podría indicar que Aha estaba asociado con ceremonias religiosas y festividades específicas. 
La presencia de Aha en los "marfiles mágicos" del Reino Medio sugiere que este dios tenía importancia en amuletos o artefactos con propósitos mágicos. Estos objetos podrían haber sido utilizados como talismanes para la protección o para propósitos rituales específicos. 
A partir del reino nuevo Aha fue sustituido por el Ptah siendo este el nuevo dios creador y patrón de los artesanos e incorporando los aspectos protectores asociados previamente de Aha 
ICONOGRAFIA: 
La extrañeza de este dios iconográficamente hablando es su aspecto parecido al dios BesAha es representado, desnudo mostrando una tímida barba característica de un adolescente, como es su presencia de aspecto muy joven. Sostiene en sus manos dos serpientes o una gacela, lo que demuestra su poder contra las fuerzas del mal. 




APEDEMAK 


Su principal centro de culto estaba en Meroe, la capital del Reino de Kush. En este lugar, se construyó un templo dedicado a Apedemak, donde se le adoraba y se realizaban rituales en su honor.  
El culto a Apedemak alcanzó su apogeo durante los períodos ptolemaico y romano en la región de Kush, aunque su veneración puede haber comenzado en periodos anteriores. 
Aunque Apedemak no es un dios egipcio en el sentido estricto, su culto y su iconografía muestran la influencia de la mitología egipcia en la región de Kush. Se han encontrado inscripciones y arte que sugieren intercambios culturales y religiosos entre las dos regiones. 
ICONOGRAFIA: 
Figurado como un león de tres cabezas y cuatro brazos sosteniendo una lanza o un arco, destacando su papel como una deidad guerrera y protectora.  
Tocado con diferentes coronas según al estatus que quiere ser representadopuede llevar prendas reales o elementos decorativos adicionales que resaltan su papel en la esfera real y su asociación con la realeza. 
Puede aparecer de pie, sentado o en una posición que sugiera su autoridad y poder. La postura puede variar según la escultura o el relieve. 




PEZ OXIRRINCO


El pez Oxirrinco en sí mismo no era una deidad importante, su presencia en la iconografía local puede haber tenido significados específicos para la comunidad que tiene el mismo nombre, posiblemente asociados con la pesca, la fertilidad o aspectos prácticos de la vida cotidiana en esa región. 
Si bien el pez Oxirrinco en sí mismo no era una deidad importante, su presencia en la iconografía local puede haber tenido significados específicos para la comunidad de Oxirrinco, posiblemente asociados con la pesca, la fertilidad o aspectos prácticos de la vida cotidiana en esa región.  
Según la teologia heliopolitana, después de que Osiris fuera asesinado y desmembrado por su hermano Seth, sus partes corporales fueron dispersadas por todo Egipto. En algunas versiones del mito, el falo de Osiris fue arrojado al río Nilo, donde fue consumido por un pez, a menudo identificado como un pez Oxirrinco. 
Este detalle específico no se encuentra en todas las versiones del mito de Osiris y puede variar según las fuentes. La mitología egipcia tiene muchas versiones y adaptaciones a lo largo del tiempo y en diferentes regiones, por lo que las historias pueden diferir en ciertos detalles. 
Es importante señalar que estas narrativas mitológicas a menudo tenían simbolismos más profundos y no debían interpretarse literalmente. Representaban conceptos como la muerte, la resurrección y la renovación en el contexto de las creencias religiosas y filosóficas de la antigua cultura egipcia. 

ICONOGRAFIA: 

Se le representaba con un tocado de cuernos bovinos y el disco solar, sin embargo, la iconografía específica del pez Oxirrinco en la mitología egipcia no es tan prominente como las deidades principales. A menudo, la representación de este pez no aparece en los relieves o esculturas monumentales que describen las historias de los dioses principales. 

La imagen del pez Oxirrinco puede encontrarse en contextos más locales, como en objetos cotidianos, amuletos o artefactos relacionados con la vida diaria de la gente en la región de Oxirrinco. Estos podrían incluir decoraciones en cerámica, joyería o pequeñas esculturas. 
Si bien el pez Oxirrinco en sí mismo no era una deidad importante, su presencia en la iconografía local puede haber tenido significados específicos para la comunidad de Oxirrinco, posiblemente asociados con la pesca, la fertilidad o aspectos prácticos de la vida cotidiana en esa región. 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario