EGIPTO, CUNA DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL Y LAS ESCUELAS FILOSOFICAS


Egipto es ampliamente considerado una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas, y su influencia en el desarrollo de la filosofía, especialmente a través de la interacción con la cultura griega, ha sido objeto de interés y debate. Aunque Egipto no desarrolló la filosofía en el sentido sistemático que lo hicieron los griegos, su gran conocimiento religioso, científico y moral influyó profundamente en el pensamiento griego, que luego cristalizó en lo que conocemos como filosofía occidental. Egipto puede considerarse una fuente importante de inspiración y conocimiento filosófico, particularmente en campos como la ética, la religión, la cosmología y la ciencia. 👀video

En el antiguo Egipto, el sistema educativo y la transmisión del conocimiento eran fundamentales para la sociedad, y los centros de enseñanza, generalmente ubicados en templos y complejos religiosos, eran los responsables de formar a escribas, sacerdotes, médicos y otros funcionarios importantes. Aunque el concepto de "escuelas filosóficas" como las que se desarrollaron en Grecia no existía en Egipto de la misma manera, muchos templos y ciudades egipcias se convirtieron en centros de conocimiento y sabiduría, influyendo indirectamente en el desarrollo de la filosofía griega y occidental. 

En Egipto no existía el concepto de filosofía tal como se desarrolló en la antigua Grecia, con un enfoque sistemático en la lógica, la ética o la metafísica. La filosofía griega estaba orientada hacia la búsqueda racional del conocimiento y la explicación del mundo a través de principios universales y argumentación lógica, mientras que en Egipto predominaba una visión más contemplativa, esotérica y religiosa del universo y la vida.👀EL LEGADO DE LOS INMORTALES, PAUTAS ESENCIALES PARA ENTENDER LA MITOLOGIA EGIPCIA 👀 DIVINIDADES ENTRELAZADAS, LOS DIOSES HOMÓLOGOS DE EGIPTO Y GRECIA


Las culturas del Antiguo Egipto y la Grecia clásica compartieron varios puntos de contacto a lo largo de la historia, lo que generó influencias mutuas en ámbitos como la religión, la mitología y la filosofía. Aunque ambas civilizaciones tenían sus propias cosmovisiones, la filosofía egipcia sirvió como fuente de inspiración para algunos aspectos de la mitología y el pensamiento griego. Aquí te hago una tabla comparativa que señala algunas diferencias y puntos de inspiración: 

Aspecto 

Filosofía Egipcia 

Influencia / Inspiración 

Cosmogonía (origen del universo) 

La creación del universo egipcio está centrada en varios mitos de creación, especialmente el de Atum, que surge del caos primordial (Nun) y crea el mundo mediante la fuerza de su voluntad. 

Los griegos también describen el origen del cosmos a partir del caos (Khaos). Dioses como Gaia (la tierra) y Urano (el cielo) emergen del caos. 

Los griegos pudieron haber sido influenciados por la cosmogonía egipcia, que también comienza en un estado de caos primordial. En ambos, los elementos del orden surgen del desorden. 

Naturaleza del alma 

En la filosofía egipcia, el ser estaba compuesta por varias partes: Ba, Ka, Akh... El alma seguía existiendo después de la muerte en el más allá, siempre y cuando pasara el juicio de Osiris. 

Los griegos, especialmente en el pensamiento de Platón, también creían en la inmortalidad del alma, con la idea de que el alma sigue existiendo en otro mundo después de la muerte. 

La noción egipcia de la inmortalidad y el juicio del alma influyó en la concepción griega del Hades y el juicio de las almas en la mitología griega, así como en las ideas platónicas sobre la vida después de la muerte. 

Justicia y orden divino 

Ma'at (verdad, justicia y orden) era el concepto central en la "filosofía" egipcia. El faraón, representante de los dioses, tenía la responsabilidad de mantener el orden en el mundo. El equilibrio era crucial. 

En la mitología griega, los dioses también garantizan el orden, pero con una mayor intervención en los asuntos humanos. Las Moiras (diosas del destino) mantienen el equilibrio del destino humano, y Zeus garantiza la justicia desde el Olimpo. 

La noción de Ma'at influenció la idea griega de justicia, aunque en Grecia la intervención divina es más arbitraria y caprichosa. 

Relación entre dioses y humanos 

Los egipcios veían a los dioses como seres poderosos pero cercanos. Los humanos podían comunicarse con ellos a través del faraón o mediante ofrendas y rituales. 

En la mitología griega, los dioses interactuaban directamente con los humanos, a menudo involucrándose en sus vidas para ayudarlos o castigarlos. Los dioses griegos tenían emociones y caprichos humanos. 

Aunque los griegos compartían con los egipcios la idea de seres superiores, la relación griega era más activa y personal, con dioses que intervenían más directamente en la vida de los mortales. 

Moralidad y vida después de la muerte 

Para los egipcios, el comportamiento ético en la vida estaba relacionado con el juicio en el más allá. Si el corazón de una persona era más liviano que la pluma de Ma'at, entraba al paraíso. Si no, su alma era devorada. 

Los griegos también creían en el juicio de las almas en el inframundo, especialmente en los mitos sobre el juicio de Minos, Radamantis, y Eaco. Los justos eran recompensados, y los malvados castigados en el Tártaro. 

El juicio del alma en el más allá, como en la obra de Platón o en mitos como los de Hades y Perseo, refleja una posible influencia del juicio egipcio de Osiris y Ma'at. 

Deidad creadora 

Los egipcios creían en deidades como Ptah o Atum, que crearon el universo y todo lo que existe. Estos dioses a menudo creaban por la palabra o el pensamiento, como Ptah, cuyo corazón y lengua dieron forma al mundo. 

En la mitología griega, Prometeo crea a los humanos, pero el universo surge del caos. En algunos textos filosóficos, como el de Platón, se habla de un Demiurgo, un ser divino que organiza el mundo. 

La idea de una creación mediante el pensamiento o la palabra (similar al Logos griego) tiene paralelismos con los mitos egipcios, y podría haber influido en la filosofía griega posterior. 

Resurrección y ciclos de la vida 

La resurrección es central en los mitos egipcios, como el de Osiris, quien muere y renace para convertirse en el dios del más allá. Esto simboliza los ciclos de la vida, muerte y renacimiento. 

En los mitos griegos, también hay resurrección, como el mito de Perséfone, quien desciende al inframundo y regresa, simbolizando los ciclos de la naturaleza. 

El ciclo de muerte y resurrección, fundamental en Egipto con Osiris, tiene eco en mitos griegos de dioses que mueren y renacen, especialmente en cultos mistéricos como el de Dionisio. 

Aunque las diferencias entre la filosofía egipcia y la mitología griega son notables en cuanto a la relación entre los dioses y los humanos y la naturaleza de la intervención divina, es claro que muchos elementos egipcios influyeron en la mitología y el pensamiento griegos. La cosmogonía egipcia, las ideas sobre la inmortalidad del alma, la justicia divina y los ciclos de vida y muerte, todas parecen haber inspirado, en mayor o menor medida, algunos mitos y filosofías griegas, especialmente a través de intercambios culturales y filosóficos en el Mediterráneo. 👀EL LEGADO DE LOS INMORTALES, PAUTAS ESENCIALES PARA ENTENDER LA MITOLOGIA EGIPCIA 


Centros de enseñanza

A continuación, profundizaré en los principales centros de enseñanza egipcios, sus características, qué filósofos griegos se vieron influidos por ellos y qué conceptos filosóficos pudieron haberse gestado a partir de este intercambio cultural. 


Heliópolis (Iunu) 

Heliópolis fue un centro de culto y aprendizaje dedicado a Ra, el dios solar. Los sacerdotes de Heliópolis eran famosos por su sabiduría en cosmología, teología y astronomía. En este centro se desarrolló una cosmogonía sofisticada basada en el mito de la creación del universo, donde Ra era el principio que traía orden al caos primigenio. 👀HELIOPOLIS👀FUENTE TEOLOGICA HELIOPOLITANA

Influencia en filósofos griegos: Filósofos como Tales de Mileto y Anaximandro habrían sido influenciados por las ideas cosmológicas de Heliópolis, particularmente en cuanto a la relación entre el orden cósmico y la materia primordial. Según algunos relatos antiguos, Tales viajó a Egipto y pudo haber aprendido sobre la importancia del sol y los ciclos naturales, que luego incorporó a su propia teoría de que el agua es el principio básico del universo. 

Concepto filosófico desarrollado: De Heliópolis surgió el concepto de cosmos como orden. Los egipcios concebían el universo como un todo coherente que funcionaba bajo las leyes de Ma´at (verdad y justicia cósmica). Esta idea probablemente influyó en la filosofía natural griega, en particular en la noción de que el universo no es caótico, sino que sigue un principio racional, algo que posteriormente fue formalizado por filósofos como Heráclito con su idea de Logos (razón universal). 



Menfis (Ineb Hedj) 

Menfis era un importante centro de culto al dios Ptah, el creador del universo mediante la palabra y el pensamiento. Este concepto de la creación a través del poder de la palabra tenía una notable semejanza con la noción griega de Logos como principio organizador del cosmos. 👀MENFIS👀TEOLOGIA MENFITA

Influencia en filósofos griegos: Pitágoras visitó Egipto y fue influenciado por el conocimiento esotérico y matemático de los sacerdotes menfitas. La idea egipcia de que el cosmos está basado en principios matemáticos y geométricos (reflejados en sus monumentos y construcciones) fue crucial para el desarrollo de la teoría pitagórica sobre la armonía matemática del universo. 

Concepto filosófico desarrollado: La idea de que el universo es un orden numérico y que los números tienen un significado místico se puede rastrear hasta los templos de Menfis, donde las matemáticas, la arquitectura y la cosmología estaban intrínsecamente conectadas. Pitágoras probablemente absorbió estas ideas, que luego refinó en su doctrina de que “todo es número” y que el mundo está regido por relaciones numéricas que explican tanto el orden cósmico como el ético. 

Tebas (Waset) 

Tebas era un centro clave de la sabiduría egipcia, dedicado al culto de Amón-Ra. Los sacerdotes tebanos desarrollaron profundos conocimientos religiosos y místicos, así como habilidades en astronomía y medicina. Este centro fue conocido por sus rituales esotéricos y su enfoque en el alma y la vida después de la muerte, particularmente en relación con los misterios de Osiris, dios de la resurrección. 👀TEBAS👀TEOLOGIA TEBANA

Influencia en filósofos griegos: Platón es uno de los filósofos griegos que, aunque no se sabe ciertamente si viajó personalmente a Egipto, fue profundamente influenciado por las ideas egipcias transmitidas por otros pensadores. Los Misterios de Osiris, especialmente en relación con la vida después de la muerte, la purificación del alma y la reencarnación, se reflejan en los diálogos de Platón, especialmente en el Fedón y el Timeo, donde Platón desarrolla su doctrina de la inmortalidad del alma y la reencarnación.


Concepto filosófico desarrollado: Tebas influyó en el desarrollo del concepto de la inmortalidad del alma. Los egipcios creían que el alma seguía su viaje después de la muerte y que debía ser juzgada por los dioses. Esta noción fue adoptada y transformada por Platón, quien propuso que el alma es inmortal y que, a través del conocimiento y la virtud, se puede alcanzar la purificación necesaria para unirse a lo divino. 

Hermópolis (Khemenu) 

Hermópolis fue el centro de culto a Thot, dios de la sabiduría, la escritura, la magia y la luna. Los sacerdotes de Hermópolis eran expertos en astronomía, matemáticas y alquimia. Thot, como dios de la sabiduría, fue asociado más tarde por los griegos con Hermes, lo que dio lugar al sincretismo con Hermes Trismegisto, una figura mítica que combinaba las tradiciones filosóficas y esotéricas de Egipto y Grecia. 👀HERMOPOLIS👀FUENTE TEOLOGICA HERMOPOLITANA

Influencia en filósofos griegos: Pitágoras, Platón y, posteriormente, los neoplatónicos como Plotino y Proclo se vieron profundamente influidos por las ideas herméticas que surgieron de Hermópolis. Las enseñanzas esotéricas sobre el alma, el conocimiento oculto y la unidad del cosmos fueron absorbidas y transformadas en la filosofía hermética y neoplatónica. 

Concepto filosófico desarrollado: Hermópolis fue clave en el desarrollo del concepto de la unidad del ser y la interconexión entre lo divino y lo humano. Esta idea fue fundamental en el neoplatonismo, donde Plotino postuló que todo el ser emana de un principio único, el Uno. La doctrina hermética también influyó en la idea de que el conocimiento místico y la contemplación permiten al alma ascender y reunirse con el divino. 

Alejandría 

Aunque Alejandría fue fundada en el periodo helenístico, su Gran Biblioteca y su famoso Museo se convirtieron en el mayor centro de conocimiento del mundo antiguo, donde se fusionaron las tradiciones griegas, egipcias y orientales. Filósofos, matemáticos y científicos como Euclides, Arquímedes y Plotino trabajaron en Alejandría. 👀ALEJANDRIA

Influencia en filósofos griegos: Plotino, el fundador del neoplatonismo, estudió en Alejandría bajo la influencia de la tradición egipcia y oriental. Sus ideas sobre la emanación del Uno, la naturaleza del alma y el viaje de retorno hacia lo divino fueron una síntesis de la filosofía platónica y las ideas místicas de Egipto. 

Concepto filosófico desarrollado: En Alejandría, el concepto de emanación y la idea de que el universo se desarrolla en una serie de pasos descendentes a partir de una unidad original fueron claves para la filosofía neoplatónica. Plotino incorporó esta visión en su metafísica, proponiendo que el cosmos es una jerarquía emanada del Uno, en la que el alma humana busca regresar a su fuente original. 

Conclusión 

El conocimiento esotérico y científico desarrollado en los templos y centros de enseñanza del Antiguo Egipto influyó profundamente en el pensamiento griego, especialmente en áreas como la cosmología, la inmortalidad del alma y la relación entre el hombre y el universo. Los filósofos griegos no solo aprendieron de los sacerdotes egipcios, sino que adaptaron y transformaron estas ideas en las primeras formas de la filosofía occidental. Estos centros de sabiduría, como Heliópolis, Menfis, Tebas y Hermópolis, sembraron las semillas de conceptos clave en la filosofía griega, como el Logos, la armonía matemática, la inmortalidad del alma y la emanación cósmica, que más tarde serían desarrollados y formalizados por pensadores como Platón, Pitágoras, y Plotino. 

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