En la sala 62 del museo británico se encuentra una peculiar momia, la llamada "momia bailarina" donde llegó en 1835 dentro de un ataúd de mujer, lo que condujo a un error en su identificación que persiste en las guías del museo. La momia vestía una falda y tenía un busto y muslos redondeados, características que sumadas al ataúd con caracterización femenina, hicieron que fuera identificada como una mujer y catalogada como "bailarina". 👀MOMIFICACIÓN 👀PREGUNTAS RAPIDAS SOBRE LA MOMIFICACION EN EL ANTIGUO EGIPTO
La momia bailarina y el detalle de sus pechos con aspecto femenino |
Sospechas sobre el género
Sin embargo, algunos detalles anatómicos desafiaban esta primera impresión. En el rostro y expresivo gesto que puede demostrarnos entre tristeza y resignación, había un patrón de barba dibujado, un atributo inusual para una mujer en el arte funerario egipcio, lo cual generó suspicacias entre los investigadores.
Hasta hace poco no se habían realizado estudios concluyentes sobre su género. Recientes análisis de tomografía computarizada, publicados en el Daily Mail, han revelado un giro sorprendente: El análisis de imágenes permitió conocer detalles sobre el hombre detrás de la momia. Se estima que tenía al menos 20 años al momento de su muerte, medía aproximadamente 168 cm de altura y presentaba cinco dientes dañados, con signos visibles de hinchazón facial, aunque se desconoce la causa de estas anomalías dentales. Además, el escaneo muestra que los contornos redondeados del pecho y los muslos podrían haber sido intencionadamente creados con capas adicionales de tela, posiblemente para acentuar su aspecto andrógino o para recuperar sus curvaturas de su sobre peso original de las que disfrutaba antes de que la enfermedad que lo llevo a la muerte hiciera estragos de una desmesurada delgadez.
Los investigadores notaron otro detalle inusual. Normalmente, las momias están envueltas de la cabeza a los pies de una sola vez, pero sus brazos, piernas, dedos de las manos y de los pies estaban envueltos por separado, lo que lo hacía menos susceptible a la descomposición que otras momias y el cuerpo había sido pulido con polvo de oro, señal de que la persona era de una familia muy adinerada.
Es también notable que la momia incluye adornos peculiares como un cinturón de cuero y cordones de lino, elementos decorativos que han generado debates sobre su simbolismo.
Es posible que este joven fuera efectivamente bailarín. Los egiptólogos han comparado varios dibujos con bailarines, a los que se representa llevando un determinado tipo de delantal, idéntico al con el que fue embalsamado el hombre. La combinación de detalles inusuales y los adornos específicos podría indicar su rol especial dentro de la sociedad de la época. 👀ENTENDIENDO EL PASADO DEL ANTIGUO EGIPTO CON TECNICAS DEL PRESENTE
Detalles de su inusual vendaje y complementos |
Historia y procedencia inciertas
La momia formaba parte de la colección de antigüedades de Henry Salt, ex cónsul británico en Egipto durante la década de 1820, y fue adquirida posteriormente por el Museo Británico en una subasta. Aunque se afirma que fue encontrada en una tumba en la antigua ciudad de Tebas, no existen registros específicos que lo confirmen, y los documentos que podrían haber verificado su procedencia se han perdido.
El ataúd que contenía a la momia estaba fechado entre 1300 y 1200 a.C., sugieren que probablemente fue reutilizado en un entierro posterior o que como era común en el siglo XIX, los anticuarios ensamblaron piezas dispares para aumentar el valor de venta en el mercado. Actualmente, se estima que la momia pertenece a una época mucho más reciente, aproximadamente del año 200 d.C., cuando Egipto se encontraba bajo el dominio del Imperio Romano. 👀LOS DEPREDADORES DEL PASADO. EL EXPOLIO DE EGIPTO Y SU DOLOROSA HERIDA.👀EGIPTOLOGOS (LOS PRECURSORES DE LA NUEVA CIENCIA)
El Enigma de Mutemmenu
Para añadir aún más misterio, el nombre “Mutemmenu”, un nombre femenino, aparece en algunos de los adornos de la momia. No obstante, se sabe que la momia es un hombre y el verdadero nombre de esta persona sigue siendo desconocido. Este detalle, junto con la historia incompleta de su procedencia y su apariencia ambigua, hace que la "Momia de la Bailarina" siga siendo una de las piezas más intrigantes y enigmáticas de la colección egipcia del Museo Británico.
EA6704
Descripción
Restos momificados de un hombre adulto, nombre y ocupación desconocidos.
Sexo: masculino
Edad: adulto
Estatura: 167 ± 3 cm
Resumen: Momia de un hombre con vendajes ajustados, brazos y piernas, dedos de manos y pies envueltos individualmente. Cuero cabelludo expuesto. Cabeza colocada sobre un cojín.
Cabeza y cuello: cerebro extraído a través del conducto nasal, con una pequeña cantidad de material de relleno (quizás resina) en la parte posterior del cráneo. Relleno de boca y cuello, y modelado de cara, orejas y nariz. Relleno de textil en cuencas oculares. Fuerte desgaste dental. Varios dientes faltantes ante-mortem con remodelación del hueso, incluyendo los primeros y segundos molares superiores izquierdo y derecho, y el segundo premolar superior derecho, y el segundo molar inferior. El primer premolar superior derecho y el segundo premolar inferior derecho tienen cavidades periapicales. El primer molar inferior izquierdo se ha caído de su alvéolo, post-mortem y reposa en el fondo de la boca. Posible cavidad en el tercer molar inferior derecho. Cabello corto.
Pecho y abdomen: incisión realizada en el flanco izquierdo. Relleno resinoso denso que cubre la parte posterior del pecho con cuatro haces cilíndricos, posiblemente conteniendo órganos, incrustados en él. Relleno similar en la pelvis.
Brazos: extendidos a los lados del cuerpo, las manos con los dedos extendidos en contacto con el aspecto externo de los muslos.
Piernas: extendidas con los pies en ángulo casi recto con ellas.
Vendajes - Se han imitado hábilmente los contornos de un cuerpo vivo. Los rasgos del rostro están pintados sobre las envolturas más externas. Los dedos de las manos y de los pies están envueltos por separado; los antebrazos tienen una serie de vendajes aplicados en patrones geométricos. Rollo de tela utilizado para dar forma a los senos. Restos de dorado visibles en la superficie; se ha pintado una flor de loto en cada rodilla. Una faja, brazaletes y tobilleras están decorados con cordel trenzado y correas cruzadas de material similar pasan por detrás del cuello y cruzan el abdomen y los muslos.
Condiciones patológicas: enfermedad dental, varios abscesos dentales, dientes faltantes y una posible caries dental en el tercer molar inferior derecho. Nódulo de Schmorl en la superficie inferior de la cuarta vértebra lumbar. Lesión osteolítica con margen esclerótico en la epífisis distal del fémur izquierdo, posiblemente un quiste. Posible osteoartritis en la rótula izquierda y la superficie rotuliana derecha del fémur, mostrando algunas picaduras y hueso nuevo.
Estado tafonómico: se pueden observar daños por insectos desde el exterior en algunos de los textiles y en los tejidos blandos de los datos de la TC.
Conservación del cráneo: 100,0 %
Dentición: 80 %
Conservación postcraneal: 100 %
Estado: Excelente, completo con poca o ninguna rotura
Tejidos blandos u otros: extenso, véase el resumen
Porcentaje de cráneo momificado: 100 %
Porcentaje de postcraneal momificado: 100 %
Culturas/períodos
Periodo romano
Punto de hallazgo
Encontrado/adquirido: Tebas (histórica - Alto Egipto) (muy probablemente)
África: Egipto: Tebas (histórico - Alto Egipto)
Materiales
tejido humano
lino
oro
Técnica
pintado
dorado
Dimensiones
Altura: Altura: 41,50 centímetros
Ancho: Ancho: 170,20 centímetros
Profundidad: Profundidad: 26,50 centímetros
Comentarios del curador
Cuando se adquirió, esta momia se encontraba en un ataúd de una fecha muy anterior que llevaba el nombre de una mujer, Mutemmenu (.6703), que puede asignarse a las dinastías XIX o XX.
Intrusión (humana): No
Intrusión (animal): No
Análisis científico: Sí – Tomografía computarizada (obtenida en 2013)
Si quieres visitar Egipto esta es la guía más útil
No hay comentarios:
Publicar un comentario