LOS CAMPOS DE PAZ, CAPITULO-CX DEL LIBRO DE LOS MUERTOS (ANI)

 

Este artículo se basa en el ejemplar del papiro de Ani  

El texto describe un importante manuscrito del Libro de los Muertos que se destaca por tener el mayor número de capítulos y estar decorado con dibujos que detallan cada paso del juicio de Osiris. 

Este papiro, que mide casi 26 metros, es parte de los fondos del Museo Británico desde 1888, cuando fue descubierto por el Dr. E. Wallis Budge cerca de Luxor. Se cree que fue escrito por tres escribas de la cofradía de Deir el-Medina, con ilustraciones de la misma mano, algunas de las cuales son copias entre sí. El nombre de Ani, posiblemente el comprador, aparece con una escritura diferente. Pertenece a la "versión tebana" del Libro, caracterizada por capítulos sin un orden fijo.  



El papiro consta de tres láminas pegadas y divididas en seis secciones de diferentes longitudes. El texto ocupa 23,6 metros y estaba enrollado y sujeto con una banda ancha de papiro. 

El libro sirve como un detallado manual de los pasos que el ka del difunto debe seguir en la Duat para superar los peligros y llegar al Juicio de Osiris, asegurando así una vida eterna en el Más Allá. Aunque su nombre real es "Libro para salir al día", también se traduce como "El libro del eterno despertar".  

El Libro de los Muertos ha sido influyente en la historia y la religión egipcia por más de tres mil años. La versión del Papiro de Ani se considera la mejor fuente para el estudio, siendo la más autorizada de la versión tebana según su buena conservación, descripciones y estructura.  

ANI 

Ani ocupaba el cargo de "Escriba real verdadero" y "Administrador de las ofrendas divinas" para varios dioses. Su posición no era honorífica, sino que desempeñaba roles importantes como escriba y administrador. Su esposa, Tutu, era la Señora de la "Casa de las adoratrices de Amón", lo que sugiere una conexión con el ámbito religioso. Aunque Ani pudo haber utilizado un papiro anterior, los dibujos se hicieron específicamente para él y su esposa, demostrando su conocimiento del oficio y posiblemente su participación en la elección de artistas. El matrimonio con una sacerdotisa de Amón respalda la credibilidad de sus altos cargos.  

Ani y su esposa Tutu.


El papiro, denota la riqueza y posición social de Ani, ya que estos manuscritos eran costosos y la mayoría de las personas solo podían permitirse enterrar capítulos sin decorar. 

CAPITULO CX, LOS CAMPOS DE PAZ. 

Ra cansado de gobernar a súbditos desobedientes se retiró a territorios supraterrenales, examinó el territorio que había elegido y declaró su propósito de reunir muchos hombres junto a él y creo varias divisiones del mundo celestial, tan solo tenía que pronunciar su nombre:  

Que se cree un gran campo, acumularé plantas en él...reuniré como habitantes a objetos inanimados que cuelguen del cielo...le llamare Aaru, el campo del descanso...” 

En el libro de los muertos se refiere a él como el campo que produce las cosechas divinas y que sólo los difuntos benditos pueden cosechar. 

El campo de las plantas de Aanru fue el nombre dado originalmente a las islas del Delta donde se suponía que vivían las almas de los muertos. Allí estaba la morada del dios Osiris que concedía peculiaridades a los que habían sido sus seguidores. 

En este lugar los muertos beatificados llevaban una nueva existencia disfrutando de todo tipo de alimentos en abundancia. 

El capítulo CX placa XXXIV del libro de Ani el Sekhet-Aanru es la tercera división del Sekhet-hetepu o campos de paz. 



Las almas de los muertos se abrían camino hasta una morada en el otro mundo situada en una region del Taut llamada Sekhet-Aaru, el campo de las plantas de junco, situado en el Sekhet-hetepu, el campo de Paz. En ellos habitaba Horus y Set esperando que llegara el fallecido acompañado de dos de los hijos de Horus. Aquí el alma se identifica con el dios supremo y los cuatro hijos de Horus proclaman el nombre ante Ra.



VIÑETAS, CAPITULO CX 

El Sekehthetepet se muestra rodeado por arroyos.

Escena completa del capitulo CX


las viñetas se describen de arriba abajo

VIÑETA 1

La viñeta nos muestra a Thoth, que sostiene la pluma y la paleta mientras presenta a Ani, que está haciendo una ofrenda de su Ka a los tres dioses representados con cabeza de liebre, de serpiente y de toro.

Ani aparece en la barca portando ofrendas, dirigiéndose a un halcón que se alza sobre un pedestal posado ante un dios.

La leyenda dice:

estando en paz en el campo de paz y teniendo aire para respirar. 


VIÑETA 2

Ani cosechando trigo guiando a los bueyes, alzándose con los brazos elevados en adoración al pájaro Bennu y arrodillándose ante un montón de trigo rojo y otro de maíz. 


VIÑETA 3

Ani labrando con bueyes en Sekhet-aanre, parte de los campos de paz. 

La traducción del texto seria: 

El rio tiene mil codos de largo. No se sabe su anchura. No existe pez en él. No existe serpiente alguna en él. 


VIÑETA 4 

De derecha a izquierda. Una barca transporta una escalera para dirigir al difunto al cielo. Otra barca de ocho remos mostrando en proa y popa la cabeza de serpiente, también lleva una escalera.

El rio que fluye sobre el lado convexo de la pequeña isla recibe El nombre de

, "inundación", refiriéndose a la fertilidad de las tierras.  

En la otra isla hay un tramo de escalera y en el espacio de la izquierda hay un texto, que puede leerse de derecha izquierda que hace alusión a los muertos benditos:  

El asiento de los resplandecientes. Su longitud es de siete codos, el trigo de tres codos, los benditos muertos, ellos lo cosechan. 



Resumidamente el capitulo CX del libro de los muertos, muestra la estancia, la recompensa del difunto al salir del viaje del inframundo y como recompensa de disfrutar y cuidar las tierras de Aanru, los campos de paz, donde hay comida en abundancia y brisas frescas.

Bibliografía

Textos para la Historia Antigua de Egipto Serrano Delgado, José Miguel ISBN 10: 8437642027 / ISBN 13: 9788437642024 

El libro Egipcio de los muertos (LA OTRA CIENCIA) de WALLIS BUDGE (Autor), MIGUEL IRIBARREN BERRADE (Traductor) 

Uno y Los Múltiples: Concepciones egipcias de la divinidad (PLIEGOS DE ORIENTE) Erik Hornung ISBN 10: 8498796636 ISBN 13: 9788498796636 

Para edición de jeroglíficos programa JSech



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario