RAREZAS MITOLOGICAS, LAS FIGURAS MAS EXCENTRICAS DEL PANTEON EGIPCIO (II)

 

LAS DEIDADES MAS CURIOSAS DEL PANTEON EGIPCIO 

 

El panteón egipcio es conocido por su diversidad y complejidad, y hay algunas deidades con representaciones iconográficas particularmente inusuales o distintivas.  

  1. Ser Mixto: El panteón egipcio a menudo presenta dioses con características mixtas de diferentes animales. Esta práctica, conocida como "zoomorfismo", se refleja en deidades que combinan partes de animales diversos para crear formas únicas. Por ejemplo, la esfinge con cabeza de hombre y cuerpo de león es un ejemplo emblemático de esta fusión de elementos. 

  1. Antropomorfismo Exagerado: Algunas deidades egipcias presentan rasgos humanos exagerados o estilizados. Esto puede incluir extremidades alargadas, cabezas desproporcionadamente grandes o características faciales intensificadas. Estas representaciones a menudo tenían un propósito simbólico, representando aspectos específicos de la deidad, como la sabiduría o el poder. 

  1. Criaturas Quiméricas: Además de las deidades principales, hay criaturas míticas y quiméricas en la mitología egipcia. Estas criaturas, como el Ammit, que combina partes de diferentes animales, o el Benu, un pájaro asociado con la renovación y el renacimiento, aportan una dimensión adicional de diversidad y complejidad al panteón. 

  1. Dioses con Formas Abstractas: Algunas deidades egipcias pueden presentar formas más abstractas en lugar de representaciones antropomórficas o zoomorfas. Estos dioses a menudo están asociados con conceptos abstractos como el tiempo, el orden cósmico o la destrucción. Sus representaciones pueden incluir símbolos geométricos, jeroglíficos o formas estilizadas. 

  1. Simbolismo de Color: Además de las formas físicas, el simbolismo del color desempeña un papel crucial en la iconografía egipcia. Ciertos dioses se asocian con colores específicos que representan aspectos de su carácter o dominio. Por ejemplo, el color verde puede estar asociado con la fertilidad y la regeneración, mientras que el negro puede simbolizar la muerte y la oscuridad. 

  1. Representaciones Duales: Algunas deidades egipcias tienen representaciones duales, mostrando aspectos masculinos y femeninos en una sola entidad. Este concepto de dualidad a menudo refleja la comprensión egipcia de la complementariedad y la coexistencia de opuestos en la naturaleza y la divinidad. 

En conjunto, estas representaciones iconográficas contribuyen a la riqueza y complejidad del panteón egipcio, ofreciendo una visión única de cómo la cultura egipcia antigua conceptualizaba a sus dioses y su comprensión del mundo. Cada detalle visual en la iconografía egipcia tiene profundas implicaciones simbólicas y religiosas.  

Dentro de estas características hay una serie de deidades que iconográficamente las hace aún más especiales y únicas 


AHA  

Se menciona que Aha es un "genio benéfico". Esto sugiere que, un pesar de su apariencia combativa y su capacidad para enfrentarse a las fuerzas del mal, su influencia es positiva y protectora para aquellos que lo adoran o invocan. 

La referencia a "El Pigmeo de las Danzas del Dios" en los Textos de las Pirámides sugiere una conexión con actividades rituales y danzas. Esto podría indicar que Aha estaba asociado con ceremonias religiosas y festividades específicas. 

La presencia de Aha en los "marfiles mágicos" del Reino Medio sugiere que este dios tenía importancia en amuletos o artefactos con propósitos mágicos. Estos objetos podrían haber sido utilizados como talismanes para la protección o para propósitos rituales específicos. 

A partir del reino nuevo Aha fue sustituido por el Ptah siendo este el nuevo dios creador y patrón de los artesanos e incorporando los aspectos protectores asociados previamente de Aha 

ICONOGRAFIA: 

La extrañeza de este dios iconográficamente hablando es su aspecto parecido al dios Bes. Aha es representado, desnudo mostrando una tímida barba característica de un adolescente, como es su presencia de aspecto muy joven. Sostiene en sus manos dos serpientes o una gacela, lo que demuestra su poder contra las fuerzas del mal. 




APEDEMAK 

Su principal centro de culto estaba en Meroe, la capital del Reino de Kush. En este lugar, se construyó un templo dedicado a Apedemak, donde se le adoraba y se realizaban rituales en su honor.  

El culto a Apedemak alcanzó su apogeo durante los períodos ptolemaico y romano en la región de Kush, aunque su veneración puede haber comenzado en periodos anteriores. 

Aunque Apedemak no es un dios egipcio en el sentido estricto, su culto y su iconografía muestran la influencia de la mitología egipcia en la región de Kush. Se han encontrado inscripciones y arte que sugieren intercambios culturales y religiosos entre las dos regiones. 

ICONOGRAFIA: 

Figurado como un león de tres cabezas y cuatro brazos sosteniendo una lanza o un arco, destacando su papel como una deidad guerrera y protectora.  

Tocado con diferentes coronas según al estatus que quiere ser representadopuede llevar prendas reales o elementos decorativos adicionales que resaltan su papel en la esfera real y su asociación con la realeza. 

Puede aparecer de pie, sentado o en una posición que sugiera su autoridad y poder. La postura puede variar según la escultura o el relieve. 




PEZ OXIRRINCO

El pez Oxirrinco en sí mismo no era una deidad importante, su presencia en la iconografía local puede haber tenido significados específicos para la comunidad que tiene el mismo nombre, posiblemente asociados con la pesca, la fertilidad o aspectos prácticos de la vida cotidiana en esa región. 

Si bien el pez Oxirrinco en sí mismo no era una deidad importante, su presencia en la iconografía local puede haber tenido significados específicos para la comunidad de Oxirrinco, posiblemente asociados con la pesca, la fertilidad o aspectos prácticos de la vida cotidiana en esa región.  

Según la teologia heliopolitana, después de que Osiris fuera asesinado y desmembrado por su hermano Seth, sus partes corporales fueron dispersadas por todo Egipto. En algunas versiones del mito, el falo de Osiris fue arrojado al río Nilo, donde fue consumido por un pez, a menudo identificado como un pez Oxirrinco. 

Este detalle específico no se encuentra en todas las versiones del mito de Osiris y puede variar según las fuentes. La mitología egipcia tiene muchas versiones y adaptaciones a lo largo del tiempo y en diferentes regiones, por lo que las historias pueden diferir en ciertos detalles. 

Es importante señalar que estas narrativas mitológicas a menudo tenían simbolismos más profundos y no debían interpretarse literalmente. Representaban conceptos como la muerte, la resurrección y la renovación en el contexto de las creencias religiosas y filosóficas de la antigua cultura egipcia. 

ICONOGRAFIA: 

Se le representaba con un tocado de cuernos bovinos y el disco solar, sin embargo, la iconografía específica del pez Oxirrinco en la mitología egipcia no es tan prominente como las deidades principales. A menudo, la representación de este pez no aparece en los relieves o esculturas monumentales que describen las historias de los dioses principales. 

La imagen del pez Oxirrinco puede encontrarse en contextos más locales, como en objetos cotidianos, amuletos o artefactos relacionados con la vida diaria de la gente en la región de Oxirrinco. Estos podrían incluir decoraciones en cerámica, joyería o pequeñas esculturas. 

Si bien el pez Oxirrinco en sí mismo no era una deidad importante, su presencia en la iconografía local puede haber tenido significados específicos para la comunidad de Oxirrinco, posiblemente asociados con la pesca, la fertilidad o aspectos prácticos de la vida cotidiana en esa región. 


ver la primera parte  RAREZAS MITOLOGICAS, LAS FIGURAS MAS EXCENTRICAS DEL PANTEON EGIPCIO (I)

 

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