MAS ALLA DE LAS TEORIAS, UN NUEVO CAPITULO EN LA VERDAD DE LA EDIFICACION DE LAS PIRAMIDES

 

Durante las últimas semanas apareció una noticia con un valor sumamente importante para el mundo de la egiptología y más concretamente sobre las enigmáticas teorías de las construcciones de las pirámides. 



A simpe vista puede parecer una simple noticia geológica sin mas pero lejos de ser así. La noticia tiene tanta importancia que nos acerca a la comprensión de la construcción de las pirámides, pero para eso hay que explicarse e ir por partes. 

El HALLAZGO DE WADI EL-JARF. 

La zona de Wadi el-Jarf, situada a unos 24 kilómetros al sur de Zaafarana y aproximadamente 119 kilómetros de la ciudad de Suez, en la costa oriental de Egipto. En el año 2011 un grupo de estudio liderado por el profesor Pierre Tallet de la Universidad de la Sorbona de París, identificó un puerto que ya estaba en funcionamiento en la IV dinastía. Además, descubrió un intrincado sistema de 31 grutas talladas en una pequeña colina de piedra caliza, aparentemente asociadas a las actividades laborales vinculadas a un puerto que ya era conocido en la época del reinado de Keops.  

No fue hasta dos años después, en el 2013, cuando los arqueólogos descubrieron fragmentos de papiro en dos ubicaciones diferentes cerca de antiguos depósitos en la desembocadura del Wadi Araba. 

Los fragmentos, que datan de la IV dinastía, se encontraron entre bloques de cierre de un túnel y ofrecen información sobre la última época del puerto de Wadi el-Jarf. 

Los papiros, fragmentados pero restaurados en placas de vidrio, revelan documentos contables y administrativos, así como un diario dejado por Merer, un alto oficial de Memphis. 

Merer supervisaba un equipo de unos 200 marineros y registraba actividades diarias durante más de tres meses en un cuaderno de bitácora. 

En el detalla la entrega de alimentos después del 13º censo ganadero, corroborando la última parte del reinado de Keops, la organización de equipos de trabajo identificados por nombres precisos asociados con embarcaciones y herramientas, el abastecimiento de alimentos que provenían de los graneros reales que incluían pan, pescado, cerveza y carne, destinados a los trabajadores del puerto. 

Estos hallazgos arrojan luz sobre las operaciones y la organización detallada en el puerto de Wadi el-Jarf durante el reinado de Keops, proporcionando información única sobre la vida cotidiana y la logística de la época. 

Pero los mas destacados en relación al tema en concreto son los referentes a los llamados papiro A y B. 

PAPIRO A 

El papiro A, el fragmento más grande encontrado, detalla las actividades del equipo liderado por Merer durante el primer mes de Akhet, al comienzo del diluvio. 

El equipo de Merer cambió de misión cada 10 días y realizó múltiples viajes de regreso desde Tura a Giza para entregar bloques de piedra caliza, indicando la fase final de la construcción de la Gran Pirámide. 

Aunque el método de transporte es desconocido, los viajes eran rápidos, tardando un día y medio en cada uno. 

Se mencionan las canteras de Tura, "Re-aw", y su asociación con la pirámide de Khufu. 

Un detalle crucial es la referencia a la presa de Ro-shé Khufu, una ubicación previamente no mencionada cerca de la Gran Pirámide, bajo la autoridad del príncipe Ankhhaf, medio hermano de Keops y director de todas las obras del rey. 



El equipo de Merer trabajó en el mantenimiento del sistema de cierre de la cuenca y participó en la construcción de la presa en la entrada al lago al pie de la Gran Pirámide. 

Se revela la utilización de recursos hídricos durante las inundaciones estacionales, con canales creados específicamente para la navegación y la gestión de las aguas. 

Merer describe el transporte de bloques de piedra caliza desde Tura a la pirámide, resaltando que este trabajo solo podía realizarse durante el período de inundación, de julio a noviembre. El paso por la entrada de Ro-shé Khufu marca el inicio de los trabajos en la Gran Pirámide. 

PAPIRO B  

Este texto no es tan practico como el anterior sino más bien registral. Se registraron una serie de transportes que se producían periódicamente desde Tura, en la orilla oriental del Nilo, hasta Giza. 

revela detalles sobre las actividades del equipo de Merer durante el primer mes de Akhet, indicando la fase final de la construcción de la Gran Pirámide. 

Se confirma indirectamente que, en esa época, un barco normal podía recorrer aproximadamente 20 km al día, según datos de navegación de otras fuentes. 

Dos topónimos, Tura Sud y Tura Nord, identifican dos lugares diferentes en Tura, separados por unos 7 km, donde se encuentran las canteras. 

Un evento importante en la rutina del equipo es la llegada del director del 6 Idjier(u), indicando el suministro de alimentos frescos y otros bienes. 

Merer describe la rutina habitual pero no informa sobre la actividad en Wadi el-Jarf, posiblemente relacionada con el cierre de túneles, indicando un cese temporal de la minería del cobre en el Sinaí. 

Los papiros arrojan luz sobre actividades marítimas, suministro de bienes preciosos y la construcción de las pirámides por habitantes del valle del Nilo. 



Los documentos confirman datos arqueológicos sobre el terreno, como el alojamiento de trabajadores en Heit el-Ghurab y el suministro de alimentos desde Heliópolis. 

Los papiros representan los documentos "en papel" más antiguos escritos en escritura egipcia y revelan un sistema administrativo eficiente para organizar operaciones complejas a larga distancia. 

Wadi el-Jarf no solo es el puerto más antiguo del mundo, sino que también forma parte integral de una red creada para la construcción de la Gran Pirámide. 

La Gran Pirámide de Keops implicó la adquisición de materias primas de diferentes lugares, y el puerto de Wadi el-Jarf jugó un papel crucial en el transporte de estos materiales esenciales. 

En 2013 cuando se descubrieron esto papiros se hablaba de canales y surgieron dudas sobre ellos ya que no se conocía su existencia. 

 

EL NUEVO DESCUBRIENTO 

El descubrimiento del canal junto a las pirámides de Giza proporciona información valiosa sobre la construcción de estos monumentos. Se sugiere que los faraones Keops, Kefrén y Micerino eligieron el sitio para construir sus tumbas debido a la presencia del canal, lo que facilitaba enormemente el transporte de bloques de piedra. 



La Dra. Eman Ghoneim, directora del laboratorio de teledetección espacial de la Universidad de Carolina en North Wilmington, señala la importancia de la presencia de cuerpos de agua en el pasado para el transporte de rocas y trabajadores a la zona de las pirámides. A pesar de los cambios climáticos, estudios de polen indican que había vegetación en la zona hasta la dinastía IV, cuando se construyeron las pirámides.  

Vista orográfica


Hader Sheisha, autora del estudio de 2022 que descubrió el canal de Khufu, destaca la dificultad, si no la imposibilidad, de construir las pirámides sin el canal y su nivel adecuado para permitir el paso de barcas con bloques de piedra pesados. 

CONCLUSION 

El hallazgo recién descubierto deja claro que era imposible la creación de las pirámides sin la canalización de agua ya que todas las. Hasta ahora era una sospecha y ahora se ha convertido en una evidencia al saber que todas las necrópolis de la zona estaban comunicadas por la canalización bien directamente desde directamente del rio Nilo o del lago Moeris, antiguo lago artificial, construido por Amenemhat III, durante el Imperio Medio de Egipto y es uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más destacados de la antigüedad.

Localización del lago Moeris y los recintos piramidales próximos que se comunican por canalizaciones.

El descubriendo nos acerca más a resolver el misterio de la construcción de las pirámides y a cambiar algunos conceptos que no conocíamos hasta ahora o no teníamos en cuenta. La cuestión es que tal vez cuando localicemos exactamente la localización de la red completa nuevos hallazgos tanto de monumentos como de pirámides nuevas puedan salir a la luz 


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