Las reinas del antiguo Egipto fueron figuras de gran importancia en la historia del país del Nilo. Desde las dinastías más tempranas hasta los últimos períodos faraónicos, estas mujeres desempeñaron roles fundamentales en la política, la religión y la cultura egipcia. A menudo asociadas con la divinidad y la maternidad real, las reinas ejercieron influencia sobre el gobierno y la sociedad, contribuyendo al esplendor y la estabilidad del reino. Su legado perdura a través de los monumentos, tumbas y artefactos que testimonian su poder y prestigio en una civilización que aún fascina al mundo moderno.
Aat
Abar
Ahhotep I
Nacida en Tebas, en una familia noble, Ahhotep fue la hija del príncipe Senajtenra Taa y su esposa Tetisheri. Durante su vida, Tebas se rebeló contra el dominio de los hicsos, y Ahhotep desempeñó un papel fundamental en esta lucha. Tras la muerte de su padre, su hermano mayor, Seqenenra Taa, asumió el trono tebano, y Ahhotep se casó con él, como era la costumbre.
La reina Ahhotep mostró valentía y liderazgo cuando Tebas se enfrentó a los hicsos. Tras la muerte de Seqenenra en la batalla, Ahhotep coronó a su hermano menor o posiblemente a su hijo mayor, Kamose, como rey. Durante el reinado de Kamose, Tebas logró importantes victorias militares sobre los hicsos, pero Kamose también falleció en combate.
Después de la muerte de Kamose, el trono pasó a su hijo Ahmose, quien era demasiado joven para gobernar solo. Ahhotep asumió la regencia y continuó la lucha contra los hicsos hasta que finalmente fueron expulsados de Egipto. Ahmose se convirtió en el fundador de la dinastía XVIII, marcando el comienzo del Imperio Nuevo egipcio.
Ahhotep tuvo una prolífica descendencia, incluyendo a figuras importantes como Amosis I y Ahmose-Nefertari. Se retiró al templo de Karnak en sus últimos años y fue enterrada en la necrópolis de Dra Abu el-Naga. Su tumba fue descubierta en 1859, aunque lamentablemente su momia fue destruida antes de que pudiera ser debidamente preservada. Su ajuar funerario, incluyendo joyas excepcionales, se encuentra ahora en el Museo de El Cairo.
Ahhotep II
Hija de Amosis I y Ahmose-Nefertari, Ahhotep II desempeñó un papel importante en la historia egipcia. Aunque se refiere a ella en registros como "Hija de Rey, Esposa de Rey, Madre de Rey", durante mucho tiempo se desconocía quién era su hijo que habría ascendido al trono. Sin embargo, el descubrimiento del cuerpo de un bebé en Deir el-Bahari en 1918, identificado como el príncipe Amenemhat, hijo de Ahhotep y Amenofis, arrojó luz sobre este misterio.
Ahhotep II desempeñó un papel fundamental en la llamada Venganza Tebana. Como madre de Ahmose, el primer rey de la XVIII dinastía, ella se encargó de los aspectos económicos, políticos y religiosos mientras Ahmose luchaba por reconquistar los territorios egipcios en manos de los nubios y los hicsos. Su relevancia fue especialmente notable porque Ahmose era demasiado joven para gobernar por sí mismo.
Ahmose
Ahmose fue la única gran esposa real de su esposo, Tutmosis I, y solo tuvo hijas que sobrevivieron hasta la adolescencia, entre ellas Hatshepsut. Su falta de descendencia masculina causó una crisis sucesoria que se resolvió con el matrimonio de Hatshepsut con Tutmosis II.
Se desconoce la fecha exacta de la muerte de Ahmose y su lugar de entierro. A pesar de su importancia como esposa real, su falta de títulos y menciones ha llevado a que sea considerada una figura poco relevante en la historia egipcia. Sin embargo, su hija Hatshepsut la inmortalizó al declarar que había mantenido relaciones con el dios Amón, lo que la vinculaba a la divinidad y garantizaba su legado en la historia egipcia.
Ahmose inhapy
D-XVII. Hija de Senajtenra Ahmose y Tetisheri, y hermana del faraón Seqenenra Taa, así como de las reinas Ahhotep y Satdyehuty. Se casó con su hermano, con quien tuvo una hija llamada Ahmose-Hentimehu. Ostentaba los títulos de Hija del Rey y Esposa del Rey. Existe la creencia de que fue enterrada en Tebas, específicamente en la tumba WN-A, aunque algunos la identifican como la momia encontrada en la tumba DB320 en 1881 por Emil Brugsch, conservada actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo. Ahmose-Inhapi fue descrita como una mujer de constitución fuerte, con piel oscura y parecido físico con su hermano, con una guirnalda de flores al cuello y el cabello trenzado, espolvoreada con polvo de madera aromática.
Ahmose Nebetta
D-XVIII. Probablemente hija de Seqenenra Taa y la reina Ahhotep, y hermana del faraón Amosis I. Aunque se cree que pudo haberse casado con su hermano, Amosis I, su hermana Ahmose-Nefertari era la Gran Esposa Real. Sus títulos incluyen 'Hija del Rey' y 'Hermana del Rey'. Se menciona en la inscripción de una estatua del príncipe Amosis en el Louvre, junto a dos hijas de Ahhotep que se cree representan a Ahmose-Nefertari y Ahmose-Nebetta. También se la muestra en la tumba de Inherkau de la XX dinastía, entre otros miembros de la familia real ahmósida.
Ahmose-Henuttamehu
Ahmose-Meritamon
Ahmose-Nefertari
D-XVIII. Hija del rey Seqenenra y la reina Ahhotep, su matrimonio con su hermano Amosis I ocurrió en medio de una guerra civil contra los hicsos del Norte. Tras la muerte de su padre y sucesor, Amosis I, Ahmose-Nefertari ejerció una gran influencia como regente y Gran Esposa Real. Su importancia se refleja en sus títulos, incluyendo "Esposa del dios". Tras la muerte de Amosis, continuó su actividad como si fuera la Gran Esposa Real, posiblemente debido a su habilidad de liderazgo y el aprecio de su hijo, Amenhotep I. Se sabe poco sobre la sucesora de Ahmose-Nefertari como Gran Esposa Real. Su muerte se registra durante el reinado de Tutmosis I, y fue venerada como una deidad después de su fallecimiento. Su momia fue descubierta en Deir el-Bahari y mostraba signos de deterioro, pero su importancia perduró en la memoria egipcia como la primera en ostentar el título de "Esposa del dios", que se transmitió a través de las generaciones como símbolo de pureza real.
Amenia
Ankhesenamun
Ankhesenpepi I
D-VI. Fue la hija de Vizier Nebet, una influyente mujer de la alta sociedad, y Khui, nomarca de Abydos. Estuvo casada con el faraón Pepi I, junto con su hermana Ankhesenpepi II. Ambas reinas dieron a luz sucesores de Pepi, con Ankhesenpepi I siendo madre de Merenre Nemtyemsaf I. Sus títulos incluían "Esposa del Rey", "Madre del Rey" y "Grande del Cetro". Su presencia está registrada en varias inscripciones, incluyendo la estela de su hermano en Abydos y en su propia pirámide, así como en un decreto en Abydos.
Ankhesenpepi II
La importancia de Anjesenpepi II se evidencia en su papel como regente junto con su hermano Dyau durante la juventud de Neferkara Pepy II. Este período de regencia fue crucial para mantener la estabilidad y la continuidad del gobierno en un momento en que el trono estaba ocupado por un joven monarca.
Los descubrimientos en la tumba de Anjesenpepi II, ubicada en Saqqara y encontrada en 1998, revelaron detalles fascinantes sobre su vida y posición. Su pirámide, una de las más grandes dedicadas a una reina egipcia, contenía numerosos artefactos, incluidos fragmentos de su sarcófago y más de 1,200 fragmentos de textos de las Pirámides grabados en las paredes. Estos hallazgos proporcionaron valiosa información sobre las creencias y prácticas religiosas de la época, así como sobre el papel de Anjesenpepi II como reina madre.
Además, su participación en la política y la administración del reino se refleja en los testimonios de su época, como su presencia en estelas y decretos importantes, así como en representaciones artísticas que la muestran junto a su hijo. La estatua de alabastro que la representa con su hijo en el regazo, así como su presencia en inscripciones en lugares como Wadi Maghara, subrayan su influencia y estatus como una figura destacada en la historia egipcia. Anjesenpepi II fue una figura notable cuya influencia y legado se extienden más allá de su papel como esposa y madre real, destacándose como una reina regente poderosa y una figura central en el gobierno del antiguo Egipto durante el reinado de su hijo.
Ankhesenpepi III
Ankhesenpepi IV
Arsinoe I
Aunque una estela la reconoce como esposa del rey, no se utilizó un cartucho para su nombre, como era la costumbre para las reinas egipcias.
Arsinoe II
Arsinoe III
E.Pto. También conocida como Eurídice y Cleopatra en distintas fuentes históricas, fue una reina egipcia que reinó desde el año 220 a.C. hasta su fallecimiento en el 204 a.C. Nacida como hija de Ptolomeo III Evergetes y Berenice II, contrajo matrimonio con su propio hermano, Ptolomeo IV Filopator, como era la costumbre en su país. Fruto de esta unión nació Ptolomeo V Epífanes, quien posteriormente sucedió en el trono. Durante su reinado conjunto con su esposo, vivió importantes eventos como la victoria en la batalla de Rafia contra Antíoco III Megas en el año 217 a.C. Sin embargo, Ptolomeo IV, influenciado por las intrigas de Sosibio, ordenó el asesinato de Arsínoe. Tras la muerte de Ptolomeo IV poco tiempo después, las amigas de Arsíone tomaron venganza por su asesinato, acabando con la vida de Filamón, el responsable del crimen, junto con su familia.
Arsinoe IV
Bajo el liderazgo de Arsínoe, los egipcios lograron algunas victorias contra Julio César, pero finalmente fueron derrotados. Arsínoe fue capturada y llevada a Roma como prisionera, donde se convirtió en parte de un desfile triunfal, aunque se le perdonó la vida debido a la compasión pública y a las posibles consideraciones políticas de César. Después de su liberación, Arsínoe intentó escapar de su hermana Cleopatra, temiendo por su vida, pero finalmente fue ejecutada por orden de Marco Antonio, instigado por Cleopatra.
Artakama
Arty
D-XXV. hija del rey Piye, rey nubio y era la esposa de Shebitku Arty. Poco más se sabe de ella, fue enterrada en la necrópolis de El-Kurru, en la tumba Ku.6.[2]
Ashayet
Los títulos que ostentaba incluían "La Esposa Amada del Rey", "Ornamento Único del Rey" y "Sacerdotisa de Hathor", entre otros, destacando su posición tanto en la corte como en el ámbito religioso.
Atakhebasken
Aya
D-XIII. Se conoce su existencia por dos fuentes principales: una estela encontrada en Abydos y el Papiro Boulaq 18. La estela indica que pertenecía a una destacada familia de altos funcionarios de la corte y su conexión con el visir Ankhu. Además, el papiro, un documento administrativo del palacio tebano, menciona a Aya en relación con otros altos funcionarios, incluidos el visir Ankhu y el Gran Mayordomo Aabeni. Sin embargo, la identificación de su esposo sigue siendo incierta y aun se barajan varios posibles nombres, como Sekhemre Khutawy Sobekhotep, Sehetepkare Intef o Imyremeshaw.
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