KIM KARDASHIAN, UN SARCOFAGO Y UN ESCANDALO

 EL ORIGEN.

Durante los disturbios y la agitación política en Egipto en 2011, que se conocieron como la "Primavera Árabe", Egipto se convirtió en un epicentro de la Primavera Árabe cuando miles de egipcios se unieron a las protestas en la Plaza Tahrir de El Cairo en enero de 2011. Las manifestaciones exigían la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien había gobernado el país durante casi 30 años. Las protestas en Egipto fueron históricas y pacíficas en su mayoría, pero también se enfrentaron a la represión del gobierno de forma no tan pacifica. Finalmente, el 11 de febrero de 2011, Mubarak renunció a la presidencia, marcando un momento crucial en la historia egipcia. 

Entre los tumultos hubo momentos de tensión y saqueos y el patrimonio arqueológico no se libro de ellos y algunas piezas fueron usurpadas y vendidas en el mercado negro del  tráfico de obras arqueológicas. Este saqueo fue particularmente dañino para el patrimonio cultural de Egipto, que cuenta con una rica historia de miles de años.

Entre las numerosas obras que fueron saqueadas se encontraba el sarcófago de Nedjemankh,  un ataúd que mide 181 cm de largo, 53 cm de ancho y 28 cm de profundidad, hecho de una combinación de cartonaje (lino, cola y yeso), pintura, oro, plata, resina, vidrio, madera y bronce con plomo.  La tapa está cubierta con viñetas o imágenes de hechizos funerarios del Libro de los Muertos.


 
 

Después de transitar por Dubái, Alemania y París, el sarcófago fue vendido al Met. Una investigación conjunta de las autoridades de Estados Unidos, Alemania y Francia estableció que el sarcófago fue robado en Egipto en 2011.  

Christophe Kunicki un especialista en arqueología mediterránea y miembro de la Sociedad Francesa de Egiptología y su marido Richard Semper fueron acusados en París de diversos delitos, entre ellos fraude, blanqueo de dinero y falsificación, Se obtuvieron antigüedades por valor de decenas de millones de euros de países como Egipto, Libia, Siria y Yemen, a menudo a través de la renombrada casa de subastas Pierre Berge con sede en París. Se sospecha que Kunicki y Semper, figuras ampliamente respetadas en el enrarecido mundo de las antigüedades parisinas, se aprovecharon de la inestabilidad que siguió a la Primavera Árabe a principios de 2011 para saquear reliquias antiguas. 

Agentes de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) de Francia están investigaron si los sospechosos de alto perfil falsificaron el origen de los artículos con la ayuda de intermediarios en los países involucrados. 

Los artículos se revendieran a compradores individuales, así como a institutos mundialmente estimados como el Louvre Abu Dhabi y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Kunicki, y su marido fueron vinculados previamente con el sarcófago saqueado en Egipto en 2011. 

Para ocultar su origen ilegal, el sarcófago fue contrabandeado fuera de Egipto con documentos falsificados. Estos documentos incluían una licencia de exportación fechada en 1971 y con el sello de la "República Árabe de Egipto". Sin embargo, como se señaló previamente, este sello y la fecha deberían haber despertado sospechas, ya que no correspondían a la realidad de la época.  

El sarcófago llegó a manos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo. Fue adquirido por el museo por una suma considerable de 4 millones de dólares a través de Kunicki. Este hecho planteó preguntas sobre la diligencia debida por parte del museo y cómo pudo haber adquirido una pieza con una procedencia tan cuestionable.  

LA PRUEBA

Durante la Gala del Met en 2018, un evento benéfico de moda que se celebra anualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). Kim Kardashian, una personalidad mediática ampliamente conocida, se tomó unas fotografías junto al sarcófago dorado del sacerdote Nedjemankh como parte de la promoción de una exposición que se llevaba a cabo en el museo.  

Sin embargo, estas fotografías rápidamente se hicieron virales El asistente del fiscal de distrito de Manhattan, Matthew Bogdanos, recibió de parte de un informante anónimo de Medio Oriente la foto de Kardashian junto al sarcófago, que originalmente había recibido la imagen de una banda de saqueadores. El informante, estaba enfadado porque nunca les llegaron a pagar por desenterrar el ataúd siete años antes. y atrajeron la atención de la fiscalía de Manhattan, rápidamente se  abrió una investigación y descubrió que, efectivamente, se había falsificado la licencia de exportación egipcia y se había vendieron al Met. 



El hecho termino en un escándalo, primero por el tráfico ilegal que fue cómplice el museo y segundo por la mala praxis que ejecuto la institución, "Si simplemente hubieran buscado en Google los registros de procedencia, habrían sabido que estaba falsificado, ya que la licencia de exportación estaba fechada en 1971 y tenía el sello 'República Árabe de Egipto', que no era el nombre del país en ese momento" dijo Deborah Lehr, presidenta y fundadora de Antiquities Coalition. 


En febrero de 2019, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York presentó al museo Metropolitano pruebas proporcionadas por el gobierno egipcio de que la licencia de exportación de 1971 del comerciante había sido falsificada. el museo cerró definitivamente la exposición en curso
Nedjemankh and His Gilded Coffin , previamente programada para el 21 de abril de 2019, y entregó el ataúd al Departamento de Repatriación de Antigüedades del Ministerio de Antigüedades de Egipto. Como puede verse en la fotografía la llegada a Egipto fue aún más mediática.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario