LAS PIRAMIDES FANTASMA DE EGIPTO.

 PIRAMIDES EN LA SOMBRA

En 1857 el museo británico compra a el Dr. Henry William Charles Abbott un papiro que se desconoce su procedencia y al que renombra como el “papiro Abbot”. Escrito en hierático el texto nos muestra algo inédito aun en la época, el papiro es un claro documento de la XX dinastía, concretamente de la época del reinado de Ramsés IX, en el que se denuncia el saqueo de tumbas y que acaba convirtiéndose en un escándalo entre dos personajes rivales políticos, Pawero y Paser. Al segundo le llegaron quejas de Pawero de que algunas tumbas reales fueron saqueadas y el mismo Paser creo una comisión de investigación, acto que describe con detalles este hecho. Pero no quiero entrar en detalles de rivalidades políticas entre los personajes sino en las tumbas y pirámides que estaban involucradas que narra el papiro. 

El papiro está actualmente expuesto en el British museum (EA 10221), desde 1857. Esta en un buen estado de conservación. Mide 218 centímetros de ancho y 42,5 centímetros de alto.  El documento principal consta de siete páginas en el anverso y en el reverso hay dos listas de culpables. Está escrito en hierático pero existe una transcripción a jeroglíficos realizada por Sir Wallis Budge en An Egyptian Hieroglyphic Reading Book, de donde he sacado los textos para hacer este post. 



El papiro enumera diez nombres reales, ocho de ellos de la dinastía XVII, Intef VI y VII, Sobekemsaf II, Senajtenra Ahmose, Seqenenra TaaKamose, el principe Ahmés Sapair y Amenhotep I ambos de la XVIII dinastia,  y por último Mentuhotep II y Antef II, ambos de la dinastia XI. De todas estas tumbas la que supuestamente fue saqueada únicamente fue la de Sobekemsaf II por dos canteros Amenpnufer y Hapiuer, según narra el papiro. Pero lo que realmente interesa de este texto es la presencia de las pirámides de los reyes de la dinastía XVII que se nombran. 

El texto hace alusión a lugares que van desde El Tarif, Deir el Bahari, hasta  Dra abu el Naga, lugares muy próximos y que todos fueron investigados en tan solo un día. Se enumeran hasta cinco pirámides y todas localizadas en Dra abu el Naga en el Tebas occidental, zona de la que era alcalde Paser.  


En esta misma necrópolis, como cuenta el papiro, el egiptólogo Auguste Mariette descubrió en 1860 la que posiblemente era la tumba de Intef VII con su respectivo sarcófago y que al abrir el cadáver se desintegró. Toda la información del hallazgo de Mariette se perdió, pero en el año 2001, el egiptólogo alemán, Daniel Boltz encontró la base de una pirámide en el mismo lugar donde Mariette había encontrado la tumba de Intef VII y donde el papiro Abbot indicaba la existencia de esta . El hermano de dicho faraón, Intef VI, fue enterrado en la misma necrópolis y más concretamente en una pirámide según indica el papiro claramente.  


Pero la duda asoma al no saber si referirse a que los dos hermanos compartían la misma pirámide o cada uno poseía la suya, ya que de este último rey poco se sabe y vivieron en momentos de gran crisis en Egipto como fue el segundo periodo intermedio, momentos para no derrochar en obras de envergadura y de gran coste. 

En un momento tan critico como fue el segundo periodo intermedio, el pais estaba dividido, el bajo Egipto estaba gobernado por los hicsos y la considerada XV dinastía, coetánea a la XVII. El rey tebano Senajtenra Ahmose, del que poco se sabe de él, consta en el papiro como poseedor de una pirámide pero tanto esta como su cuerpo sigue sin conocerse su paradero. 

El sucesor de este fue Seqenenra Taa, su reinado duro apenas cuatro años, murió de forma violenta enfrentándose al otro rey coetáneo hicso que gobernaba desde el bajo Egipto Apepi o Apofis I. Su cadáver, que muestra profundos y largos cortes en su cráneo fue encontrado en una discreta tumba en Deir el Bahari y no en una pirámide como narra el papiro que por ahora acertó solo en el lugar.


Crear una pirámide precisaba de una numerosa infraestructura tanto logística como económica,  en esos momentos era muy complicado juntar ambos requisitos y mas aun en un momento como durante el reinado de Seqenenra Taa que se realizaban todos los esfuerzos para volver a unificar el estado, la brevedad de su reinado también hace poco probable que existiera una pirámide para él  ni era momento ni su reinado fue lo suficiente longevo para poder crear una obra de tal magnitud, pero el mismo testimonio del papiro también deja claro de la existencia de esta en algún lugar de Dra Abu el Naga. 

Kamose, posible hijo de tu antecesor. fue el último rey de la dinastía XVII, su reinado también fue breve, apenas tres años, posiblemente también murió de forma violenta como tu antecesor Seqenenra Taa persiguiendo y luchando por el sueño de una nueva unificación de Egipto. Este hecho no se pude comprobar ya que su cuerpo se desintegro al abrir su sarcófago por la expedición de Auguste Mariette en 1857 en Dra Abu el Naga. El papiro Abbot también deja claro que fue enterrado en una pirámide construida para él pero sus dos estelas que han sido encontradas que describen sus logros militares más algunas inscripciones halladas recientemente en Karnak no mencionan la existencia de tal tumba.


 

Intef VI, Senajtenra Ahmose, Seqenenra Taa y Kamose, cuatro reyes del mismo periodo y con mas o menos parentesco entre ellos, cuatro reyes con sus puestas pirámides propias que en el algún lugar dicen que existen pero que no las vemos y siguen ocultas Sean o no ciertas la existencia de estas pirámides su búsqueda y duda sigue siendo un recordatorio de que, en el vasto y enigmático legado del antiguo Egipto, aún quedan secretos por descubrir, y la promesa de revelar su majestuosidad sigue atrayendo a aquellos que buscan comprender completamente la grandiosa civilización de los faraones. 


Bibliografia: Sir Wallis Budge en An Egyptian Hieroglyphic

 

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, se agradece tu comentario, si te gusta suscríbete y dale a los anuncios para que pueda seguir esta pagina

    ResponderEliminar