LAS PIRAMIDES OLVIDADAS DE EGIPTO

 PIRAMIDES SUBSIDIARIAS

Las pirámides subsidiarias, también conocidas como pirámides satélite o pirámides secundarias, son estructuras más pequeñas que se construyeron alrededor de las pirámides reales, normalmente dentro del recinto piramidal real. Estas se usaban para diversos propósitos, relacionados bien como culto, bien como estancia del Ka del rey en cuestión o como tumba para las mujeres o madres de estos. 

En Egipto hay más número de este tipo de pirámides que de las reales, no todas estas poseen subsidiarias, y son menos las que poseen  más de una, siendo el caso más extremo, la pirámide de Sesotris I ubicada en el List con diez pirámides subsidiarias en su recinto, usada una para culto y el resto para las reinas y princesas que la mayoría desconocemos a quien pertenecian. 

Las pirámides subsidiarias eran considerablemente más pequeñas que las principales, pero siempre guardando una proporcionalidad a la gran pirámide que subsidiaban. Dentro de ellas, si es que había mas de una, las dimensiones varían dentro de su utilidad las de culto eran mas pequeñas que las que eran dedicadas a tumbas y dentro de estas también variaban según la relevancia que tenía el personaje que en ella estaba enterrado. En algún caso las subsidiarias tenían su pirámide satélite, usada como lugar de culto a  la que subsidia. 

Pese a su tamaño, estas pirámides aún cumplían una función funeraria importante. A menudo estaban equipadas con cámaras funerarias, pasajes y sarcófagos las que se usaban como tumbas. Cuando estas desempeñaban un papel central en los rituales religiosos, los sacerdotes llevaban a cabo ceremonias y ofrendas de alimentos, bebidas y objetos en estas estructuras para honrar al faraón fallecido y asegurar su bienestar en el más allá. 

A lo largo de la historia, muchas de estas pirámides subsidiarias sufrieron daños o degradación debido a la erosión y actividades humanas. Varias de ellas han sido objeto de proyectos de restauración y conservación para preservar su valor histórico. 

La primera pirámide subsidiaria en ser construida pertenece al recinto de la que se denomina “la falsa pirámide” localizada en Meidum y hecha por Seneferu aunque atribuida supuestamente al faraón Huny. Su altura es de 15 m y supuestamente se creó como pirámide de culto, pero tanto la pirámide real como la subsidiaria están llenas de dudas. 

El faraón Seneferu también mando crear una pirámide subsidiaria de 24 m de altura para la pirámide romboidal o acodada de Dashur, desconociendo su utilidad.

 

Pirámide acodada del faraón Seneferu con su respectiva subsidiaria

La pirámide de Jufu (keops) también creo su conjunto piramidal de subsidiarias, un total de cuatro componen el recinto, calificadas como GI a, GI b, GI c y GI d. 

GI a: Con una altura aproximada de 30 m y 45 de lado esta pirámide se creo para una de las reinas del faraón, aunque no se sabe con certeza si estaba dedicada a Heterpheres o a Merytetes 

GI b: Con 30 m de altura y 45 de lado es la situada en el centro de las tres, su pertenencia sigue siendo un misterio, es probable que perteneciera a la esposa de Keops, Merytetes. 

GI c: tiene casi las mismas dimensiones que las anteriores, pero con ligeramente superior en grados que a la pirámide que subsidia, es la mejor conservada de las tres y pertenece a Henutsem, una de las esposas del rey. 

En primer plano las pirámides subsidiarias de Jufu, de izquierda a derecha la GIa, GIb y GIc. 


GI d: es la única que no está alineada con las otras tres, está situada en medio y tras las G1a y b y frente a la gran pirámide. Es la más pequeña de todas ellas sus medidas son de 21 m de lado y su altura no debió sobrepasar los 14 m. No fue descubierta hasta 1996 y de ella tan solo queda el núcleo de la superestructura con dos hileras de piedras y un piramidion de piedra calcaría. Su utilidad aún se sigue debatiendo, tanto podría ser creada para conservar el Ka del rey, como sala de la festividad Sed, como para perseverar las vísceras del rey o como templo solar. 

Lo que queda de la piramide GId, ante ella y en el fondo de la imagen las GIb y GIc

La pirámide de Dyedefra en Abu Rawash, que en su día debía tener una altura de unos 65 metros y que tan solo quedan apenas 10 hileras de piedra tenia dos pirámides subsidiarias que actualmente están casi totalmente desmanteladas que supuestamente ambas pertenecían a dos reinas, la última no fue descubierta hasta el año 2002 donde tan solo se encontró un plato que contenía el nombre de Jufu. 

La otra gran pirámide de Egipto, la de Jafra (Kefren) tan solo tiene una pirámide subsidiaria (GII a) de una altura de escasos 14 m de altura y 20 de lado, situada al sureste de la principal y se desconoce su utilidad ya que en ella no se encontró nada relevante. 

La tercera pirámide de Giza, la de Menkaura (Micerinos) posee tres pirámides subsidiarias en su recinto, una lisa y las otras dos escalonadas de cuatro alturas. 

GIII a: es la única lisa y la mas grande de las tres con una altura de 28 m y 44 de lado, probablemente se hizo para su esposa principal Khamerernebty II, pero también se especula que podría ser de culto. 

GIII b: escalonada de cuatro escalones, con una altura que se desconoce que en la actualidad no supera los 9m y con 31 m de lado, esta pirámide se sabe con certeza que era para una reina ya que se encontraron restos de una mujer, pero sin saber quien era exactamente. 

GIII c: Es la peor conservada de las tres también de forma escalonada tan solo se conservan 9 metros de su altura original y sus 31 de lado, su uso se desconoce, en su interior no se puedo encontrar nada relevante. 

Plano de la necrópolis de Giza con todas las pirámides subsidiarias en recuadro rojo, el pequeño triangulo indica la localización de GId.

Siguiendo el recorrido por las pirámides subsidiarias nos vamos a la dinastía V, a la pirámide de Userkaf en Saqqara. Es la primera que posee un templo solar, una pirámide de culto de 21 m de lado y supuestamente unos 14 de alto y con su galería interior en forma de T. La otra curiosamente esta fuera del recinto, aparentemente tenía una altura de casi 17 metros y sus lados miden 26, la tumba podía ser de una reina que desconocemos. 

El faraón Sahura disponía en su recinto un posible templo de culto de 15 m de lado por 11 de altura y con su galería también en forma de T. 

Nyuserra Ivy también tenía su pirámide de culto con su galería en forma de T y una altura de 10 metros y 15 de lado situada en Abusir. 

El recinto piramidal en Saqqara de Dyedkara Isesi es el que más número de subsidiarias tiene de la dinastía V. La dedicada claramente al culto tiene también su cámara en forma de T, una altura de 16 m y sus lados de 15. La segunda, supuestamente dedicada a una reina, asombrosamente tenía una altura de 36 m de las que tan solo quedan 10 y como otro dato sorprendente, disponía de su propia pirámide subsidiaria de apenas 8 metros de lado que supuestamente seria utilizada como de culto para la reina que descansaba en la mayor. La última pirámide que compone el recinto se desconoce su uso y es la más pequeña de las tres de tan solo 12 metros de lado 

La pirámide de Unas en Saqqara tan solo tiene una subsidiaria dedicada al culto coincidiendo en longitud sus lados y su altura en 11 metros. 

Las pirámides de la VI dinastía destacan por el gran número de subsidiarias que disponían. 

La pirámide de Teti en Saqqara disponía de una de culto, una para la reina Iput I, otra para a reina Khuit y otra para la reina Sesheshet. 

La pirámide de Pepi I de Saqqara dispone de hasta siete subsidiarias, una de culto dentro del recinto, otra para la reina Nebwenet, otra para la reina Inenek inti que tiene su propia de culto que tan solo mide 5 m en sus lados, otra para Meryetyotes IV, Ankhenespepi II y III. 

Pepi II también dispone de siete pirámides, su propia de culto, la de la reina Neith y su pequeña de culto de 5 m de lado, la de Iput II con su respectiva de culto y la de Webjebten también con su respectiva de culto. 

Los tiempos siguientes fueron malos para la construcción de pirámides, de las dinastías VII hasta la XII coincidiendo con el primer periodo intermedio solo algunos, una pequeña minoría se pudo construir su propia pirámide y sin ninguna pretensión más que las justas. 

Al comienzo del reino medio la situación cambio y volvió a florecer el culto a las pirámides y durante la dinastía XII se construyeron más subsidiarias que nunca. 

Senusret I decidió El List como lugar para crear su pirámide como hizo su antecesor Amenemhat I. La pirámide de Senusret I media 105 de lados y su altura era de 61 metros y fue la pionera en crear su base en forma de asta o de cruz para darle solidez y abaratar costos. Las pirámides se empezaron a cercar con muros y las subsidiarias estaban tras ellos junto a las del rey. 

Pirámide de Senusret I donde puede el detalle en forma de cruz y de asta en su base

El complejo disponía de hasta diez pirámides. La primera y más cercana a la real, era de culto, poseía dos cámaras y sus lados y altura era iguales, 18 metros. La más alta era la dedicada a la reina Neferu con 21 m de altura y los mismo de lado. Las ocho restantes tenían prácticamente las mismas distancias 16 de alto por 16 metros de lado dedicada a la reina Itakayet y las siete restantes se desconocen sus nombres. 

Imagen que muestra la pirámide real de Senusret I con sus diez subsidiarias y el recinto cercado


Sesotris II hizo construir su pirámide en El Lahun y su subsidiaria esta tan deteriorada que ni se sabe sus medidas y ni que utilidad tenía. 

Sesotris III monto su recinto en Dashur con siete subsidiarias que comparten corredores que en la actualidad están hundidos y es imposible acceder. De estas siete solo conocemos con certeza que una era de culto, otra estaba dedicada la reina Neferhunet y la última a Weret. 

Durante a dinastía XIII Jendyer fue el único faraón que se puedo permitir crear una subsidiaria en su recinto no sabemos su utilidad tal vez estaba dedicada a una reina, mide 25 metros de lado y desconocemos su altura, tiene tres cámaras y en dos de ellas hay sarcófagos de cuartita, ambos vacíos.  

Esta fue la última subsidiaria que se conoce hasta la fecha de un total de 57 frente a las 49 reales. 

Las olvidadas y menospreciadas pirámides subsidiarias que su diversidad en tamaño y diseño a lo largo de las dinastías también arroja luz sobre la evolución de la arquitectura funeraria en el antiguo Egipto. Estas estructuras, algunas de las cuales todavía se mantienen en pie hoy en día, continúan siendo una ventana a la rica y misteriosa historia de esta antigua civilización.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario