EL GRAN MUSEO EGIPCIO (GEM), ENTRE EL LEGADO FARAONICO, UNA REALIDAD POSTERGADA Y UN LABERINTO DE EXCUSAS.

LA OBRA FARAONICA ACTUAL INACABADA. 

La construcción de la gran pirámide de Giza duró unos 27 años, la construcción del gran museo de Egipto va en camino a superarle en tiempo de creación y en pleno siglo XXI. 

Mala ubicación, mala financiación y organización llevan a que esta obra faraónica quede eclipsada por una polémica que a medida que pasa el tiempo va en aumento y que ya los primeros segmentos de la construcción ya se hacen eco de tal retraso y ya necesitan mantenimiento tras los 21 años de retraso.

¿Pero que oculta el gran museo para que el día de apertura nunca llegue?

El Gran Museo Egipcio ( GEM ) también conocido como Museo de Giza. Esta situado a unos 2 kilómetros del Complejo piramidal de Giza, en un área que espera ser restaurada y limpiada donde viven la mayoría de camelistas con sus respectivos animales que andan a sus anchas y que el estado no puede hacer frente a su restauración, ni a la expropiación y ni a la realización de accesos adecuados y dignos desde todas direcciones hasta el recinto, todo por falta de fondos económicos. 

En un principio el costo de tal obra estaba presupuestada en 550 millones de dólares, pero a fecha de hoy el presupuesto se ha triplicado. Del coste inicial, 300 millones se financiarán con préstamos japoneses y los restantes fueron financiados por el Consejo Supremo de Antigüedades y fondos privados e internacionales. 

TRAYECTORIA 

El 5 de enero de 2002, el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, marcó el inicio de la construcción del Gran Museo Egipcio. 

En 2006, se llevó a cabo la impresionante hazaña de trasladar la antiquísima estatua de Ramsés II, con una antigüedad de 3.200 años, desde la plaza de Ramsés en El Cairo hasta el emplazamiento del Gran Museo Egipcio, situado cerca de la meseta de Giza. Esta monumental escultura finalmente encontró su lugar en el atrio del museo en enero de 2018. 

En 2007, el Gran Museo Egipcio aseguró un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Japonés para la Cooperación Internacional. El gobierno egipcio contribuyó con 147 millones de dólares, mientras que los 150 millones restantes se obtuvieron a través de donaciones y organizaciones internacionales. 

A finales de agosto de 2008, el equipo de diseño presentó más de 5,000 planos al Ministerio de Cultura egipcio, y en octubre de ese mismo año, se anunció la licitación para la construcción del museo. Comenzaron los movimientos de tierra para la excavación del lugar. 

La licitación estaba programada para septiembre de 2009, con una estimación de finalización en 2013. Sin embargo, el 11 de enero de 2012, se adjudicó el contrato para la tercera fase del Gran Museo Egipcio a una empresa conjunta entre Orascom Construction (OC) de Egipto y BESIX de Bélgica, con un acuerdo valorado en 810 millones de dólares. 

En enero de 2018, durante la fase de construcción, Besix y Orascom instalaron la imponente estatua de Ramsés II, que pesa 82 toneladas y tiene una antigüedad de 3,200 años, convirtiéndose en la primera pieza en exhibirse en el museo debido a su tamaño. 

Evolución de las obras del 2018.


El 29 de abril de 2018, se registró un incendio en las proximidades de la entrada del GEM, aunque afortunadamente los artefactos no sufrieron daños, y la causa del incendio aun hoy sigue siendo desconocido. 

En mayo de 2018, el último de los carros de rey Tutankamón fue trasladado al Gran Museo Egipcio. 

La fecha de apertura total, que originalmente se estimó para el último trimestre de 2020, se retrasó en varias ocasiones, primero hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19 en abril de 2020, y luego se ofrecieron estimaciones posteriores que oscilaban entre 2020 y 2023. 

Evolución de la obra, año 2020


En agosto de 2020, dos estatuas colosales descubiertas en la ciudad hundida de Thonis-Heracleion por el IEASM se colocaron en el vestíbulo de entrada del GEM. 

Aunque no ha habido un anuncio oficial de la fecha de apertura, en julio de 2023, el Ministro de Turismo y Antigüedades mencionó que "anticipa" que la apertura podría tener lugar entre octubre de 2023 y febrero de 2024. Si las fechas no se cumplen seria la quinta vez que tales deseos no se cumplen. 

Mientras tanto, el GEM ofrece recorridos privados antes de su apertura oficial. 


Estado en que aun se encuentran las instalaciones del museo, ¿Inacabado o ya deterioro? agosto 2023. Fotos: Camino García

EL LOGOTIPO

Ni el logotipo del GEM se ha salvado de criticas y ha generado una polémica considerable entre artistas, arqueólogos, arquitectos y el público en general de Egipto. Dado que este proyecto cultural se considera un hito del siglo, no es sorprendente que el diseño del logotipo haya suscitado críticas. Los detractores del logotipo expresan su descontento hacia los diseñadores gráficos, a quienes acusan de no haber preservado ni rendido homenaje de manera adecuada a la rica identidad y la historia de Egipto. 

El encargo de crear la marca central para el nuevo epicentro de la egiptología recayó en Tarek Atrissi Design, un prestigioso estudio de diseño gráfico de los Países Bajos especializado en branding, en colaboración con la empresa alemana Atelier Brückner. Se ha afirmado que el diseño del logotipo se inspira en la forma única del edificio del museo y en su entorno circundante. A pesar de que Atelier Brückner presentó al comité diversas propuestas de diseño, algunas de las cuales incorporaban íconos faraónicos tradicionales como amuletos y pirámides, el comité optó por una forma abstracta, al parecer, para alinearse con las tendencias de marketing que buscan atraer a las generaciones más jóvenes. 

Tarek Tewfik, el supervisor general del museo, explicó a Ahram Online que el logotipo "refleja la distintiva presencia del Gran Museo Egipcio en un tono de naranja, evocando la cálida luz del sol de la tarde que baña el paisaje arenoso antes de hundirse en el horizonte al oeste, detrás del museo". Además, señaló que la escritura árabe busca evocar imágenes de las dunas de arena y los picos de Egipto, mientras que la simplicidad del diseño lo equipara a renombrados museos internacionales como el Louvre, el Museo Británico y el Metropolitan . 

No obstante, la reacción de los egipcios en las redes sociales ha sido de burla y crítica, dando lugar a una serie de memes que satirizan la campaña del logotipo del museos.

Pero antes de emprender el viaje consulta los 20 secretos imprescindibles que hay que ver de Egipto, asesórate de los consejos prácticos que hay que tener en cuenta al viajar a Egipto y además recuerda que si quieres profundizar mas sobre el tema e ir de compras entra en la LA TIENDA DE THOT

 FUENTES.

Agradecimiento especial por sus testimonios gráficos a Camino García.

https://egyptianstreets.com/

https://www.elindependiente.com


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario